¡Gracias por estar acá!

lunes, 23 de agosto de 2010

Yubaba y Baba Yagá dos brujas, dos cuentos de hadas



Aún no me termino el capítulo en el que Pinkola Estés analiza el cuento de la Vasalisa, pero no puedo dejar de resaltar la gran similitud entre la bruja de "Vasalisa" (Baba Yaga) y Yubaba de El viaje de Chihiro.


La primera similitud está en el nombre de ambas brujas, en el que uno parece un cuasi juego de palabras del otro. El otro está en la descripción de Baba Yaga. Mientras leía la descripción no podía sino evocar la imagen mental de Yubaba, no lo pude evitar ¡Era ella!


Finalmente la similitud de ambas historias. Leer la interpretación de el cuento , me hizo ver "El viaje de Chihiro" de otra manera, mas completa otra visión para esa película que tiene miles de interpretaciones.


En El viaje de Chihiro no muere una "madre demasiado buena", sino que Chihiro se queda sola cuando sus padres que tienen tarjeta de crédito débito y efectivo ( ;-) son convertidos en cerdos. La madre de Chihiro no es contenedora, ni buena, al parecer vive reprendiéndola, es una madre mas "habitual".
En ambos cuentos las niñas llaman a esa mujer "abuela".

Como Vasalisa, Chihiro trabaja para Yubaba, y emprende un viaje de profunda transformación de la que saldrá fortalecida.
Me pregunto ahora si Miyasaki habrá leído "Mujeres que corren con los lobos", porque en sus películas veo varias cosas similares a este libro. O será amante también de la psicología Junguiana.

11 comentarios:

  1. cómo me gusta Miyasaki!!! es de mis preferidos....con La increíble historia del castillo vagabundo me lloré todo! Voy a volver a ver El viaje de Chihiro bajo esta óptica ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si!!! A mi también me encanta Miyasaki, ahora encuentro mucha gente adulta inteligente y capacitada que ante un comentario sobre una peli de Miyasaki salta diciendo ¡Adoro a Miyasaki!
    Se ve que somos mas de los que pensamos... Para mi fue un verdadero hallazgo, todas sus películas tienen un profundo mensaje de cuidado a la naturaleza (ayer vi Ponyo mi pequeño pez con Viki y ambas nos encantó).
    saludos Luisina!!

    ResponderEliminar
  3. tengo Ponyo para verla, capaz que esta noche me hago un ratito, Guille se asusta un poco con la del castillo, así que la dejaré para que ella la vea más adelante.
    Tenemos muchos gustos en común...tb me gusta la ciencia ficción, sobre todo Bradbury y Asimov ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ah! mirá que casualidad!
    Buenísimo Luisina, yo no sabía que te gustaban esas cosas, jajajaja. Parece que tenemos mas en común de lo que pensábamos.
    Muchas gracias por pasar por aquí, creo que Ponyo fue linda porque es una peli como para la edad de nuestras niñas, la de Chihiro y el castillo, creo que son para niños mucho mas grandes.
    Te dije que mi hermana y tu hija cumplen el mismo día? ja!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Caro!! he visto esta entrada al hacer un comentario en la de "¿Alas?". Ahora me tengo que volver para el nuevo apartamento para seguir pintando (el jueves es la mudanza), pero en cuanto tenga un ratín me siento a leer esta entrada :))

    Hace unos días vi esta peli y me encantó!! A ti y a mi en verdad nos unen gustos similares, amiga. De hecho, creo que el primer contacto fue a raíz de una entrada que hice sobre Mononoke, la Princesa que corre con los lobos, ¿puede ser? jaja ya no me acuerdo cómo surgió nuestro "bucle transoceánico", lo que tengo claro es que fue a través de la Mujer Salvaje.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.A mi me paso lo mismo cuando lei el cuento me acorde del viaje d echihiro y alguine lo comparte...Saludos.Carola

    ResponderEliminar
  7. Es un tema interesante pero me parece que tiene mucha mas tela que cortar, se queda un poco corto. ademas veo, personalmente más relaciones entre el castillo vagabundo y vasalissa la hermosa. Sigue escribiendo, esta chevere.

    ResponderEliminar
  8. Cuando leí el capítulo de la Baba Yagá, llegue a la misma reflexión que tú!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails