¡Gracias por estar acá!

lunes, 15 de febrero de 2010

Avatar, la película

En esta segunda parte de la entrada voy a hablar un poco de la película en sí, más allá del mensaje que haya dejado.
Tiene muchas cosas hermosas y originales, y otras que he visto en otros lados (total o parcialmente). Y también tiene algunas cosas que me gustaría que no estuvieran en la peli.
Comencemos por lo bueno. No sé si Cameron habrá visto todas estas películas y series, pero me pregunto si al menos se habrá inspirado parcialmente en ellas.
La idea de viajes con seres humanos en estado de criogenia no es nueva, ya se describe en la ciencia ficción desde siempre. Sucede que para recorrer largas distancias en el espacio hacen falta muchos años, y a nadie le convendría tener toda la tripulación despierta y comiendo (necesitaría mucho espacio para llevar tanta comida) o no haciendo nada en la nave, volviéndose locos para que el tiempo pase. Por eso la ciencia ficción inventó el estado de criogenia como posibilidad para los viajes interestelares.
La idea de sincronizar con un “algo” ya la he visto en otro lado también. En Avatar los científicos sincronizan con sus Avatars porque tienen parte de ADN en común con ellos y los nativos. En Evangelion (una serie de Animé japonesa, que hizo furor en los 90’s) los pilotos de los Evas sincronizan con sus “robots” porque ellos fueron creados por sus madres y tienen parte de su ADN.
Otra similitud que encontré es cuando ponen a la Dra. debajo del árbol de las almas para intentar revivirla, con otra película ecologista: La princesa Mononoke (también Animé). En ella Sam, coloca al agonizante guerrero debajo del árbol donde dará aparición el Dios del bosque quien decide sobre la vida y la muerte. Entre la princesa Mononoke y Avatar encuentro varias similitudes de ese estilo. Inclusive la guerra de los Dioses del bosque es con un pueblo minero. La ENORME diferencia es que mientras en Avatar se nota la codicia de quienes buscan el mineral, solo para hacer muchos millones de dólares y nada más, en la Princesa Mononoke, los mineros son un pueblo muy sacrificado que sufre por sobrevivir en medio de un ambiente sumamente hostil, de permanentes luchas entre pueblos y bajas entre sus habitantes.
Otra fuente de inspiración podría ser la misma historia humana. No hace falta explicar las similitudes de esta historia con el asesinato de cientos de pueblos indígenas en América durante la “conquista”. La historia es casi idéntica, y no hay intención de disimularla. Les llaman “salvajes” a todo lo desconocido, y nadie se molesta por tratar de comprender aquella otra cultura. O te someto a que seas como yo para comprenderte y que podamos hablar (tomando cerveza light, hablando mi idioma y vistiendo blue jeans ;) o te destruyo. Ha pasado miles de veces en nuestra historia, y sigue pasando en este momento.
Me gusta como la película va mostrando el estilo de vida de los Na’vir, como aprendieron a vivir en armonía con el entorno y a ser parte de él. Ellos lo tienen todo lo que necesitan por lo tanto son felices. Aceptan la muerte como parte de la vida, como devolver lo que tomaron con respeto de la naturaleza, pero no aceptan la destrucción proporcionada por los humanos, no aceptan morir de esa manera. Nosotros hemos naturalizado tanto las muertes violentas que ya no las cuestionamos ni peleamos porque se detengan.
Lo que mucho no me gustó de esta película es la utilización de ciertos estereotipos, realmente me hubiese gustado mucho más si algunas cosas hubiesen sido diferentes.
Comenzando con la idea de que el protagonista humano se convierta en el héroe más héroe de todos los Na’vir. Eso le da un toque yanqui a toda la peli, siempre el protagonista debe ser exitoso, o mejor dicho EL MÁS EXITOSO de todos. Si él fuera solo uno más, aprendiendo y tratando de ayudar a los nativos se lograría mucho mas conexión e identificación con el personaje y daría una pinta de “mas real” a la historia. También si él se enamora de la chica, pero no consigue nada con ella excepto una amistad. Sería mas genuino, que una chica rechace a alguien tan diferente “y mal educado” y a lo sumo cuando lo vea cambiar entablen una amistad. Siempre el héroe es el yanqui que se queda con la chica y triunfa y un poco esos estereotipos me tienen podrida. Estaba viendo la película, cuando mi acompañante me dijo ¿Se quedará con la chica? Y yo le dije “si, seguro” sabía que a pesar de ser una peli buena, también era una película Yanqui.
Otra cosa que no me gustó mucho fue la escena de amor entre ellos… ¡Esperaba otra cosa! No sé… algo un poco menos humano. Cuando él dice “debía confiar en que mi cuerpo sabría que hacer” esperaba que también se refiriera a eso ¿Les arranqué una sonrisa? ;) Un beso demasiado humano, me desilusionó un poquito, aunque sé que ya estoy pidiendo demasiada imaginación.
Avatar me encantó, y quisiera ver más, o quizá verla otra vez y pienso que los pequeños defectos son solo eso, y no llegan a molestar tanto en una obra tan maravillosa.
Ojalá muchos se queden con el mensaje y como a mí, les haya abierto un poco la mente, el corazón y la sensibilidad. Particularmente como decía en la entrada anterior sigo pensando que como raza no estamos haciendo nada provechoso, no hemos creado una sociedad digna para vivir, todo lo bello es rápidamente destruido en post de nuestro Dios: El dinero. Mientras en el mundo hay quienes te dicen que “el calentamiento global no existe o que es solo una crisis, no hay capitalismo sin contaminación” hay quienes están dispuestos a atarse a un árbol y pasar horas y días, o simplemente pelear por hacer algo para que la cosa cambie porque han descubierto lo que estamos a punto de destruir.

4 comentarios:

  1. Hola Caro. Ví la película hace un tiempito, casi con cero ganas de ir al cine (aunque la idea de que fuera 3d me atraía)pero fui con mi amorcito que quería verla.
    Veo en la peli todo lo que vos ves. Y también me molesta lo que te molesta a vos. Esa parte TAN Yanqui, que hasta un ex marine impedido se convierte en el sumo héroe, como si los otros no fueran lo suficientemente inteligentes... La idea de la escena de amor también me dejó un poco de a pie, pero hay que recordar que está pensada también para chicos... En esa parte yo esperaba que unieran sus trenzas, como símbolo d ela unión pura y la transmisión total de sentimientos y sensaciones. Como permitirle a otro que entre por completo en tu ser.. Existe algo más íntimo que eso?
    Me fascinó la belleza de los paisajes, jamás me hubiera imaginado algo así... (pienso que hay que tener muuucha imaginación o fumarse algo, ja! perdón)
    Admiro y envidio a los Na´vir por su destreza física, correr, deslizarse, flotar, no cansarse nunca... Es un sueño para mí.
    Así que comparto tu idea de que Pandora sería un buen lugar para vivir... Aún si no se es un Na´vir ni un Avatar...
    Bueno, aquí me voy. Soñando ser una NA´vir, un elfo o sino , por lo menos, un ser ideal, en la imaginación de alguien...
    Besos...

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Pisterita del blog de al lado ;) muchas gracias por pasar por aquí. Veo que ambas vamos para el mismo lado en lo que respecta la escenita de amor. Pero quizá también dejarlo un poco a la imaginación de cada uno me parece prudente, que no muestre casi nada (excepto lo del trenzado ;) y luego a volar la imaginación… No?
    Che otra cosa que yo no sabía respecto a la agilidad y la altura, me perdí el detalle de que en Pandora la gravedad es mas baja. Eso en 2001 odisea del espacio, donde algunos humanos que habían nacido en la luna, por ese motivo eran mas altos. Y obvio la agilidad también se debería a eso.
    Otro tema que me molesta… Notaste que bien hablan inglés los nativos de Na’vir? Me rompe las pelotas soberanamente ¡Con lo que me cuesta aprender ese endiablado idioma! Parece que los yanquis no se dan cuenta que es poco factible que todo el mundo o todo el universo deba hablar un inglés tan bueno.
    Un abrazo y gracias por pasar por estos lados

    ResponderEliminar
  3. Ahhh lo del idioma es otro tema.. Pero supongo que saber la lengua de tu enemigo es bastante inteligente...

    ResponderEliminar
  4. James Cameron hace un gran guiño a la teoría de Gaia. Me gusta como nos lleva de la mano del protagonista hacia una transformación y un cambio de mentalidad, al principio solo como una forma de engaño y con el paso del tiempo, en una transformación real.
    La sociedad humana muestra como a pesar del progreso tecnológico, este solo beneficia a algunos. Disponen de tecnología para curar a un parapléjico pero el protagonista no puede pagar la operación.
    Los Na'vi tienen una sociedad bastante machista y también guerrera. Es su comprensión del lugar que ocupan en la naturaleza de la que forman parte, lo que les da su encanto.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails