¡Gracias por estar acá!

sábado, 11 de agosto de 2012

Psicopatía en la medicina parte tres

En la semana publiqué esta carta y justo en esta semana hubo paro en hospitales públicos porteños. El motivo es para mi bastante confuso, los medios dicen cosas que ya no creo. Lo que dicen es que los médicos piden mas seguridad en su lugar de trabajo como consecuencia de un hecho ocurrido en el Hospital Santojanni. El hecho es que murió una chica luego de dar a luz y sus familiares dicen que es por mala praxis. Yo creo que no es raro, es un hecho que se da todos los días en los hospitales (leer la carta si hay dudas), solo basta con necesitar ser atendidos por la mas sencilla patología para que te hagan sufrir de la manera mas espantosa.
Hace poco el marido de una compañera de trabajo se quebró la cabeza del fémur. Cuando lo llevaron al hospital lo sometieron a toda clase de torturas para sacarle radiografías, hasta que se desmayó del dolor porque ningún médico quería hacerse responsable de medicarlo con un analgésico por una cuestión legal de la medicina que no comprendo. Antes que eso, estuvo tirado dos horas para que lo viniera a buscar la ambulancia porque LA INÚTIL del servicio de emergencias de OMINT decía por teléfono que necesitaba una dirección exacta para enviar la ambulancia y como el muchacho no estaba en una dirección exacta, sino en un corredor de calles sin números, no la podía enviar.
Ahora, los médicos hacen paro porque dicen que uno de cada cuatro de ellos ha recibido una agresión en su carrera y lo que escuché que piden es "seguridad" en su lugar de trabajo ¿Diganme quién no estaría violento si le pasa una situación como alguna de estas? La violencia solo genera violencia. No justifico para nada la agresión contra los médicos, yo creo que ellos son solo la cara visible de un sistema de salud deficiente y macabro.
Pienso que es injusto que un médico trabaje 48hs seguidas, y que se le exija tener toda la cabeza para tomar decisiones difíciles y extremas y si no las toman correctamente son juzgados por un tribunal de médicos expertos y bien dormidos. Mas allá de las horas de sueño están los recursos escasos en los hospitales. Este muchacho que se quebró el fémur, tuvo que esperar por una cama en una clínica privada, en un hospital público de la provincia muerto de frío porque no había estufas, solo cubierto con una frazada con olor a caca y todo esto porque era domingo y los médicos dan de alta el lunes. Después agradeció tener una prepaga y no quedar en ese lugar, aunque por la falta de camas pasó la noche en la sala de emergencias de una clínica privada perdiendo el conocimiento cada vez que el dolor lo vencía.
Y así...
Podría seguir toda la tarde describiendo las características de un sistema de salud que enferma, y que mientras la gente común (el hijo de vecino) agoniza por una pavada, al hijo de la presidenta lo trasladan al mejor hospital en un helicóptero... Porque como siempre nada va a cambiar hasta que la salud no sea igual para todos.
Es extraño ver todos los días hay grandes avances en la medicina, se sabe mas, se conoce mas, pero por otro lado la parte mas humana y cotidiana de la medicina cae a pedazos.
Rogemos por tener salud, porque hoy en día la parte mas complicada de estar enferma es necesitar de este sistema de salud.

5 comentarios:

  1. Caro, estoy de acuerdo con todo lo que decís. Mientras nuestros "queridos" políticos no se atiendan en los hospitales públicos, no manden a sus hijos a las escuelas públicas ni viajen a diario en subtes, colectivos y trenes, esto no va a cambiar...Es lamentable pero es así...A ellos los problemas diarios de los que vivimos en este país les importan un carajo (perdón por la palabra pero no encontré mejor) ya que ellos no los padecen...

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Es parte del deterioro de la sociedad, Salud y Educacion, sin ellos el hombre caera mas pronto.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro, formé parte del sistema de salud durante muchos años,hasta que abandoné porque era insoportable ver todo lo que veía y padecía.

    No se puede hablar que todos son una bosta, pero los profesionales que trabajan por vocación, que se siguen formando aunque el sueldo sea miserable, que tratan a los pacientes como una persona que sufre no como un trámite son contados con una mano.

    Allí dentro encontras al vago que se rasca a cuatro manos, la minita que asciende por el mero hecho que se atreve a levantarse al jefe de turno sin tener idea de nada, al tipo con complejo de inferioridad que maltrata a todo el mundo, las enfermeras que solo mueven el culo si les llevas todos los días revistas y medialunas o le tiras unos pesos para que te den lo mínimo indispensable.....y eso pasa con todos: desde los administrativos, las secretarias, el camillero, el ascensorista, el enfermero(insufrible bosta),los médicos...
    Aquí se cumple el dicho que dice escoba nueva barre bien. Al principio vuelan y son reatentos, luego se van amoldando al sistema...

    Siempre se achaca el tema a los sueldos, y el maltrato no tiene nada que ver con los sueldos porque hay médicos que ganan fortunas y solo se les ve en los ojos el signo pesos y te tratan como un número mas, ni siquiera se toman el trabajo de leer tu historia clínica antes de que entres al consultorio.
    O los que los esperas 3 horas, PAGAS UNA FORTUNA LA CONSULTA, para que te atiendan a las apuradas en 10 minutos contados por reloj, sin querer responder y si lo hacen sera con la peor cara de traste que veas.

    Lo del avión sanitario me dolió en el alma. Porque a un chiquito humilde de 13 años lo hicieron esperar casi un mes para trasladarlo desde Tucumán, para hacerle una cirugía descompresiva de columna y por el tiempo de espera quedó parapléjico la angustia y la impotencia que me dió fue indescriptible y como vos decís el gordo que está podrido en plata viajó para hacerse una artroscopía de rodilla en el avión presidencial...
    Y no lo digo solo por el gordo, creo que cualquier político, tipo famoso o con plata tiene mas posibilidades de tener el avión sanitario a su disposición que un pibito toba o mapuche...

    Los viejos porque son viejos, y los chicos porque los padres, resulta que todos les molestan y les rompen las bolas....
    A la gente del sistema de salud le molesta todos los pacientes, lástima que de eso viven y nosotros ponemos nuestro bien mas preciado en sus manos que es nuestra vida.

    Sabes que Caro? tenes toda la razón del mundo en quejarte, porque realmente es deprimente...
    Dicen que para cambiar el mundo hay que empezar por uno, te puedo asegurar que yo hice todo lo que pude y mas allá en querer mejorar lo que me rodeaba en la clínica en la que trabajé.
    Me he quedado fuera de hora miles de veces, aún haciendo cosas que que no me competían solo me movía ver el dolor de otro ser humano, a veces solo dándole la mano a un desconocido aunque mi horario había terminado hacía 3 horas(una vez llegó una enfermera diciéndome delante del paciente entubado, pero conciente: que haces todavía acá con el boludito éste?), o corriendo yo con una camilla porque el camillero charlaba con el ascensorista y no le importaron los 3 llamados que le hice diciéndole que tenía una nena muriéndose para trasladar a terapia, o dándole de comer a una persona porque la enfermera decía que eso era tarea de los familiares y si no tenes familiares no hay comida, ni chata, ni nada... en fin yo no pude cambiar mi entorno,y fue insoportable ver todo esto... largué la toalla.

    Animo Caro, lo bueno de todo es que tu mamá ya está afuera de toda esa locura junto a ustedes.
    Besotes enormes.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!! Que bien que comentaron esta entrada. Me costo mucho escribirla y decir lo que quería decir, sin entrar en la información oficial. Se dijo mnucho sobre el hecho y se alejó mucho de la búsqueda de la verdad y la justicia por la muerte de esta mamá. Se dijo que la gente vino en micros, que la muerte fue un mes antes y que había carteles de la Cámpora... En algún lado leí sobre todo esto y no sé que será verdad. Tampoco quiero formar parte de la chicana contra el gobierno, pero creo que la medicina debe tener un cambio profundo.
    Porque la gente tira la toalla? No lo sé.. Tengo una amiga que forma parte del sistema de salud, es hematologa y ha tenido que ir los fines de semana a preparar la medicación oncológica... Averiguando porque hacía eso la respuesta fue "las enfermeras están de paro porque las condiciones de seguridad no están dadas para preparar la medicación". O sea todo es justo, porque arriesgar la vida de uno no tiene porque ser una opción a la hora de trabajar, y menos porque los políticos hacen oídos sordos. Te cuento que amiga sigue a full trabajando mas de las horas que debe por sus pacientes, pero en algún punto creo que es una defensa volverse insensible, sino no podés soportarlo. A veces mi amiga me cuenta cosas horribles de gente que de un día para el otro se entera que tiene lo peor y se le termina el tiempo y no hay cura. Gente como nosotros, que parece sana, joven, y si.. creo que si no pareces insensible no podés aguantar el hospital... Debe ser muy difícil trabajar viendo situaciones tan difìciles todos los dìas y sentir la impotencia y la inoperancia política.

    ResponderEliminar
  5. Hola Caro, en mi caso yo tiré la toalla, no porque me hacía mal la patología de los pacientes,de hecho los casos mas graves me atraían mas. Lo que me estresó fue el sistema tan egoísta.

    En la facultad nos preparan a todos para que la relación médico-paciente sea productiva para el bien del paciente y el trabajo del profesional. El tema es saber poner los límites.
    Desde el primer año en las clases de psicología, aprendes que quien viene es ante todo "una persona" con un dolor, que el paciente es un combo. Y nuestra tarea es solucionarle el problema a una PERSONA, no llorar con él su desgracia. Por ahí debe pasar la insensibilización, no por ignorar que es una persona y solo pensar que estoy delante de una patología.
    Me parece que muchos confunden la insensibilización: se creen que trabajan con objetos.
    Y si es insensibilización para soportar el dolor ajeno,ignorar en una camilla a alguien sufriendo, es falta de profesionalismo.
    No creo que Sandra Miasnick me atendió en la sala de espera de Cegyr delante de todo el mundo, para no conmoverse ante la pérdida de mi bebé, lo hizo de mala médica que es, y que la calidez solo la tiene para promocionar los pañales para la maduritud en la tele porque le dan mas plata y agrandan su ego.

    Lo que hace tu amiga es algo como te mencioné, que pocos están dispuestos, lo hace por verdadera vocación, porque ama lo que hace, y es ante todo una profesional, que si no se puede hacer de una manera se hace de otra, pero la solución no le va a faltar a sus pacientes, mientras espera que llegue una solución política.

    Yo tiré la toalla, no por el dolor de mis pacientes, sino por la falta de humanidad del entorno. Estaba estresada de esa impotencia y obviamente para hacer los tratamientos de fertilidad era imposible.

    Besos Caro y felicitaciones y fuerza a tu amiga.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails