¡Gracias por estar acá!

martes, 20 de marzo de 2012

Una linda sorpresa en la literatura infantil


Adoro leerle a mi hija, pero juro que si volvía a leer una vez mas "Barbie y la magia de Pegaso" me iban a sangrar los ojos, o la mente.
Viki tiene muchos libros en su biblioteca, quizá en este momento numéricamente mas que yo. Tiene de todo, pero a los cuatro años siempre se topa primero con Barbie.
Los otros son libros comunes, muy lindos pero sinceramente ya me estaban aburriendo. Entonces me propuse ponerme en campaña y buscar algo que le interese a ella, pero que también me interese a mí, porque leer 800 veces lo mismo y en voz alta y que además sea malo se me hace difícil (¿A nadie mas le molesta leer en voz alta?).
Menuda tarea encontrar algo que me interese y pueda captar la atención de una niña de 4 años... sin embargo luego de varias internaciones en librerías durante horas lo encontré.
De chica me gustaban mucho las historias de terror de Elsa Bornemann, entonces comencé por allí. Sabiendo que mi hija es miedosa no se me ocurriría comprar un libro de terror, pero busqué dentro de la autora algo que haya escrito para los niños lo mas pequeños posibles.
Así me encontré con "Un elefante ocupa mucho espacio", un libro que en realidad es viejísimo (lo prohibieron durante la dictadura), pero los temas no han perdido vigencia. Nos encantó. Tanto que parte del viaje a Brasil lo hicimos leyendo este libro, lo llevamos a la playa y ahora es una opción mas a la hora de dormir. Los cuentos son cortitos, de dos o tres páginas, lo cuál es ideal para que los niños si son pequeños no pierdan atención. Además tiene un doble mensaje, uno para el padre que esta leyendo y otro para el niño. Gustan porque enganchan desde el principio, a veces con una idea loca desopilante y otra porque al final te deja pensando un "¿y porqué no?". Esto último creo que ha de ser fantástico para estimular las mentes aún no estancadas y no estructuradas de los niños, y hasta quita rigidez al adulto. Como cuando Gaspar se pone a caminar con las manos y los policías del pueblo se ocupan tanto de perseguirlo y cuestionarlo que dejan libre la ciudad para los ladrones, hasta que Gaspar pregunta ¿Acaso está prohibido caminar con las manos?". También habla de la justicia, o la injusticia, como cuando el Comesol comienza a cobrar por algo que debe ser gratuito como el sol. Este es un libro para pensar "en elefante", y no hay cuento que sea desperdicio. Me encanta leerlos en voz alta, y gesticular y charlar con ella un rato después de cada cuento, le explico algo si no comprendió bien, o algún significado de una palabra que no conocía.
Es francamente una sorpresa grata saber que la literatura infantil puede ser un mundo tan apasionante. Si se necesita talento para escribir, creo que se necesita el triple de talento para escribir para niños, y Elsa Bornemann tiene el talento para interesar a niños y atrapar a adultos al mismo tiempo. Tan cerca del día de la memoria, no puedo dejar de pensar en las personas que se llevó la dictadura, y en las cosas que se quería llevar (como los libros de esta autora) y que afortunadamente no se llevó.
Se los recomiendo, porque después de todo, para pensar en elefante, hay que leer en elefante ;-)

9 comentarios:

  1. Que lindo! Mi gorda de dos años aun no tiene tanto interes en escuchar la lectura de un cuento, pero si tiene muchos libritos. A ella los que mas le gustan son los de animalitos, por eso siempre le compro de animales de la granja, del zoo, del mar...
    Yo le arme la coleccion de Ma. Elena Walsh que salio con La Nacion y tambien de otros cuentitos clasicos. No "deberia", pero como no fui muy lectora de chiquita, me ilusiona compartir con ella ciertos libros clasicos, ciertos autores, charlar sobre lo que leemos, etc... Digo no deberia porque quizas a ella no le interese leer, y deba respetarlo...aunque tambien creo que son habitos que se imitan...
    Voy a tener en cuenta tu recomendacion, besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que aquí no ha llegado esta escritora... Sí, la literatura infantil no es en ningún caso una categoría inferior, en eso te doy toda la razón. Estaremos atentos...

    ResponderEliminar
  3. No te imaginas como me emociono leer esta entrada! Cuando era chica me la pasaba leyendo los libros de terror de Elsa Bornemann que había heredado de mis hermanos mayores! todavía los tengo a todos y se los hago leer a mi hermanita porque no tienen desperdicio:)que lindo que le leas a tu hija, me encanto! un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    A mi me está gustando muchísimo. Me acuerdo cuando leí Socorro, era chica pero no tanto y no podía dejar de leerlo mas de una vez. Pasaron años y recuerdo pequeñas fracciones de cuentos, o el sentido que quedó intacto. Ella tiene ese algo que no es fácil de tener, sin duda mucho talento.
    Gi, te lo recomiendo para mas adelante, pero acordate ¡No dejés de leerlo!
    Eastriver, creo que ahora con la globalización tendría que ser mas sencillo encontrar de todo en todos lados. Ya sabés si quieres regalarle algo a un niño, este TE ASEGURO es de los mejores libros para niños que he leído.
    Cami! Me alegra haberte sacado una sonrisa, siempre me gustó leer, desde muy chica, a mis compañeros de clase no tanto, sin embargo ¿Quién puede no engancharse con una literatura tan inteligente como la de Bornemann? Ojalá llegara a mas, ya tendrás oportunidad de leerlo a tus hijos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Holaa Caro!
    Me haré con este libro, no lo dudes. Tienes razón. A veces los cuentos infantiles son insulsos, y carecen de interés y mensaje para los niños -no digamos para los niños grandes, es decir, los adultos-.
    No sé si has leído alguno de los cuentos de El Zorrito Colorado http://wildxcentric.blogspot.com.es/ Jiji! Son relatos cortitos, con mensaje siempre, pero escritos también siempre de manera bella. O eso me parece a mí. Me haría muchísima ilusión que los leyeras con Viki, imaginar cómo gesticulas, saber que luego habéis charlado sobre los personajes, su atisbo de historia... que Viki aprende alguna nueva palabra, que le explicas si no entendió algo... Y que, cómo no, con tu buen gusto, tu saber hacer y tu sano sentido del humor me digas qué te parecen, si tienes algún consejo, o hasta si Viki quiere una historia sobre algo en concreto!! Jaja sería divertido, y una forma muy mágica de seguir cruzando a nado el río que corre por debajo del océano que nos separa :)
    besitos!

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Elsa Bornemann. Ha sido un referente importantísimo en mi niñez. Tuve la suerte de conocerla personalmente cuando era chica. Una escritora talentosísima y además muy amorosa.
    "No somos irrompibles" y "El libro de los chicos enamorados" son de los libros más lindos que leí en mi vida. Ojalá mis hijas los disfruten tanto, como los disfruté yo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Querida Carolina

    Te visito para desearte : Buena Semana para ti y seres queridos!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Caro, gracias por el dato!! Me pasa igual con India, me aburre leerle en voz alta el mismo cuento una y otra vez...Voy a ver si lo consigo en mi próxima salida a las librerías!!

    Beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué hermoso relato! Debe ser algo tan maravilloso poder leerle en voz alta a tu hija, poder volver a ser una niña vos también, junto con ella. Volver a esos cuentos que se dice "son para chicos", pero ambas sabemos que no hay edad para ellos :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails