¡Gracias por estar acá!

viernes, 29 de enero de 2010

Reflexiones sobre el calor dos: ¿Cómo detener el calentamiento global?

Si bien se debe tomar medidas a nivel global, las acciones que darán a gran escala un resultado a favor son las pequeñas cosas que podemos hacer desde casa. Parecerá raro, pero vos que estás leyendo esta nota, tenés en tus manos la solución:
-Utilizar menos plásticos:
Al ir al supermercado llevar su propia bolsita y reutilizar, solo hace falta acordarse al ir al súper. También podemos no aceptar bolsas que no necesitamos, si podemos llevar las cosas en nuestras manos.
Hay una campaña de reciclaje de plásticos y papeles, que tiene un sentido ecológico pero además solidario. Es la recolección de tapas que luego se canjean por insumos para el hospital Garraham.
Se está llevando a cabo en todo el país, y hay varios centros donde pueden dejar las tapas (yo tengo dos a solo pocas cuadras de mi casa!!!), les dejo el link con toda la información:
http://www.vaporlospibes.com.ar/ esta es la página oficial, pueden averiguar la característica de los plásticos y papeles.
-Utilizar menos energía eléctrica
Estando atentos a apagar luces que no utilizamos, no dejar las luces y la tele encendida innecesariamente. Usar racionalmente los aires acondicionados, el gobierno dice ponerlo en 24°C, pero con ponerlo para que refresque un poco ya sería suficiente.
-Utlizar menos papel:
Solo imprimí el papel necesario y apoyá campañas de reciclaje como las del Garraham, se calcula:
1 tonelada de papel = 17 árboles- Y menos Pilas: Información extraída de:
http://www.ecovolta.org.ar/
Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina. Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema; hay otros, que como tienen poca prensa la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años. Juguetes con pilas, deben tener colocado el tornillo de seguridad en la tapa que cierra la caja donde se alojan las pilas. Así se evita que el niño abra la tapa y saque las pilitas. De esta manera evitamos que se la trague.
También se aconseja utilizar pilas recargables.
Utilizar menos agua: Cerrar la canilla entre lavado si no estamos utilizando el agua, no dejar correr la ducha, darse duchas cortas.
Ya con estos consejos a tener en cuanta estarás haciendo MUCHO!
La información y la concientización son primordiales.

2 comentarios:

  1. Me gusto tu articulo. Soy una convencida que para cambiar el mundo debemos nosotros, los ciudadanos comunes, modificar nuestros habitos cotidianos. Es facil hacerlo ... solo es necesario voluntad y conciencia

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí Noe! Muchas gracias por pasar por el blog y dejar tu comentario. Somos millones de seres humanos produciendo basura, y somos nosotros en nuestros hábitos cotidianos que podemos disminuir esas cantidades. Sé que no es fácil, pero si la mayoría de nosotros tomamos conciencia vamos a hacer la diferencia. Te das cuenta que en esto los gobernantes pueden ayudar haciendo campañas publicitarias pero el cambio fundamental es de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales): gente que trabaja desinteresadamente por un objetivo que cree. En el pueblo está la clave, no es cuestión de quejarse sino de hacer.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails