¡Gracias por estar acá!

viernes, 29 de diciembre de 2017

Porqué me encantó episodio 8 (una entrada de Star Wars)

Me considero desde hace muchos años una gran fan de la saga "La guerra de las galaxias". Cuando en 1999 George Lucas decidió lanzar la precuela, esperé con ansias cada episodio. Sin embargo, cuando llegó el episodio 2 salí del cine con una desilución enorme. La película me había resultado extremadamente aburrida, lenta, poco interesante. Al punto que en el momento mismo que terminó pensé que ya no me interesaba ver episodio 3 o ninguna otra historia de star wars.
Después de eso los años pasaron y me enteré que Disney había comprado los derechos. Ya no me importaba, me fue indiferente.
Luego llegó episodio 7 y me gustó bastante. Aunque, como fan pude ver que no estaban plasmados los mismos elementos de la historia original, me agradó ver a Han Solo y Leia nuevamente.
Disney cambió las reglas. La "fuerza" era algo que despertaba en alguien de pronto, y como un alien se iba haciendo mas fuerte al punto que una chica común podría derrotar a un Sith descendiente de Darth Vader. Las tramas eran diferentes, y los personajes entrañables ya no eran "no humanos" o robots. Me desilucionó que Mark Hamil apareciera solo dos minutos cuando en los carteles promocionales aparecía como protagonista principal.
Después de la espera, llegó Rogue One. Aunque en los carteles anunciaban que se trataba de "una historia de Star wars", no lo era. Otra vez, el estilo era diferente hasta en la música. Aunque la película me resultó bastante buena el cambio de estilo era notable. Lo mejor para los fans es el final, con Darth Vader entrando en la nave de Leia tal y como uno recuerda episodio 4. Confieso que vi varias veces el final de esta película.
Y llegó el episodio 8. Muy esperado por los fans, y para muchos una enorme desilución.
No para mí. Yo la adoré. Esta es la película que esperé los últimos 20 años.
Voy a aclarar que entiendo todos los puntos que los ex- fans, o haters exponen como "polémicos" y comparto muchos de ellos. Y sin embargo no me molestaron lo suficiente como para no amar esta película.


Lo siguiente podría contener spoilers. Si no viste la película... ¿Qué estás esperando?


Nadie puede vivir en el espacio, pongan la regla que quieran, pero si no hay traje espacial, no hay vida. Sé todo lo Jedi que quieras, pero no te conviertas en Mary Popins por favor. Coincido que Leía tendría que haberse puesto al menos un casco o un traje para que la escena resultara creíble.
Esta escena en donde Leia sobrevive en el exterior de la nave es quizá el punto que a todos les hace ruido, amen u odien la película.


Luego está la escena en la que Finn y Rose se van a buscar un decodificador. Totalmente innecesario todo eso.


Pero como dije que la película me gustó, vamos al porqué...
Los actores me gustaron. Las miradas entre los personajes, completando alguna imagen decían muchísimas mas cosas que cientos de palabras. Ejemplos: Cuando Kylo va a hacer volar la nave en la que está Leia, hay un intercambio de miradas que describen muchas emociones, entre ellas el conflicto de Kylo.
Los intercambios entre Rey y Kylo, en todo momento de la película. Realmente ahí hay un flujo que se logra trasmitir a través de la pantalla llega al expectador.


Mark Hamil. Siempre esperé ver a Luke Skywalker otra vez en acción. Que podamos verlo interpretado por el actor que originalmente hizo el papel en la trilogía original, es como un lujo que no esperé tener. Es decir... podría haberse muerto en todos estos años, podría no haber querido hacerlo, podría estar demasiado viejo o enfermo. Y sin embargo ahí lo tenemos ¿Podremos tener el mismo placer en un futuro con otras películas o series? Por ejemplo, las de Harry Potter?


Y no tendremos la misma suerte con Leia. Porque aunque ella pudo hacer episodio 7 y 8, ya no podremos tenerla para el episodio 9. Y esos puntos emotivos en los que aparece en la película, me hizo recordar permanentemente que un día fue muy joven durante nuestra infancia, y ahora ya no está. Nos marca el tiempo a todos nosotros que crecimos viéndola como una mujer de 19- 25 años.




Todas las posibilidades. La cantidad de posibles tramas que desprende la película y el detrás de escena como el hecho de qué pasará ahora con el personaje de Leia ahora que Carrie Fisher ya no está.
Me pregunto si surgirá un nuevo trío entre Rey, Kylo y Poe aunque bastante mas complejo que el de la trilogía original dado que no hay amistad entre estos tres personajes.


La escena en la que Luke ¿muere? Y eso es todo, me encantó y la gente en la sala aplaudió esta parte de la película en la que Luke levita y luego muere. Una escena sin ni una palabra, y cuyas imágenes lo dicen todo. Luke mirando el atardecer de dos soles (Una forma de representar a los gemelos Skywalker?) y luego desaparece.
¿Porque poner mas palabras a algo que no tiene ninguna palabra y es excelente así?

Y por último los cambios de paradigma.
Esto lo vengo viendo en varias películas y me parece interesante. Los héroes tienen conflictos y dudas sobre qué es lo correcto que deben hacer. Los ídolos son vulnerables y débiles.
Hace unas semanas vi "Logan" y noté esto mismo. Se trata de un Logan viejo y enfermo, que ya no puede casi curarse, y un Charles con una especie de Alzehimer al que hay que acompañar al baño. Ahora lo veo en star wars con el personaje de Luke Skywalker. A muchos les choca, a mi me encanta la idea del personaje mas cercano a nuestra cotidianidad, a nosotros.
Si recordamos el personaje que hacía Luke en la saga original, era un poco así. Él era un granjero, mas bien perfil bajo, que cuando cae en una cantina lo toman de punto, porque lo ven debilucho. Luego en "El imperio contraataca" sufre una serie de fracasos, cuando lo rescata Han Solo, cuando va a entrenar con Yoda, y todo le sale mal. Cuando las cosas van mejorando y empieza a lograr cosas con la fuerza, se va a enfrentar con Vader y termina sufriendo una derrota atroz.
Para muchos esos fracasos de Luke, eran admisibles, pero sus dudas internas no.
Los fans detestaron que Luke se haya escondido en un rincón de la galaxia, que haya ido a un planeta a morir solo, que haya pensado en matar a su sobrino.
Pienso que en el año 2018, los héroes que hace el cine son un poco mas interesantes, incluso aquellos creados por Disney. Al final, si Luke podía ver el destino al que se dirigía Ben Solo y todo el sufrimiento que iba a generar ¿No era humano pensar en detenerlo de alguna manera?


El conflicto entre el bien y el mal eterno en muchas historias de Disney y presentes en la trilogía original, acá cambió ¿Es malvado Kylo? ¿Es bueno? Se volvió hacia la luz gracias a Rey, o lo hará? ¿O nunca hubo tal conflicto en él, él solo tiene sus motivos y propios intereses? En este aspecto espero que episodio 9 siga explorando este camino y termine de desentrañar  ese significado. Para mi ese punto podría ser la diferencia entre "una película pochoclera con buenos efectos para ver en 3D" y "una película excelente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails