¡Gracias por estar acá!

sábado, 4 de agosto de 2012

Amistad real vs amistad virtual


Hace muchos meses que no me veo con mis amigas de toda la vida. Apenas me casé y nació mi hija, la amistad se disolvió bastante. Mis tiempos, mis prioridades era muy diferente a la vida ellas. Nos juntábamos todos los viernes a la noche y charlábamos, comíamos pizza y nos tomábamos una cerveza. El día del amigo las vi un rato, pero solo un rato demasiado pequeño como para poder canalizar toda la energía lingüística femenina y ponernos al día.
He intentado hacer amistades con otras mujeres mamás, pensando que con ellas compartiría ese "algo" que ahora mis amigas no pueden comprender. Pero no es lo mismo, soy bastante reservada y para hablar a calzón quitado me llevaría años de ser conocida a pasar a ser amiga de verdad, una hermana de la vida como las chicas que conozco desde la infancia.
Y ahora se presenta un hecho para mi bastante curioso: La amistad virtual.
Este fenómeno reciente y que no llego a catalogar como bueno o malo, tampoco sé si es un avance o un enorme retroseso en lo que a relaciones humanas se refiere.

Están las redes sociales como facebook. En ella todos pueden elegir mostrar una parte maquillada de su vida, para que el resto sepa en que anda. Si no existiera facebook, probablemente no sabríamos nunca más o durante muchos años que fue de la vida de una persona. Pero con facebook el vínculo no se corta. En solo unos segundos uno puede enterarse algo de la vida del otro, y hasta establecer un corto contacto. Con un solo click podría ver como crecen los hijos de alguien, donde fue de vacaciones y poner "me gusta" o un mensaje. Eso podría detenerse allí, o podría ser la oportunidad de un encuentro futuro.
Hoy en día las redes sociales e Internet unen personas con los mismos intereses en diferentes partes del mundo. Las amistades virtuales son rápidas y siempre disponibles, pero me pregunto hasta que punto son una verdadera red de contención, una tribu real. Con esto no digo que no lo sean, al contrario creo que muchas veces lo son. Si una persona tiene un problema, inmediatamente podrá compartir con alguien que está o estuvo en la misma situación. Esto pasa mucho en los foros, donde además se tiene la posibilidad de hablar sin miramientos gozando del anonimato.
 También está el tema de cuantas horas frente a la computadora necesita una persona para cultivar amistades virtuales y si este tiempo no termina dañando las relaciones interpersonales reales, la verdadera tribu.
No creo que este momento esté terminando definitivamente con las amistades reales, mas bien creo que este fenómeno de la amistad virtual crece y devora posibilidades de amistades en la vida real.
Al menos así me pasa a mi, que hace mucho que no hablo con amigas a calzón quitado, pero me es muy sencillo a veces escribir unas líneas en el blog o participar al menos con algunas palabras en otro lado.
Creo que la amistad virtual puede ser muy enriquecedora y hasta abrir nuevas oportunidades ¿Y ustedes que piensan?

6 comentarios:

  1. Pienso que es un tema sumamente interesante y bien planteado, que también ocupa mis pensamientos.

    Me pasa muy parecido a vos: la vida se devora el tiempo real de encuentro con personas amigas y lo virtual tiene accesibilidad, comodidad y velocidad tentadoras. Pero siento que no es lo mismo. Si bien valoro muchísimo el intercambio en el blog, de Facebook huí despavorida porque noté que hay mucho de reacción en masa y todos están muy pendientes de la imagen que proyectan y de cómo es recibido lo que uno muestra de sí, que no es siempre un fiel reflejo de lo que en verdad le pasa.

    Además sentí que era altamente adictivo, que "me chupaba" y que realmente me quitaba tiempo para lo que me gusta, que es escribir y usar la escritura como forma de expresión y de comunicación con otros. Esa al menos fue mi experiencia.

    Con respecto al empleo del término "amistad" para los contactos virtuales, por más empáticos y nutricios que resulten, me parece que no aplica. Un amigo o una amiga requieren presencia real. En el mundo virtual se pueden crear y alimentar vínculos increíbles, pero no los consideraría amistades en la forma en que vos sentís a tus amigas de toda la vida, que es la misma en que las siento yo.

    De todas maneras, aquí estoy, un sábado desapacible de agosto sentada en la compu comunicándome virtualmente con vos y me parece que no hay tiempo para encontrarme con mi hermana o con una amiga a tomar un café y a charlar un rato, aunqnue no sea tan largo como era antes de tener una familia.

    El tiempo también es una abstracción que percibimos de manera muy subjetiva de acuerdo a una infinidad de factores. Son las paradojas de nuestro tiempo...

    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer,
    No podrìa estar mas de acuerdo con vos! Lo llamaría compañía y no amistad, pero como sea esta "compañía" esta a veces mas al tanto de mi vida y mis pensamientos que mis grandes amistades. Y asì es otra paradoja el hecho de que la gente del trabajo (que para mi no son amigos) también lo está... y digo entonces ¡que es ser un amigo! es estar, es permanecer dar una mano cuando el otro te necesita? son esos hermanos que te da la vida, bueno... será el tiempo y las distancias pero he recibido y dado mas a compañìas virtuales que a amistades reales en los últimos años.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que la amistad es la amistad, y los amigos de facebook otra cosa.

    Ahora bien, claro que una amistad puede empezar de cualquier manera, por facebook, en la cola del pan, o donde sea. Y luego también es cierto que se recuperan viejas amistades que creíamos perdidas. Cada momento genera movimientos entorno a la gente que nos rodea, es normal.

    Pero la amistad verdadera requiere la persona y el contacto directo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Caro!!!

    Ya sabes que yo pasé esa etapa de preguntarme el sentido verdadero de tanta relación virtual... y corté el acceso a mis blogs, me eliminé la cuenta del facebook, cancelé algunas cuentas de correo. Pasé mi tiempo de concentración conmigo y con mi tribu real. Y después volví, con mucha más calma aunque, paradójicamente, con más intensidad. Pero creo que esto se debe al uso que le doy ahora a la tecnología, aprovechando lo que en verdad tiene de ventajoso (p.e. facebook solo lo uso para estar al corriente de páginas con información que me interesa), y no entrando en lo vano que también permite.

    un abrazote!

    P.S. Por cierto, yo estoy encantada de haberte conocido a través del mundo blogueril (supongo que pinchando sobre mi nombre puedes seguirme la pista de por dónde ando jajaja)

    ResponderEliminar
  5. Hola Caro, alguna que otra vez me he preguntado lo mismo.
    Creo que todos al ir madurando vamos abriendo puertas, y van llegando nuevas personas a nuestra vida con quienes compartimos las mismas inquietudes...
    Pienso como opinó una de las chicas mas arriba, que no importa desde que lugar ingresan a nuestra vida (si es a través de internet o en la cola de la panadería) lo importante es que con el tiempo se vaya afianzando.

    Por ahí lo que impone internet es ser mas cauteloso, uno no puede mirar a la cara, no puede escuchar un tono de vos, no puede saber si el otro es sincero. Pero también permite abrir el corazón y sentirse acompañado, al contar cosas que tal vez uno no se atreve por temor a los prejuicios a contarle a alguien cercano.

    Yo participaba activamente en un foro de infertilidad y compartía muchos blogs de chicas que padecían el mismo problema.Y sentía que era amistad lo que nos unía, nos acompañábamos a soportar toda la angustia de los exámenes y los tratamientos,pero también compartíamos lo que nos sucedía en la vida cotidiana(alegrías y tristezas), pero cuando cada una fue logrando su meta de quedar embarazada fueron desapareciendo...Ya no escribieron mas en el foro, ni en sus blogs, ni mails...nada, desaparecieron. Como en la vida misma, en la vida real mucha gente que se casa y tiene hijos desaparece...A mi me han dolido de las dos formas esas pérdidas...

    Por lo que llegué a la conclusión que no importa como llegan los amigos...con algunos nos acompañaremos toda la vida, otros por un tramo...Lo bueno es que mientras están, la vida es mas amena...

    BESITOS

    ResponderEliminar
  6. Hola! Supongo que depende, en parte, de lo que significa para cada uno "ser amigos". Yo tengo un gran amigo, al que conocí hace como quince años en Internet, lo empezamos a frecuentar físicamente, se hizo amigo de mi marido, nos juntamos con su novia, vino a nuestro casamiento y cada vez que podemos nos visitamos. Sí, es algo raro, pero para mí es una persona muy importante, es uno de mis mejores amigos y vive en Buenos Aires, por lo que nuestro mayor trato es virtual, gracias a las redes sociales, los mails, etc... El Facebook, todo un tema! Porque creo que es adictivo, te insume bastante tiempo mantener una cuenta y pispear vidas ajenas, no sé qué tan valioso es eso, pero que es adictivo, seguro. Yo trato de limitarme bastante con el tema, porque a veces me doy cuenta de que saltando de "amigo en amigo" pierdo tiempo mirando fotos de las vacaciones de gente que ni me importa. Y cada tanto lo limpio de contactos que no sé para qué tengo. En el Facebook participo de varios grupos, entre ellos, uno que para mí es como una tribu de mamás. Y me ayudan bastante, compartimos experiencias y anécdotas y el día a día, a veces la soledad de la maternidad te hace buscar gente con quien compartir y si no se da en tu propio entorno (amigas con hijos, sobrinos, cuñadas, etc.) lo buscás por otro lado. Ojo, eso no quita que no comparta tiempo físico con otras mamás en el taller de Crianza al que voy cada quince días, por ejemplo. Ni me tomme un café con una amiga. O sea, creo que una cosa no quita a la otra. Que una tenga algunos "vínculos virtuales" no significa que por eso deje su vida. No voy a dejar de encontrarme con una amiga porque tengo que escribir en mi blog u opinar en un foro, pero capaz que por accesible termino participando virtualmente en alguno de los grupos, mientras termino de cocinar, je. Y a veces, lo virtual es sólo un medio, luego del contacto virtual establecés otro contacto con alguien y termina siendo un amigo en vivo y en directo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails