¡Gracias por estar acá!

domingo, 21 de febrero de 2010

Eva mitocondrial, y eso?

Hace varios días se está publicando en "Gigantes que desaparecen" entradas tituladas "Eva mitocondrial". Y me quedé pensando que para mi (y para el autor del blog) es bastante obvio el título, pero aquí querría explicarlo un poco mas en criollo ya que es un asunto por demás interesante.
Recordarán de biología del secundario, que las mitocondrias son una parte funcional de la célula (¿se acuerdan?).
Hay una teoría de que las mitocondrias eran originalmente bacterias que infectaron células eucariontes, y de esa manera comenzó una simbiosis entre esta bacteria y la célula. Esta teoría se basa en algunos hechos: Las mitocondrias tienen varias similitudes con las células procariontes y las mitocondrias tienen su propio ADN.
En el momento de la fecundación del óvulo, las mitocondrias paternas son eliminadas y en el embrión solo quedan mitocondrias maternas. Por lo tanto en todas nuestras células del cuerpo tenemos mitocondrias maternas solamente.
De esta manera los científicos han rastreado a la primer mujer, y han deducido el flujo de poblaciones en la historia humana.
¿Qué les parece?
Les dijo en link del blog
http://gigantesquedesaparecen.blogspot.com/2010/02/eva-mitocondrial-humanos-modernos-y.html

2 comentarios:

  1. Hola.

    Gracias por agregar mi blog a tu lista de blogs. Y también por el enlace hacia la última entrada sobre Eva Mitocondrial. Yo también agregué tu blog en mi directorio. Lo puse en «Blogs Multitemáticos». ¿Está bien?

    Me gustó mucho esta entrada. ¡Muy buena entrada!

    Me ayudó a recordar este fragmento de un diálogo entre Ima Sanchís y Rebecca Cann: (Fui a buscar el libro en mi biblioteca. Ahora está al lado del teclado.)

    - Presénteme a mi antepasada. (Pide Ima Sanchís)

    - Se llama Eva Mitocondrial. Era una mujer negra africana que vivió hace 80 mil años.

    - ¿Y tengo algo que ver con ella?

    - Unos 37 genes mitocondriales.

    - ¿Qué es eso?

    - Todas las células que hay en el cuerpo contienen células internas generadoras de una especie de energía química, el ATP, la moneda de cambio que utiliza el cuerpo para que funcione su metabolismo. Las mitocondrias son siempre herencia materna.

    - Si somos las generadoras de la energía, ¿por qué nos han tenido tan dominadas?

    - Ja, ja, ja… Mi sentimiento es de poder y de capacidad. Es una herencia que mi madre me transmitió, y también la suya.

    - ¿La mía?

    - Sí, la suya. Lo que pasa es que hasta ahora no lo sabíamos. Además, la fuerza de la mujer es tal que transmite esa energía vital a sus hijos varones, pero ellos no pueden transtimirla a su vez.

    - ¿Y por qué las tenemos sólo las mujeres?

    - Al reproducirse, las mujeres tienen en el óvulo muchas mitocondrias. El esperma masculino tiene algunas y las utiliza para poder nadar hasta el óvulo. Una vez que ha llegado, sus mitocondrias se destruyen y por tanto no se transmiten al bebé.

    Tomado de: «Mujeres que están cambiando el mundo», de Ima Sanchís.

    (Rebecca Cann estudió biología y antropología. Y fue una de las primeras científicas en estudiar la evolución humana a partir de la información proporcionada por el ADN, más concretamente por los genes mitocondriales.)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!!
    Muchísimas gracias por pasar por acá. Vengo siguiendo tu blog con este tema de “Eva mitocondrial” hace rato y me pareció por demás interesante. De pronto me transporté a las clases de genética. Mis clases de genética me fascinaban, para mí fue como terminar de entender un todo cosas que no llegaba a cerrar en otras materias como Fisiología o fisiopatología inclusive Química Biológica. Soy un poco como los chicos, y hasta que no termino con el último porqué, no paro. Para mí “Genética” fue responder la última pregunta. Buenísimo tu aporte con el comentario, fue una grata sorpresa encontrarlo esta mañana, y además te agradezco que te tomaras el trabajo de tipearlo para el blog ¡Que sigas muy bien!
    Carolina

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails