¡Gracias por estar acá!

lunes, 9 de abril de 2012

Buenos Aires poco solidaria

Esta es una entrada que quizá cree debate sobre un punto sensible. No es mi intención pelear con nadie al respecto de política, sin embargo todos pueden dejar su respetuosa opinión.
No esperaba que los Argentinos (mejor dicho los porteños) actuaran con tal falta de solidaridad frente al desastre natural que hemos sufrido la última semana. Fue un pequeño desastre, pero se llevó catorce vidas y dejó varios destrozos. Quizá no tenga la magnitud de lo sucedido en países vecinos con inundaciones y terremotos, pero a casi una semana estamos cada vez peor a cada instante gracias a que las autoridades no actúan con la velocidad necesaria (para variar) pero esta vez también por culpa de los vecinos que no encuentran una forma de expresar su genuino reclamo sin empeorar la situación.
La ayuda no llega a quienes tienen que llegar, y es evidente que ante una situación peor, como un tornado o terremoto, nos veríamos muy complicados. No es nuevo saber que no estamos preparados. El árbol que cayó a dos cuadras de casa, ayer seguía ahí (desconozco si lo sacaron), y el de la puerta de casa AUN SIGUE ahí, medio colgando entre las ramas y los cables de luz, y con solo algunos vecinos avisando a distraídos transeúntes ¡Cuidado, no pases por ahí!
Pero el desastre es aún mayor cuando deliberadamente algunos deciden que la mejor forma de que llegue la ayuda es cortando una avenida, o autopista, o el tren.
Ya dije que ENTIENDO que es tremendo estar sin luz sin agua durante días y días y que a nadie le importe un comino, vivo en este país y me ha tocado subir 7 pisos con un balde de agua como a todos nosotros. Pero también entiendo que el pobre tipo que se está tomando el tren para volver a su casa después de laburar todo el día reventado, no tiene la culpa ni la decisión en sus manos para cambiarte la realidad. No es él el que va a trabajar en un Mercedes. Definitivamente el político de turno, al dueño de EDENOR o EDESUR, o al que sea responsable de todo lo que está pasando no lo vas a agarrar en un piquete en el camino de cintura, ni mucho menos en el Roca.
Tampoco va a sacar la tarjeta SUBE, entonces ¿Cuál es el sentido de quemar un camioncito que te hace la tarjetita? Solo te jodés vos, y tus vecinos laburantes.
La pregunta que me hago en estos casos es ¿Qué pasaría en Argentina si tenemos un desastre natural como el que tuvo Chile o Japón? Me pregunto si nos tiraríamos unos contra otros, simplemente jodiendo mas al que está al lado y que también tiene problemas, o nos solidarizaríamos tratando de no empeorar la situación.
También me pregunto si parte de solidarizarse es soportar los piquetes sin protestar. Pero no lo creo porque los mismos afectados por el apagón queda en el piquete atorado por horas. Es decir encima que no tiene luz ni agua, tampoco puede llegar a su casa del trabajo.
En este momento hay miles de usuarios sin luz. Lo último que escuché por radio, hablaban de 30.000 personas sin luz. Pero a eso hay que sumarles muchos miles mas de personas que están tardando 4 horas en llegar a sus trabajos, o a sus casas.
Disculpen, pero no estoy de acuerdo con que esta sea la forma de lograr algo de bienestar en Argentina.

5 comentarios:

  1. Comparto 100% tu comentario.
    El piquete ya se tornó algo habitual, que mas que llamar la atención (que era la idea original para reclamar apoyo) hoy en día estas acostumbrado a que cualquiera corte calles, ya ni preguntas que reclama...Estamos tan hartos con la forma de reclamar, que aunque la causa sea justa, ya no los apoya nadie...son solo 20 quemando 5 neumáticos.
    Su derecho a tener agua es tan digno como el tuyo a llegar a tu trabajo a horario porque solo tenes 10 minutos de tolerancia.
    Pero hoy en día la idea de igualdad es temeraria. Todos debemos estar mal.
    Hoy si tenes agua o si tenes trabajo tenes que sentirte culpable, y por eso tenes que pagar tu culpa 2 horas parado arriba de un bondi...
    Los políticos saben que para las próximas elecciones se olvidan que les faltó agua 2 semanas y los compran con un subsidio...y vos sos el nabo que todas las semanas viaja como el tuje gracias a los cortes.
    En fin, ojalá la cosa cambie por el bien de todos.
    Besote.

    ResponderEliminar
  2. Hay una palabra que muchos olvidan, hay una palabra en la cuál pienso día tras día y en particular, cada vez que salgo a la calle a observar los modos en los que nos relacionamos, hay una palabra que no es nada si no se adhiere al peso de las acciones, las conductas, y los modos de conducirnos frente a nuestros semejantes. Hay una palabra cuya puesta en práctica escasea en las calles, en los negocios…y en todas las esferas de la vida cotidiana misma. La palabra que tanto me importa es la palabra RESPETO, a la cuál un sin fin de otras palabritas más se le pueden unir, como solidaridad, amabilidad, trabajo en conjunto…pero creo que en síntesis, muchas de esas otras entran dentro de la mencionada en mayúsculas.
    ¿Por qué nos cuesta tanto dejar de lado nuestro egoísmo, nuestros intereses individuales…en pos de cooperar entre todos para construir algo mejor?
    A mí también me preocupa Argentina, Caro. Me preocupa cada vez que salgo a la calle y un auto me quiere pasar por encima, me preocupa cuando de repente me encuentro contando la cantidad de conductores que, con la sirena de la ambulancia aturdiéndoles en los oídos…no son capaces de darle paso. Me preocupa y me indigna a la vez. Y he estado pensando mucho, muchísimo en esto. En lo complejo que se vuelve todo cuando ocurren cosas como la que describís, y a veces no se encuentra otro modo de lucha más que la de hacer un piquete, que a su vez (y estoy de acuerdo en este punto) perjudica a gente que en definitiva tiene los mismos problemas que vos. Pero “los de arriba” lamentablemente están más alto y cuesta el doble bajarlos a la realidad concreta de quienes verdaderamente le ponemos sudor a la vida y la remamos desde abajo.
    Hay una pregunta que me hago siempre, es una pregunta que podría ser formulada por un niño. Es la que me hago todos los días y es la que me estoy haciendo ahora, ¿Cómo es posible que, contando con un planeta capaz de abastecernos a todos con sus recursos, hayamos llegado a la atrocidad espantosa a la que llegamos; cómo es posible que lo hayamos bañado y lo sigamos bañando de sangre, día tras día, noche tras noche?

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, como dije es un tema para debate, y que puede tener mucho argumento a favor y en contra, hay una frase simple que define muy bien esta situación: Tu libertad termina donde comienza la del otro.
    Les juro que en los piquetes del camino de cintura que nos desbiaron al otro día terminamos a las once de la noche en medio de la villa con la nena, y senti miedo porque la policia cuidaba el piquete pero no los desvíos.
    De hecho el piquete no lo vimos, y sospecho que ni existiera, ya que la que cortaba la calle era la policía y tres neumáticos con una persona. Cuatro cuadras mas allá se veía un tumulto, no sé de cuantas personas, quizá solo había neumáticos quemándose.
    Hoy escuchaba en la tele que ahora si querés pasar los piquetes sin que te desvíen tenés que pagar un peaje... Creo que ese es límite donde el gobierno tiene que decir, a moverse muchachos, ya no pueden hacer esto.

    ResponderEliminar
  4. Hay Caro que miedo lo que les pasó, sobretodo estando con la chiquita...
    Comparto lo del respeto por los derechos, que los nuestros terminan donde empiezan los de los demás...

    La señora que trabaja en casa, viene desde F. Varela a capital y dice que en su barrio, se rompió todo, no hay agua, ni luz a partir de su calle. Como en su casa tienen conexión directa con la calle, en semana santa despachaba agua junto con su nieto incluso de madrugada a todos los vecinos que hacían fila con los baldes, porque no había un camión de bomberos que los asistiera.
    Su hija tiene una panadería, por lo que llevó a casa de su madre 300 kg de pan para donar. Dice que la gente hacía cola, y viveza criolla mediante, muchos se ponían 2 veces para recibir doble ración.
    Y al otro día cuando tenía que venir a capital a trabajar, esos vecinos que la tuvieron cargando baldes la noche anterior, cortaron la ruta y tuvo que estar parada en el cole 2 horas mas. Ella decía: nosotros fuimos solidarios con la desgracia ajena, quéjense directamente en la empresa, quémenla, rompanla, háganle sentir todo su fastidio a ellos que son los responsables, pero porque yo tengo que pagar los platos rotos...
    Del cansancio y la angustia se enfermó.

    Lo que contas del peaje no lo sabía,mas que reclamo se tornó en chantaje.
    Ademas ahora de cualquier reclamo genuino, los partidos políticos todos, tratan de aprovecharlo y llevar agua para su molino...

    Lamento mucho lo que te pasó, de corazón espero que se pueda encontrar otra forma por el bien de todos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. tal cual Chipi, no podría agregar nada mas. Tengo miles de ejemplos de esto, el fin de semana tuve un cumpleaños y justo un chico contaba que no tenía luz, e ir a trabajar había sido una tortura porque el piquete estaba en la ruta a dos cuadras de su casa. A pesar de no tener luz, él no fue a cortar, y se vio perjudicado por ambas cosas.
    Divide y reinarás, parece ser el principio y el final de todo esto

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails