¡Gracias por estar acá!

martes, 9 de febrero de 2010

El 0% de la población femenina respondería a ideales de belleza

Con respecto al post publicado en mi blog “Con pájaros en la cabeza”, estuve investigando un poco mas.
Les dejo este link:
http://www.clarin.com/suplementos/economico/2005/09/11/n-00801.htm
Estaba en busca de aquel porcentaje del que hablé el otro día y me encontré con esto:
Según informó Dolores Marino, la gerente de marketing de Dove, el 60 % de las mujeres no está conforme con su cuerpo y sólo el 2% de las mujeres se sienten bellas. Partiendo de aquí es donde vuelvo a plantear que ideales de belleza se le exigen a la mujer actual, y voy a demostrar porque digo que el 0% de la población responde a esos ideales ¡O sea NADIE!
Empezamos diezmando la población femenina, cuando le ponemos un rango de peso, luego de altura, y luego de medidas… ¿Nos quedaría un 10%? (siendo generosos) luego está la cara. Pero como ninguna mujer responde a esos ideales de belleza, debe ser sometida a una operación: De lolas, de cola, de cara. Luego de mutilar aquel “feo” cuerpo femenino queda una suerte de monstruito, pero que por alguna razón los hombres ven lindo. Eso que yo llamo “monstruito” porque ya no es más una mujer, posa en la foto.
Y he aquí la parte mas importante.
“Alguien” ha decidido que esa modelo (amonstruizada y todo) no es suficientemente bella para la foto, porque tiene una marquita no sé donde, y además del maquillaje agregado a la ya figura de la “afortunada modelo”, hay un retoque posterior con el “Foto shop”. Es decir que ni siquiera una modelo elegida del 1% de la población y mutilada en peligrosas e innecesarias operaciones de su “fealdad”, es suficientemente bella para ser protagonista de la foto que está posando.
Frente tanta desfiguración de la figura femenina, es difícil llegar a la conclusión de “qué es” Bello y que no es bello.
Las mujeres objeto son las que más padecen la deformación de su imagen. Se deforman ante las miradas, el deseo masculino y el imaginario colectivo, hacen acuchillar su cuerpo en base a una no muy clara petición social de lo que deben ser ¡Y así quedan! Hechas unos monstruitos, y verdaderamente me pregunto si ellas se consideran bellas luego de dejar de ser ellas mismas.
Sin embargo la femineidad debería implicar armonía en su figura. Por ejemplo, para una chica de 1.60 y 48 kilos, unas lolas de 100, quedan desproporcionadas, y sin embargo varias “vedettes” responden a esta figura.
Lamentablemente, ahora que la cirugía plástica se ha puesto de moda, y que muchos padres regalan a sus hijas de entre 15 y 20 años estas cirugías para su cumpleaños, veremos también las casas velatorias llenarse de jóvenes mujeres, ya que lamentablemente no todas son aptas para soportar la anestesia ni las cirugías.

3 comentarios:

  1. Hola Carolina,

    Acabo de descubrir tu blog, y veo que tenemos mucho en común :) Creo que tienes toda la razón, es triste ver como la belleza verdadera y natural dejó de ser apreciada, y como tantas mujeres buscan encajar en un molde que realmente no existe... Si al menos buscaran "entrar" en un molde factible, sano, sería un poco más sensato. Creo que lo que se necesita, ahora más que nunca es algún organismo que vele por la ética en la publicidad, y fomentar en el hogar la autoestima de nuestros hijos, para que aprendan a amarse y a aceptarse por quienes son, y que las empresas dejen de contaminar todos los medios de comunicación audiovisual con sus monstruos plásticos.

    Un abrazo, me encantó leerte :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Louma!
    Muchas gracias por pasar por aquí. Esta entrada es en verdad la segunda parte de otra “Con pájaros en la cabeza”, en la que hablo de esa publicidad tan molesta del pajarito carpintero sobre la cabeza de la mujer… Me pareció ideal para redondear un poco con todos los estereotipos que la publicidad bombardea a las mujeres hoy en día. Creo que es la segunda entrada del blog ;)
    Muchas gracias por pasar por estos lados!!
    Buen fin de semana
    Caro

    ResponderEliminar
  3. El culto a la imagen es la religión en que crecen las "nuevas" mujeres, las mismas que tienen que tener un súper trabajo fuera de su casa, que por supuesto tiene que ser súper trendy, además de mantenerse sexualmente apetitosas a ojos de sus maridos después de parir una media actual de 1,2 hijos ( al menos en España ) quienes, por cierto, son monísimos, rubios naturales, visten las mejores marcas de ropa y acuden a extraescolares, summer camps... y todo lo que alcance con los súper sueldazos de papá y mamá, que discuten por las noches no porque estén nerviosos y cansados, sino porque se tratan de igual a igual y por ello mamá le replica a papá......

    ¿ Es esta la panacea que nos vendieron con el discurso de la Superwoman ? Como dijo Carolina en otra de sus entradas, cambiar un extremo por otro no nos lleva a mejor camino.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails