¡Gracias por estar acá!

viernes, 8 de enero de 2010

El Ser Urbano, una investigación a pulmón

Hoy voy a escribir sobre esta investigación que participé cuando solo tenía 15 años, en mis momentos de militancia Ecologista.
Era un proyecto no muy ambicioso, si hubiésemos sido un grupo de profesionales, con respaldo económico de alguna empresa, y en la actualidad ese trabajito hubiese llevado unas pocas horas.
La precursora fue la presidenta de la Fundación Ecológica Universal donde yo militaba, ella era periodista, sabía inglés, portugués y tenía muchas ganas y fuerza para sacarnos adelante y para que pudiéramos a la larga con nuestro trabajo hacer la diferencia.
Comenzamos entonces con el Ser Urbano, un compilado de la situación ecológica en ese momento en las grandes ciudades del mundo. La idea era recopilar valores concretos que pudieran dar un cuadro ambiental más o menos acertado. Me acuerdo que sería el año 96 a lo sumo, y solo dos años después fue el boom de la internet y ese mismo trabajo hubiese llevado unas pocas horas.
Los contactos los consiguió Liliana, y honestamente no sé como hizo. Ahora es muy sencillo se pone en el google, y en dos minutos se tiene toda la información que existe, pero en ese momento internet era algo de lo que muy pocos habían escuchado hablar, no era una herramienta habitual de trabajo.
Mucho del trabajo fue también, hacer las etiquetas, pegarlas, ensobrar las encuestas. Tardes de sábado todo el grupito de idealistas encerrados en el viejo edificio del “Club del progreso” donde la FEU había conseguido su lugarcito.
Pocos tienen la oportunidad, como yo de haber pasado por la experiencia de trabajar por un ideal. Mi experiencia al respecto es que es mucho más gratificante, y uno realmente se siente muy productivo y capaz. Luego de varios fines de semana de trabajo, nuestro equipo vio el “Ser Urbano” ensobrado, listo para viajar por todo el mundo, y traer la información que queríamos.
Lamentablemente la recopilación llevó varios meses. La investigación dependía de que otras fundaciones trabajaran en el resto del mundo. Otros, como nosotros se encontraron también con el problema de fondos para responder a nuestra propuesta.
Unos meses después dejé de participar de esta actividad que tanto me gustaba. A veces la vida te hace “no tener tiempo para vivir”. Pero valiéndome ahora si de internet y principalmente del google, miren lo que encontré en la página de mi queridísima FEU:
Desarrollo de la investigación "El Ser Urbano: Ambiente Humano y Calidad de Vida en 100 Ciudades", sobre calidad ambiental de la vida urbana en 100 ciudades del mundo (1995/1997). Se conjugaron diversos parámetros a fin de medir y comparar la calidad de vida urbana, como: población, agua, aire, residuos, infraestructura, transporte y comunicaciones. La investigación ha sido declarada de interés por el H. Senado de la Nación Argentina. Se remitió el Informe Preliminar de la investigación a la Secretaría de la Conferencia sobre Asentamientos Humanos --Habitat II, realizada en Estambul, Turquía (Junio, 1996).
Que me cuentan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails