¡Gracias por estar acá!

lunes, 8 de febrero de 2010

¡Hey Facebook la lactancia no es obscena! ¡Es dar salud!

Vuelvo con la segunda parte de esta entrada, porque me quedó mucho en el teclado.
¿Porqué?
Porque jamás ninguna marca de leche hará o inventará algo tan bueno como la teta de mamá, ni aunque la tecnología de la industria alimenticia avance hasta hacerla lo más parecido posible. Eso tiene varias razones en diferentes niveles comenzando desde su composición, su temperatura, hasta su valor emocional.
Y esto lo aclaro porque entre los comentarios anti lactancia materna que he escuchado está el de “Ahora con las leches de fórmula es lo mismo” Y quiero aclarar que NO ES LO MISMO NI SERÁ LO MISMO JAMÁS.
Al dar la leche de fórmula en biberón le es muy difícil al bebé rechazar el alimento que le sobra. No debe hacer esfuerzo para tomar del biberón. En otra época donde “mas gordito era mejor y más sano y lindo”, el concepto de que un niño consuma más alimento que el que desee estaba más que bien visto. Aún hoy hay muchas personas que continúan con este concepto aunque la ciencia haya demostrado que el exceso de peso en los niños es altamente perjudicial para la salud.
Otro motivo por el cual Sancor y Nutrilón jamás podrán igualar a la leche de mamá, es porque la leche humana tiene células de defensa en su composición. De esta manera se disminuye la prevalencia de enfermedades en el tracto digestivo del lactante como gastroenteritis. La leche de fórmula tendrá lo sumo células de vaca con proteínas antigénicas de vaca. Vale aclarar que el sistema inmune rechaza lo que no es reconocido como propio, y eso puede producir más o menos rechazo a la leche de otra especie. En cambio las células de mamá son muy parecidas a las del bebé (por ser de la misma especie y por ser madre e hijo).
Una de las teorías asocia la diabetes con la destrucción del páncreas producida por las propias células de defensa de cuerpo que actúan en respuesta a la presencia de proteínas de leche de vaca en el tracto digestivo en forma temprana. Es decir… antes de que alguien salte a decir “pero yo tomé leche de vaca de chico y no me pasó nada, y conozco al vecino de la tía que tampoco” aclaro: ¿Todos los lactantes de leche de fórmula? ¡No! Solo un porcentaje de ellos desarrollará diabetes, aunque existen otras causas de esta respuesta autoinmune.
Creo que hoy por hoy la sociedad debería hacer un esfuerzo para que las mujeres se sientan cómodas dando de mamar y comenzar por no tener prejuicios tan tontos, comparando la lactancia con actos exhibicionistas o con necesidades fisiológicas de adultos y mucho menos cuando en FB y en todos lados vemos tetas y culos sin que nadie se queje ni diga nada. Me da gracia cuando dicen “somos personas”… Voy a ironizar un poco al respecto ¿A que se referirán con eso de que somos personas…? Deberían agregar “somos personas y eso nos hace tener muchos prejuicios y falta de inteligencia”. Si fuésemos inteligentes sabríamos que además de ser el mejor alimento para la raza humana es el más económico. Mientras la lactancia es gratuita, cada cajita de leche de fórmula sale entre 2 y 3 pesos. El lactante hace tres o cuatro tomas diarias de leche de calidad claramente inferior a la materna, eso hace un total de $12 por día 372 por mes.
Por otro lado insisto en que un bebé es pura necesidad, su llanto no es capricho, no es falta de control ni mal comportamiento. Los bebés actúan como animales y eso muchos no lo pueden soportar. Las madres son obligadas a comportarse como “personas” mejor dicho “personas poco inteligentes” ante la prohibición de atender los instintos primarios de sus hijos.
La lactancia materna se ha asociado con una menor incidencia en enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y menor incidencia de muerte súbita.
Por otro lado, es increíble la la falta de publicidad favorable hacia la lactancia materna. Lo único que vi en la vía pública en las últimas semanas, es una incomprensible campaña del gobierno de la ciudad de Buenos Aires: Prioridad uno, los chicos, algo de “favorecer la lactancia materna”… No hay indicaciones de cómo ni cuándo ¡Nada! Nada en esa publicidad puede favorecer o dejar de favorecer nada.. En cambio las publicidades anti lactancia materna son mucho más agresivas y eficaces.
Comenzando por las campañas de Nutrilón y Sancor, utilizando información científica confusa y falsa, con canciones sumamente pegadizas. El dato curioso, para quien no lo sabe: La publicidad de leche maternizada está prohibida, por este motivo, las publicidades son de “Sancor bebé tres y nutrilón 3” y no de las otras. Hecha la ley, claro está ¡Hecha la trampa! Las marcas utilizan bebés, que apenas gatean para sus publicidades, o mechan imágenes casi subliminales como en el caso de Sancor bebé, en la que claramente al decir la canción ¡1! ¡2! ¡3! Se ven los números de diferentes colores y oh!!! Casualidad estos números coinciden con el color del embase de cada etapa de la leche.
Se podrían contratar tan hábiles publicistas para que la lactancia materna pase a ser una prioridad para nuestra especie y para que ya muchas madres y sobre todo PEDIATRAS comprendan que NO ES LO MISMO.
Podríamos comenzar también por los pediatras, ya que son la primera línea de asesoramiento de los padres. Ya he escuchado con horror como algunos de ellos recomiendan espaciar las tomas, porque guiados por una tabla que solo marca el PROMEDIO de los pesos de la población, creen que el chico será obeso. Lo mismo cuando recomiendan dar leche de vaca antes de ir a dormir porque así el chico duerme toda la noche. Ellos deberían saber que esa clase de recomendaciones disminuyen la producción de leche, y que los chicos se despiertan de noche por una cuestión de capacidad gástrica, maduración neurológica y necesidad de contacto entre otros, y sin embargo hacen esa clase de recomendaciones sabiendo que la OMS aconseja la lactancia materna A DEMANDA Y EXCLUSIVA HASTA LOS SEIS MESES.
Si es difícil que médicos pediatras lo comprendan, mucho más difícil es que la gente común.

Lo siento señores ya me he extendido mucho en esta entrada, solo quisiera que alguna vez actuemos con inteligencia y quisiera dejar claro que lo que menos quiere una madre cuando le da la teta a sus hijos es “andar mostrando su teta, como si sacara el pene” solo quiere dar todas estas y otras ventajas a sus hijos. En esto los animales nos están llevando años luz.

4 comentarios:

  1. Gracias Gisela!
    Espero que estés bien
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro, que interesante tu blog. Yo también recuerdo cómo me asombré ante la estupidez de las personas, cuanta ignorancia!
    Saludos,
    Carolina (Zibelita de PM te acuerdas?)

    ResponderEliminar
  3. Hola Zibelita tocaya, claro que me acuerdo!!! Un saludo para vos tambi{en! besoooooo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails