¡Gracias por estar acá!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Argentina y Censo 2011

Me llegó un correo electrónico sobre el censo que se realizará en Argentina en pocas semanas. A esta altura creo que muchos Argentinos lo deben haber recibido. Quisiera dar mi opinión al respecto, pero sin herir ninguna susceptibilidad, esto es solo mi opinión y puedo estar muy equivocada.

Al instante la carta me chocó, y borré el mail, pero ¡Oh sorpresa! Ayer me enteré que algunas personas hacen copias y las reparten, en una reunión alguien mostró la carta que supuestamente es para pegar en la puerta al censista y quienes la leían decían “ahhhh está buenísima, maravillosooooo”.

Para quienes no la leyeron, la carta invita a negarse a ser censado diciendo que ya saben que los datos serán manipulados según conveniencia del gobierno y tiene ese tono picante e irónico que hemos aprendido de “Caiga quien caiga” y que algunos alivianan diciendo que es reírse de uno mismo (¿??). Dicen para que el cencista tome datos que en la casa hay 4 compus, 4 autos modelo 2010, y una heladera llena de comida importada….

Esto es bien Argentino ¿O no? Se repite una y otra vez y para mi es un poco infantil, como una excusa de primaria. Casi como “lo hago porque pepito lo hace”. Y comienzan… “Yo hago el censo, pero que primero los políticos devuelvan todo lo que robaron”… o “que me paren en la ruta por las luces bajas, pero primero ¿Porque no paran a los ladrones y motochorros?” y “Porqué si yo doy trabajo a la gente porque tengo un negocio, no puedo tomarme unas copas para manejar” (trascribo literal de cosas que he escuchado).

Siempre tenemos una excusa para obrar de manera contraria a la ley. No participar del censo es obrar de manera contraria a la ley, a nosotros nos va a salir millones de pesos ese censo, pero poco parece importarnos. Tenemos la idea de que vamos a perjudicar a algún mandatario por no participar (¿¿¿¿????), y creemos que tendríamos alguna clase de poder no realizando el censo. Pero yo creo que si no maduramos algunas cuestiones nunca vamos a salir adelante (y otra vez espero no herir a nadie).
Será que tenemos tan poco poder en nuestras vidas, y que como nos viven metiendo el perro con algo necesitamos sentir que tenemos un poquito de poder. Eso lo veo todo el tiempo… gente degradando a la cajera de supermercado, a la farmacéutica, al mozo, al policía, al que te pasó finito con el auto…. En fin al que tenga a mano para quejarse en un lugar donde podemos llegar a descargar nuestra ira e impotencia por cosas que no tienen nada que ver, porque realmente no podemos quejarnos de lo que nos tendríamos que quejar… Lo cierto es lamentable y triste: No tenemos poder en nada y nos engañamos.
Si nosotros tenemos la excusa de que los datos van a ser manipulados (y puede ser o no que lo sean), al menos sepamos que nosotros obramos bien, hicimos lo correcto… la conciencia de los que manipulen los datos no tendría que importarnos a nosotros.

Y ustedes que piensan? Van a participar? Ya hizo el censo en sus países?

2 comentarios:

  1. yo no recibí el mail (creo que mis contactos tienen MUY EN CLARO qué tipo de mails NO MANDARME jajaja), pero escuché hablar de él en la escuela y me pareció una total falta de respeto, sobre todo al pobre censista que (piense uno lo que piense sobre el indec) no tiene nada que ver!!
    Y creo que el censo es muy importante por muchísimas razones socio-político-culturales y voy a responder pacientemente a las respuestas ;-)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Sabés que yo también iba a comentar ese tema. Muchos dicen que van a sacar al censista a patadas… Me parece patético, tanto cuesta tratar bien a una persona que trabaja?
    Tanto nos preocupa como son los otros con nosotros, pero somos peores si actuamos así con una persona que no tiene nada que ver con nuestros problemas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails