¡Gracias por estar acá!

sábado, 16 de enero de 2010

Toda la belleza de un viaje hacia la infancia







El viaje de Chihiro, es sin duda la mejor película que vi para niños, para ser mirada con atención por los adultos. Una película que te hace pensar mucho sobre la infancia, sobre como los niños ven el mundo de los adultos, el trabajo, y sus padres. Te recuerda sensaciones y pensamientos de niños, que hemos ido olvidando con los años. Una película llena de belleza, de metáforas e imágines impresionantes, para ver sin duda mas de una vez. La recomiendo , mas aún a los adultos que no tienen chicos, para mirar sin perderse detalle, y sabiendo que cada palabra, cada afirmación, cada escena de esta película es una fragmneto de arte que encaja con la precisión de una pieza de relojería suiza.

Tiene un estilo del viejo y clásico animé Japonés, en el dibujo de sus personajes, pero a quienes sienten aversión por este género, les comento que también posee imágenes de paisajes y lugares realmente muy bellas. Esta es, para mí, la película mas occidentalizada de Mayazaki. Como no sé mucho de cine y no sé que eso de “la fotografía de la película” solo puedo decir que a uno le gusta lo que ve.
Pero para no quedarnos solo en lo estético propongo que vayamos paso por paso, por cada una de las pequeñas sutilezas de la película.
Gran parte de la película se desarrolla en unos baños termales, al que los Dioses acuden a descansar.
La gran comilona
En una de las primeras escenas, Chihiro y sus padres pasan inadvertidamente a un mundo paralelo. Sienten hambre y entran a lo que ellos piensan que es un restaurante, el lugar está vacío pero la comida está al alcance. Chihiro se niega a comer, y teme que “alguien se enoje” por comer esa comida sin avisar, pero su padre advierte “que tiene tarjeta de débito, crédito, efectivo” asegurando que puede pagar la comida.
A veces los adultos actúan de esa manera, ante los ojos de los niños parecen “omnipotentes”, sabios, pareciera que nadie puede vencerlos. Y hasta algunas veces los adultos creen que no deben pedir permiso ni ser educados. Nadie de niño se imaginaría que alguien puede llegar a “retar a sus padres”.
Sin embargo los padres de la niña pagan caro su osadía, ya que hay cosas que el dinero no puede comprar (ja!), y la comida de ese restaurante no está al alcance se su abultada billetera.
Ambos padres se convierten en cerdos ante Chihiro. Y hablando de metáforas, la niña se queda sola en un mundo desconocido para ella lleno de fantasmas y terrores. De pronto se da cuenta de su soledad, la soledad que tienen muchos niños en este mundo. Donde ambos padres se ven con obligaciones laborales y a veces se preocupan mas por ellos, por sus ganancias y por su crecimiento profesional y se transforman en verdaderos cerdos cuando olvidan las necesidades de sus hijos. Los niños se ven asustados frente a un mundo que amenaza con devorarlos a ellos sin nadie que los guíe y los defienda.

El trabajo
Chihiro conoce a un amigo que le da la clave para conservar su apariencia humana. La única forma de sobrevivir en ese mundo es trabajando, debe pedir trabajo, y de esa forma no correrá la suerte de sus padres. Parece que en esto la película se refiere a esa frase “el trabajo dignifica a la persona”, que los viejos siguen mencionando a veces.
Para trabajar va a perder su nombre. Chihiro se transforma en ZEN, el nombre que le dieron sus padres es cortado en su contrato de trabajo, este no es un cambio fortuito. Pareciera que para concentrarse en su trabajo muchos pierden parte de su identidad. Quizá el mensaje es “el trabajo es una parte de la vida”… o quizá el mensaje es que muchos olvidan quienes son por su trabajo. De todas formas yo creo que el trabajo puede ser solo una parte de nuestra vida, y que tendría que acompañar a quienes somos.

Dos caras
Es curioso como se ve en la película las dos caras de varios personajes. Comenzando con el amigo de Chihiro, Haku. Ayuda a Chihiro a sobrevivir, le da de comer, le guarda su cosas para “cuando necesite volver”, y por otro lado aparece maltratando a los empleados y a Chihiro misma. En los baños nadie lo quiere, y todos dicen que “hace cosas malas” y hasta le advierten que se cuide de él.
La compañera de trabajo de Chihiro, también tiene dos caras. Trata muy mal a Chihiro delante de todos es una mal humorada, y apenas salen todas las personas ayuda a Chihiro y le dice que si necesita algo de ella le pide, le dice que es muy inteligente.
La bruja no necesita tener dos caras: una es ella, la maldad pura, la codicia, y su hermana es la otra cara de este personaje. La hermana gemela de esta bruja tiene muy mala reputación entre los baños, es una bruja terrible y malvada según muchos. Pero es sorprendente como cambia cuando Chihiro la va a visitar, pareciera que se transforma en una abuela tierna y cariñosa, le da de comer a Chihiro, le habla de la vida, le teje una gomita para el cabello. Lo único sólido y tangible que Chihiro se lleva de ese mundo es la colita de pelo: es decir algo de ternura que le da su abuela.
Me animaría a pensar que esto se refiere como a veces los adultos tratan a algunos niños, le dicen cosas terribles (a veces me pregunto, si realmente se escuchan a ellos mismos!!!), y luego actúan con dulzura. También pensaría en que muchos adultos tienen dos caras: una para actuar en público y otra en privado… o una para actuar en la esfera laboral y otra para la vida.

Sin cara
Este curioso personaje me ha dado mucho que pensar. Leí por ahí que se refería a un padre o a veces a una madre… yo verdaderamente no encontré el parecido con ninguno de los dos. Yo lo veo como un fantasma un ser que adquiere la personalidad de quien se choca. Pareciera un espejo con la capacidad de y conceder los deseos mas profundos. Es sin duda el instinto más primario de todos aquellos que entran en el juego. Como un instinto muy primario para la vida es comer, lo vemos tragando vorazmente toda la comida que se le trae.
Como no tiene personalidad propia, se inunda de la codicia y desesperación que abunda en los baños. Se vuelve loco, y no puede devorar a Chihiro, porque una niña lo único que anhela es recuperar la imagen que tenía de sus padres en la infancia, y así poder volver a su mundo seguro. Sin caras no puede darle lo que ella desea, solo con el tiempo va a alcanzar la madurez, y ese es el verdadero viaje.

Con mensaje ecológico
Así como en "La princesa Mononoke", película en la cual el mensaje es más directo Miyazaki da su “mensaje Ecológico”, cuando Chihiro baña al Dios del río, que llega contaminado y oloriento a los baños termales. Pero este no es solo un mensaje ecológico: No es cualquier cosa lo que han arrojado al río. Comenzando por una bicicleta, este Dios se encuentra lleno de desperdicios del capitalismo.
Este es quizá también un mensaje sobre la globalización. En cada país existen rituales y Dioses propios, que le dan una identidad a un pueblo. En la “bella aldea global” donde las identidades individuales se pierden, a los Dioses no les queda otra que perderse también. Tal pareciera que los humanos han desterrado a sus Dioses, y como Cohaku, vagan sin rumbo, sin gente que les rece ni los venere en busca de una bruja que les enseñe hechicería.


El tren de la vida

Sobre este tren que solo va hacia una dirección también tengo una idea. El tren significa nuestra idea del tiempo de la vida. Por eso se puede ir, pero no se puede volver fácilmente.
En un momento el anciano que mantiene las calderas calientes dice que “Antes iba hacia ambos lados”. Esta afirmación creo que se refiere a que en la muy temprana infancia no hay una idea del tiempo lineal, concreta.
El tren no es solo un tren de la vida en el que todos viajamos, sino que hay que decidir tomárselo. Pareciera ir hacia un destino: el destino de cada uno. Me da pena ver como la gente de los baños termales se queda mirando siempre el tren y diciendo “que algún día se lo van a tomar”. Inclusive uno de ellos le regala sus pasajes a Chihiro, porque ya no los va a usar. Cuantas personas estancadas, cuantos sueños sin cumplir, cuanta gente que jamás llegará a destino...

Nada se olvida, aunque no podamos recordarlo
Esta frase me quedo gravada desde que la escuché en esta película. Me esforcé al extremo por tratar de comprender lo quería decir. Simple y sutil, como toda la película, no tiene mucho más significado que el que se dice: Muchas cosas pasan en nuestros 3-6 primeros años de vida, una etapa importantísima de nuestra formación como humanos es aparentemente olvidada.
Siempre nos cuentan de cómo fue, lo que sucedió, y a veces se reconstruyen cosas a partir de relatos. Pero la verdad aunque olvidada se esconde en nosotros, en nuestro subconsciente y vuelve a nosotros a través de los sueños, y no tiene forma de palabras ya que en esa época la comprensión no era a través de las palabras. Los sueños solo se representan a través de imágenes oníricas (que dicho sea de paso abundan en esta hermosa película).
De hecho creo que no por casualidad Chihiro y Haku recuerdan su pasado en común cuando vuelven por la línea del tren.
Al recordar su nombre Haku recuerda también que es, su voluntad y lo que quiere, dejando los baños termales.

Según las reglas
Otro mensaje no muy oculto de la película parece ser ese constante “así son las reglas”. Recordemos entonces que este es un mundo paralelo, y me animaría a decir que por el número de imágenes oníricas, significados y metáforas, este es un mundo gobernado por las reglas del subconsciente. Estas, creo yo, son las “reglas” que tanto se mencionan. Por eso Chihiro no puede romper el hechizo, hasta que ella misma no vea a sus padres como humanos, no los verá como humanos. Se la puede convencer, retar, castigar, pero lo que es así, es así.


Así es el mundo de este viaje de Chihiro, auténtico como el subconsciente, un subconsciente que se va reprimiendo y desdibujando, hasta ocultarse en los adultos. Cada ser humano tiene un lugar allí donde es él mismo, y este es su subconsciente.

Acá les dejo un video, para que vean, ya voy a aprender a ponerlos de otra forma, sepan disculpar!



Por momentos pareciera un análisis sobre el capitalismo, el consumo la ecología y la globalización, y que afortunadamente no cae en la desgracia de criticar, solo muestra como los niños ven al mundo sin utilizar juicios de valor.

6 comentarios:

  1. hola! llegue por el blog de luisina.
    me quedo para leerte
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gisela,
    Muchas gracias y bienvenida a este espacio!!!

    ResponderEliminar
  3. Carolina, gracias por tu comentario en mi blog, sin duda alguna, Chihiro es una película encantadora,son de esas obras maestras por las que uno no puede pasar por la vida sin haberlas visto. Hermosa tu reseña. Saludos desde La Edad de oro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yamil, por nada tu blog es muy interesante, ahora voy a tratar de ponerlo en la lista de blogs. Voy a hacer segunda parte de mi reseña, porque me quedé muy corta ¡y amo esta película!

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Simancas27 de enero de 2011, 19:40

    Caro, sobrina de toda una vida. Ahora hasta mis hijos han crecido ... Siempre quise leer tu blog y ahora estoy disfrutando de todas tus palabras. En cada rinconcito hay una pequeña esencia de vos. En la frase de Bradbury debajo de la foto, en la letra de tus cuentos, en la curiosidad de tu incesante búsqueda, en como hablas de tu madre, y en la Caro mamá ... Estoy muy feliz de poder conocerte más y muy orgulloso porque dejaste que tus alas te hicieran volar. FDO: tu tío Ale.

    ResponderEliminar
  6. Me pareciò muy interesante como has entendido cada personaje y cada suceso en la pelìcula, realmente. Sigue asì!
    Francesca.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails