¡Gracias por estar acá!

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Momento de dejar morir?

Hace muchos años pasó por mi lista de libros "Mujeres que corren con los lobos" y en aquel momento recuerdo que las primeras dos páginas me produjeron un profundo rechazo.
Sé exactamente que renglón me chocó, y después de varios años, lo volví a agarrar y recordé aquel renglón cuando lo leí.
Ah!... dije, por eso.
Pasé el portal de el famoso "renglón" y seguí adelante con el libro.
En principio no entendí mucho que significaba eso que la autora alude constantemente de los "ciclos de VIDA/MUERTE/VIDA" hasta ahora.
En verdad está bien explicado allí, pero a mí me cuestan bastante estas cosas de entender realmente literatura. Mi carrera (Bioquímica) te vuelve un poco tosca en entender cosas abstractas, mas bien psicológicas o espirituales. Creo que en líneas general a los bioquímicos nos cuesta entender la psique. Imaginen uno de nosotros tratando de interpretar un sueño, donde la linealidad no existe, donde las cosas no son lo que parecen, y donde las cosas son mas bien "símbolos y significados"... no, sinceramente nos da para mucho, pero no para eso.
Haciendo un esfuerzo (releyendo) me llegó esto de dejar morir. Muy resumidamente (de lo que entendí yo) la autora dice que parte de re- encontrarse con la mujer salvaje que todas llevamos dentro es aprender a dejar morir ciertas cosas cuando deben morir.
¡Cuántas cosas se aplican a esto! Yo sé lo mal que hace no dejar morir algo a tiempo, simplemente se comienza a morir uno de a poco, y sobre todo porque si uno no pierde algo que le está haciendo mal, no va a tener espacio para "dejar vivir" algo que te hace bien.
Yo creo que todos los seres humanos (sean hombres o mujeres) pasan por esta dificultad, o miedo de perder algo por mas de que te haga mal.
Ahora me doy cuenta, mientras escribo estas palabras, que las cosas no mueren por elección de uno, mueren antes y es uno el que debe hacer el duelo y dejarlas ir a tiempo, o acompañarlas al lecho de muerte.
Puntualmente a mi me está sucediendo esto con mi trabajo. Había logrado agarrarle el ritmo al trabajo que estoy haciendo, pero quizá hace un tiempito ha llegado el momento de dejarlo ir.
Sinceramente nunca me vi en un escritorio "manejando problemas", y cuando estudié Bioquímica me enamoré de tres materias, una es microbiología, y las otras alucinantes de verdad es Inmunología y genética.
Si bien yo trabajo de Bioquímica, esas cosas se oxidaron un poco. Mi carrera es muy amplia, cuando digo MUY amplia es también muy exigente y lo que no se usa se pierde, y si uno hace carrera en algo ahora, después es difícil agarrar para otro lado.
Mi trabajo, lamentablemente deja de lado las tres materias que me gustaron en su momento y en general toda la carrera que elegí, ya que si bien como dije trabajo de Bioquímica, mi trabajo es bien raro, y a veces tienen que ver pero en general no.
Me gustó de mi trabajo un poco el tema de manejo de problemas, de responsabilidades, de crecimiento lingüístico, me dio herramientas que no tenía. Sé que lo que me dio, no podría tenerlo de otra forma. Una cosa es el manejo del inglés, que aprendí muchísimo aunque sigo siendo muy de madera, porque es algo que aprendí de grande, el contacto permanente con el idioma hizo que aprendiera a escribir muy bien en inglés y hablar... no eso no, me cuesta horrores aún.
También le agregué el tema del portugués que estoy recién empezando, pero le pongo onda cuando me llaman, trato de hablar lo mas portugués posible, y no mandarme palabras "aportuguesadas del español" aunque la mayor dificultad de este idioma resida para nosotros en no estar seguros si una palabra se dice igual en portugués o en español.
A veces mi trabajo es divertido, a mi particularmente me parece desafiante, exitante, y justo ahora que estoy cazando mas de la onda gracias a que mi inglés mejoró y que en mi trabajo todo es en inglés, me hago la pregunta ¿Esto es lo que quiero?
Realmente no habrá tiempo en esta vida para la genética, ni inmuno ni micro, si elijo esto. Si sigo por este camino lo siguiente podría ser monitoreo... quizá.
Otro es el tema tiempo, son muchas horas las que trabajo para estar haciendo muchas horas algo que no me llena al 100%. No me queda resto para otras cosas como hacer deportes, leer, escribir en el blog (jejejeje, esto último es la razón de mis frecuentes desapariciones por aquí). Si encontré espacios para estar con mi familia, pero después de esto no me queda mas tiempo para nada.
También está el tema económico. En los últimos dos años se han congelado los sueldos de quienes estamos fuero del convenio colectivo de trabajo, y eso me incluye a mi y a miles de profesionales de la salud y también a monotributistas, aunque no creo que sea novedad para nadie es todo un tema.
Mientras todos los sueldos en los últimos años aumentaron varias veces de a 20% y las cosas de a 40%, mi sueldo quedó ahí... detenido en el tiempo, y sinceramente ruego que no aumente mas nada, porque en el futuro no va a alcanzar para comprar un caramelo.
Ya me despacharé en algún momento sobre mi bronca de que en Argentina una persona que estudió 10 años y tiene dos idiomas cobra menos que tooooodo el resto de la gente, pero hoy no, porque quiero pensar mas allá del dinero, que quizá algún día llegue... o no. Tampoco me parece productivo quedarme en la queja sin soluciones.
Hoy, esta tarde de Agosto me pregunto si el tema de mi trabajo no está hace bastante tiempo ya muerto, y yo simplemente por no dejarlo morir estoy yendo tras él, o es algo que aún podría servirme.
Mi pregunta hoy es ¿Dejarlo morir?

5 comentarios:

  1. te lo vengo a decir acá: no sabés lo contenta que estoy de que lo estés leyendo! Y de que hayas hehco este análisis!! Es fantástico mujer!
    Un abrazo grande...y que muera lo que tanga que morir para que nazca algo mejor :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luisina!!
    Me doy cuenta que todo es un proceso, pero me alegro que tus comentarios me hayan re-encontrado con este libro. Es muy intenso!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando uno comienza a preguntarse es porque esa situación le comienza a incomodar. Tenés la opción de dejar ir a este trabajo o que te canses lo suficiente para un día dejarlo de golpe sin haber armado algo antes.
    Yo creo que es el momento de dejarlo ir, vos lo llamás morir.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilot!
    Que tal tanto tiempo!
    Sé que va a ser algo en etapas, primero porque no quisiera otra vez encontrandome haciendo algo que tampoco me conviene, u otra pérdida de tiempo.
    Va a ser un proceso, quizá largo conociendome un poco.
    Gracias por pasar por aquí!!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Caro! Gracias por dedicarme esta entrada, qué intuitiva que fuiste, realmente me viene como anillo al dedo para este período, ¿qué habrás hecho al final con ese trabajo?
    Creo que es necesario que día tras día volvamos a hacernos preguntas del tipo: ¿Es esto lo que quiero? ¿Es ésta mi decisión o la de otros? ¿Estoy conforme con mi vida? ¿Ha sido un buen día o un día perdido? ¿Qué he aprendido? ¿Cuántas sonrisas me han robado?, preguntas fundamentales, junto a muchas otras...que van trazando nuestro camino y que van definiendo qué vida decidimos vivir.
    Creo que el "dejar morir" cuando es necesario, se aplica a todas las "esferas importantes de la vida", el amor, el plano laboral, la amistad inclusive...porque la vida son ciclos, justamente. Y hay que aprender (cuesta muchísimo) a cerrar un ciclo, a hacer el duelo...y a seguir adelante.
    Coincidentemente, una gran amiga, hace unos días...me habló de este libro que me mencionás, me dijo que le llega muchísimo y que le cuesta leerlo por lo mucho que la toca de cerca, pero me lo recomendó, y en sí es un libro que he oído mencionar mucho...¡muero de intriga por leerlo!
    Desafortunadamente ahora no tengo tiempo para otras lecturas más que para las universitarias, pero sé que algún día ese libro llegará a mis manos.
    Muchas gracias por la recomendación y por la dedicatoria :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails