¡Gracias por estar acá!

miércoles, 21 de abril de 2010

La historia de esta foto


Esta foto tiene una historia que para mi es bastante interesante. Además hay un recuerdo y sentimiento ligado a ella, por eso está aquí en este espacio. Quisiera contárselas así cuando miren esta foto quizá les llegue el mismo sentimiento.
Esta foto fue tomada en el trayecto entre Calafate y Chaltén.
En ese entonces la ruta que une estos dos pueblos no estaba asfaltada, por lo que llevaba muchísimo tiempo transitarla. Sin embargo estaba poblada de gente que decidía atravesarla en bicicleta o inclusive caminando (220 kms!). La ruta estaba viva, en su quietud menguaba de seres humanos que transitaban un camino hacia el cambio. Poblada de curvas, nunca sabías con quien te ibas a encontrar en el siguiente zigzag.
Una vuelta ¡y zas! Un hombre de unos 60 años: pelo blanco pero buen estado físico.Su bicicleta peleaba con el viento y con los kilómetros, en un momento no pudo mas y paro sobre una pierna su bicicleta, y ahí pasamos nosotros. Me quedó grabado la imagen de su rostro lleno de felicidad y como la luz del sol lo iluminaba, un rostro lleno de sueños a pesar de sus años una expresión colmada de placeres ante el desafío.
Y ahí vimos esto que se ve en l foto. Según mi hermana parecían indios o guardianes parados en el filo de la montaña, vigilantes de los transeúntes y aficionados al trekking que pretenden llegar a El Chaltén.
A ella se le ocurrió la idea: Iba a correr hasta donde estaban “parados los hombrecitos” e iba a posar para esta foto, como si fuera un vigilante más.
Luego contó que cuando llegó a la primer roca comprendió el groso error que había cometido. Lo que creía que era una piedrita, la doblaba en altura ¡Era gigante en comparación a su primer percepción del paisaje! Por primera vez tuvo una aproximación de la distancia real hasta “los hombrecitos”.De pronto todo tomó un nuevo tamaño.
La distancia era mucha, y a mi hermana se veía cada vez mas pequeña.
Y con ustedes, les dejo la foto que es sin duda, muestra del verdadero tamaño de las cosas.



6 comentarios:

  1. qué lindo que aventuras!!!!
    Como corrí ese día, lo más sorprendente fue lo que había atrás de esos guardianes, (que eran guardianes no hay duda), un mundo de piedra, como si el tiempo se hubiera detenido, solo energía, solo eso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermanita!!! Sabés que acá tendría que publicar la foto que saqué con nuestra cámara, porque en ese foto parece realmente pequeños los hombrecitos. Acá con el zoom se nota que son gigantes, y más con la refrencia de la persona... miro la foto y la verdad que no me doy cuanta como trespate la roca para aparecer sentadita ahí.
    Beso compa!

    ResponderEliminar
  3. Yo, cuando viví en el Calafate, hice ese recorrido en auto con mis viejos y también recuerdo la magia de ese camino de ripio, lleno de imágenes y asombro. Nos quedamos dos días en El Chaltén con la inmensa suerte de que, la noche que pasamos allí, el cielo se despejó (cosa bastante rara en ese lugar). Así que pude ver El Fitz Roy es su majestuosidad y una noche de luna y estrellas incomparable!!!
    Gracias por traer este recuerdo a mi memoria y esos paisajes!!

    Una pregunta, en que año fué este viaje? Porque cuando viví en el Calafate y trabajaba en un hotel, atendí a un pasajero canadiense, canoso, de unos 60 años, que había recorrido, con su bicicleta toda América....

    Beso

    ResponderEliminar
  4. Gabi, fui en el 2001 y luego en el 2002 de nuevo. Estaba lleno de gente con muchas ganas de ganarle a la ruta. La primera vez que fui habìa una chicas que venìan en bici desde la quiaca (y querìan llegar a Usuhaia). La segunda vez coonocì una pareja que venìa desde Canadà en Bici.
    Increible? Esa palabra dejò de tener sentido cuando estube ahi.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la reflexion que sacas de esta foto. Es necesario poner las cosas en perspectiva cada tanto, darles su verdadero lugar.
    Que bello es el sur!!! estuve en El Calafate y El Chalten hace un par de años (si miras en mi blog la seccion "cronicas de viajes" encontrás algun relato de esas vacaciones). Amé ambos lugares!
    Beso

    ResponderEliminar
  6. ambos son hermosos en serio, pero a mi me gusto mas chalten, aunque calafate es mas turístico y quizá mas conocido

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails