¡Gracias por estar acá!

sábado, 14 de agosto de 2010

Enseñarles que defenderse es un derecho

Un nene le pegó a mi hija en el pelotero y ella simplemente se puso a llorar. Yo me quedé helada, ella antes se defendía, y con eso no digo que "devolvía el golpe" si no que simplemente daba un empujoncito, se corría... y a veces también un golpecito daba.Debo confesar que yo me sentía enormemente tranquila de que ella se defendiera.Todo hubiese quedado allí de no ser que fuimos a un segundo pelotero y otra vez le pegaron. Ante la respuesta pasiva de mi hija me empecé a desesperar y es que a veces la maternidad te devuelve aquellos fantasmas de la infancia que uno piensa haber dejado BIEEEEEEN atrás.Le pregunté entonces que hacía en el jardín si un nene le pegaba.Y su respuesta fue contundente, sin dudar me dijo: "Tengo que llorar y la seño me pone cremita".Yo sé que no podemos decirles a los chicos que devuelvan, porque si no las aulas y los peloteros serían batallas campales y los chicos se matarían literalmente. Sin embargo como ya dije que todo esto me abrió un volcán que yo pensaba inactivo, le comencé a dar vueltas al asunto.Determinaciones al respecto:-Cuando cumpla tres, la voy a anotar en karate.Es chistecito... ;-) En verdad SI se me ocurrió, de hecho fue lo primero que se me ocurrió cuando recordé mi infancia. Después me sentí ridícula y exagerada.Nadie se gana el respeto de nadie a los golpes, en cambio si va a ganar mucho odio.Comencé pensando en esa película "La naranja mecánica" que en su momento me hizo pensar mucho.Me pregunto si es posible que una persona pacífica pueda vivir en una sociedad agresiva sin terminar tirándose por una ventana ¿Es necesario entonces una cuota de agresividad?También me hizo pensar en el tema de la escolarización ¡Cuántas cosas hacemos automáticamente! Anoté a mi hija en un jardín, por varias razones, alguna de ellas son que me parece que le hace bien jugar con pares, pero está el tema de educación. Y he aquí que voy a detenerme.Me pregunto si verdaderamente en las escuelas se educa, o se adiestra. Y vuelvo otra vez al tema de los golpes entre niños. La directiva de la maestra es no defenderse, es aguantarse el golpe y sufrir siempre. Y cuando el chico va a decirle a la seño "tal me pegó" solo recibe burlas de la maestra (tan patéticos son algunos adultos).Pero afuera de los colegios la realidad es que no hay nada más preciado para un ser humano que saber defenderse, y es paradójicamente lo primero que te sacan en la escuela.La cosa no termina en el jardín, cuando al niñito se le saca el reflejo primario de rechazar un golpe o una mordida, la cosa continúa en cosas menos sutiles hasta la secundaria y la universidad.Recuerdo la clase de educación cívica... quizá la que tendría que ser la materia más importante ha sido degradada y dada por profesores poco instruidos. En cinco años de educación cívica, jamás me explicaron mis derechos cívicos, ni mucho menos (que pensar!!) los derechos laborales de todos los ciudadanos.... ¿Es casualidad que a los chicos no se les enseñe sus derechos laborales? ¿O es que en 13 años de educación formal solo hay tiempo para aprender matemática e inglés? En trece años no se encuentra un segundo de clase para decirle a una persona como protestar por un mejor sueldo, que hacer ante un despido y que cosas puede pedirte un empleador que hagas o no. Tampoco se permite hablar a las adolescentes sobre cómo proceder ante un abuso sexual.Otra materia fundamental, dejada en el olvido en 13 años de educación formal obligatoria son los derechos del consumidor. No hablo de que te vino fallado algo que compraste y querés que te lo cambie... hablo de que puedas saber cómo defenderte ante por ejemplo que te vengan 2000 de teléfono que jamás usaste, o cuando una prepaga no te quiere cubrir medicamentos fundamentales, o te den la cobertura adecuada.Será por eso entonces que los niños son tan inteligentes y los adultos tan estúpidos, debe tener que ver con la educación. Mientras en la escuela, lo que mejor te enseñan es "callate, quedate quieto y obedecé".Todo comienza en la educación ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails