¡Gracias por estar acá!

miércoles, 10 de marzo de 2010

1984 de un genio como Orwell

¿Ustedes saben de donde nació “El gran hermano”? Gran hermano no es originalmente un programa de televisión en el que un grupo de descerebrados buscadores de fama fácil son encerrados en una casa para agarrarse de las mechas. Su origen se sitúa 1948, en un libro de ciencia ficción de Orwell en el que un dictador llamado “El gran hermano” o “Big Brother” gobierna Inglaterra.
¿El régimen? Podría ser cualquiera porque todos los gobiernos actualmente tienen algún rasgo de este gobierno. Básicamente si estás pensando en el día de mañana en ser gobernante y mantenerte en el poder muchos años, deberías leer este libro que en algunos puntos tiene el ABC de lo que si o si debe tener un gobierno.
El “ABC” utilizado por el gran hermano hace a sus habitantes infinitamente infelices, aunque deban ocuparse de ocultarlo muy bien. Los provee de una filosofía de vida basada en el doblepensar:


Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doblepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad, mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar todo cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Comprender que la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar.


Las sociedades anti- utópicas han desvelado a varios autores de ciencia ficción. Y como en “Un mundo feliz” de Huxley todos los placeres están permitidos y deben ser satisfechos, en “1984” de Orwell todos los placeres están prohibidos, el único placer que debe sentir un buen ciudadano proviene de el bienestar del partido, su líder y su país.
En este país “El gran Hermano” lo ve todo, y es LITERAL. A través de cámaras todos los ciudadanos son vigilados. Cada gesto, cada expresión, devela sus pensamientos que son interpretados a veces como “contra el partido”. Esto que a veces supondría un problema Logístico gigantesco es fácilmente solucionado. Todos los habitantes se vigilan entre ellos. De pronto un vecino, un tío, un compañero de trabajo, una amiga y hasta tus propios hijos pueden acusarte de deserción, todos los ojos se miran a todos.
En 1948, cuando Orwell dio vida a su obra, esto parecía cosa de locos, y hasta alguno habrá pensando en la inteligencia que haría falta para llevar a cabo un exhaustivo control de la población. Hoy este temita está bien resuelto gracias a internet y principalmente como comunidades como Facebook, de la cual soy usuaria cada vez mas renuente. Hoy en día si estás en Facebook y te tirás un pedo todo el mundo se entera, hasta gente que no te conoce. La tentación de darse a ver y conocer es muy grande y muy sencilla. En fracción de segundos podemos dar millones de datos sobre nosotros mismos.
Otro punto es que el gobierno utiliza trillado modo de unión nacional, muy utilizado por el gobierno Estadounidense en la última década: El enemigo es externo está ahí afuera y nosotros tenemos que unirnos y estar todos juntos contra él. Ante eso parece que todos debemos remar hacia el mismo lado sin oponernos, porque el enemigo es Afganistán que nos odia y no dudará en usar sus armas nucleares contra vos, tus hijos, la gente que amas. Y así cualquiera dice rememos hacia allá y “háganselo a ellos antes que a mí”.
Una de las frases de capítulo más determinante de este libro dice justamente así: “Háganselo a ella, y no a mi” ¡Que paradójico!
Actualmente me compré “Rebelión en la granja” que es aún MEJOR a mi entender que 1984. Pero no puedo dejar de notar una bisagra histórica entre ambos libros.
Mientras que “Rebelión…” ha sido escrito antes de finalizada la guerra mundial, “1984” fue publicado después. Este dato no es para nada menor. Antes de la guerra Rusia era aliada de Inglaterra, mientras que después de la guerra Rusia pasó a ser la competencia.
Ambos libros son reflejo de cuan en desacuerdo estaba el autor en cuanto al régimen soviético, ambos lo critican, pero en 1984 la bisagra está BRILLANTEMENTE PASMADA en una sola escena.
El protagonista del libro asiste a una marcha en la que un interlocutor está hablando del aliado de Inglaterra, y sorpresivamente, como en un sueño todo comienza a cambiar: el enemigo pasa a ser el amigo y quien lee el discurso comienza a cambiarlo a medida que lo lee, las banderas se cambian, la historia cambia. Nadie percibe el cambio, porque todos manejan el doblepensar, allí no pasó nada (¡Tan escalofriante como la realidad Argentina!) El único “anormal” que osa sorprenderse el protagonista del libro, al que finalmente le hacen creer que hay algo mal en él, porque no puede darse cuenta de la realidad:
La realidad es simple, si yo te digo que 2+2 es cuatro, será cuatro y automáticamente olvidarás la clase de matemática si es necesario.

1984, no es solo un libro de ciencia ficción, es un libro Histórico y político, y que te hace pensar c
omo habrá sido la vida en el pasado y no en el futuro.
¿Cómo habrá sido ser un Inglés en 1945? Después de años de hablar bien de Rusia, un aliado en la guerra, y de estar prohibido hablar mal, este pasó a ser el peor enemigo del cual toda acción debía ser repudiada y despreciada.

¿Cómo procesarlo? ¿Cómo entenderlo?

Solo usando el Doblepensar, claro.



5 comentarios:

  1. 1984 y Un Mundo Feliz, dos libros excelentes de principio a final que me retorcieron la cabeza y que disfruté muchísimo...sin dejar de sentirme un poco triste por notar como con el tiempo lo que alguna vez fue ciencia ficción distópica cada día parece más real.
    La rebelión en la granja es uno de mis pendientes que más pronto quisiera leer, porque tengo entendido que también es muy bueno.
    También me comentaron que Huxley, tiempo después de escribir Un Mundo Feliz, escribió otro libro después de unos cuántos años en el cual se manifiestan hechos del primero que poco a poco se fueron consolidando en nuestra realidad más actual. Lo quiero leer y te lo comento porque seguramente te puede interesar a vos también.

    ResponderEliminar
  2. Hola Valerie! Muchas gracias por andar por aquí
    ahora me estoy deborando "Rebelión en la granja"
    Te comento que me encanta leer,en otro post lo comento. El tema es que hace dos años, me cambió la vida, las prioridades, todo absolutamente: Ahora soy madre. En este período leer un libro es muy difícil, ahora que mi nena está mas grande estoy retomando de a poco. Ahora se durmió y eso me recuerda que ya puedo ir con mi libro de nuevo.
    Voy a conseguir el de Huxley... ambos libros se parecen mas a la realidad que la realidad misma.
    Un abrazo, y me encanta tu blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Te he leido lo que has compartido, atentamente, ya que no tuve en mis manos esas obras.

    Gracias por compartir tus sentires y conocimientos.

    Cariños y buen domingo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias abuela ciber!!
    Que sigas compartiendo tus hermosas palabras
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. En esta semana donde se acunan tantos sentires, deseo la disfrutes de acuerdo a tus intimas creencias.

    Nos veremos el domingo de Pascuas!!!

    Cariños

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails