¡Gracias por estar acá!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Miss enfermería 2007 (una entrada cínica sobre la violencia obstétrica)

¿Han sentido alguna vez la violencia con la que se trata a los enfermos en los hospitales? ¿O a las mujeres que están por parir o ya parieron? Se podría poner en la carrera de ENFERMERÍA una materia que concientice a estos profesionales de que los enfermos son seres humanos en condiciones que precisan ser especialmente bien tratados y cuidados... Y de paso agregar la materia a medicina... algo como "Conceptos generales sobre porque Usted no es Dios y no sabe todo lo que precisa el paciente".
Quizá uno lo aguanta porque precisa el sostén del otro y teme correr el riesgo de quedarse sin atención, o dejar sin atención a su familiar.
Una experiencia personal fue cuando nació mi hija. Si bien mi obstetra y los de guardia me trataron súper bien y fueron respetuosos y contenedores, hubo una enfermera a la que casi le rifamos una piña.
Empezó durante el trabajo de parto. Me estaba controlando un obstetra de guardia que le pidió a esta enfermera que me pusiera una vía. En el momento que ella me pidió el brazo para ponerme la vía, yo le pedí que por favor esperara un momento porque tenía una contracción muy fuerte y necesitaba que pase. Teóricamente las contracciones duran un minuto ¿Tan vital era ese minuto que ella no podía esperar a que pasara? Me dijo que aunque yo tuviera una contracción ella necesitaba mi brazo.

En ese momento una necesita contención y comentario de esa clase te hace pensar que sos una mierda que no vales nada, ni vos tu dolor tu trabajo de parto, etc y que esa gente te detesta y que no te ayudaría ni te atendería si necesitás ayuda.

Me dio gracia el video que publiqué ayer porque hasta cuando lo vi pensé "esto es una exageración de la realidad", pero luego recordando fracecitas de esta enfermera no me pareció para nada exagerado.
La violencia obstétrica parece una parodia, pero es un fragmento horroroso de la realidad ¿Como nacemos? ¿Cómo comienza la vida? Con violencia, y así traemos al recién nacido al mundo en el que vivimos, para que se curta de entrada nomás.
A las 8.15 hs nació mi hija, y sé que no me puedo ni quejar porque tuve un trabajo de parto excelente y rápido. El dolor pasó rápido con la peridural que yo pedí. Me lo respetaron, lo había hablado con el médico antes, yo tenía miedo como la mayoría de las mujeres estaba aterrorizada ante el parto. Quedé con una tremenda anemia, y las enfermeras de la mañana me pidieron que tome Gatorade y que no me levantara de la cama.
Durante la noche volvió "miss enfermería 2007", me tomó la presión y le pedí la chata a lo que me dijo ¿Pero como no te levantaste todavía? le expliqué que me habían pedido que me mantuviera en cama porque tenía la presión baja y no me sentía bien. Y ahí aludió que no tenía que andar con tantas mañas y que si no me sentía bien NO IBA A PODER CUIDAR DE MI BEBÉ. Cualquier imbécil sabe que eso no se le dice a una mujer puérpera.
Me paré.
Fui al baño con ella llevándome el suero, me senté y ahí nomás sentí que me iba al piso, que se me ponía todo negro y creo que le dije que me sentía mal y me agarré de su guardapolvo. Unos minutos después me desperté. La enfermera ya no estaba. En vez de eso mi marido me decía Caro, Caro... Pobre creo que estaba mas blanco que yo. Vino la enfermera con un sobre de sal y me tomo la presión. "8-12" me dijo "tomá la sal". La presión es normal, LO TUYO HA DE SER NEUROLÓGICO, BUSCÁ DEL CEREBRO PARA ADENTRO. Se fue de nuevo.
Mi marido estaba enojadísimo... Recuerdo que me dijo "estas son las ocasiones que detesto ser tan educado y no ser quilombero... 8-12?? Porqué te da sal si tenés 8-12?". Obvio que no le creímos lo neurológico, ni nada de esa bobada que tiro totalmente desubicada, ya que no es médica para tirar un diagnóstico totalmente desacertado.
Al otro día volvió a la tarde. ACORDAMOS con mi obstetra quedarme un día mas por el episodio del desmayo y de paso me hacían una tranfusión de hierro. Vino una hematóloga a explicarme las ventajas de hacerlo así, como una mujer madre que ya era y tenía 27 años. Es decir, creo que en este punto es cuando el parto se asemeja a "respetuoso" y no se subestima a la "paciente".
Y como no podría ser de otra forma volvió el premio novel de enfermería. Esta vez un poco enojada porque alguien le había dicho a alguien y así hasta que otro la levantó en peso.
Mi mamá tenía a Victoria a upa y le hacía palmaditas mientras se comía a la enfermera con la mirada.
Mi madre no es tan educada como yo. Tiene ese pensamiento de "tengo 50 años, una vida dura encima y no me voy a guardar ni un solo pensamiento".
Cuando la enfermera me dijo "8-12". Mi madre le dijo irónicamente "qué bárbaro que siempre tenga 8-12...". Ella no se lo banco ni un poco, y en seguida actuó a la defensiva preguntándole a mi mamá que quería decir con eso. Y ella le respondió que trabajando en hospitales mas de 15 años nunca había visto una paciente con una presión tan sostenida y un aparato tan preciso. Ella siguió a la defensiva y dijo que si queríamos llamaba a alguien mas.
Y siguió diciendo "¿Asi que era anemia nada más lo tuyo?... estas anestesias que usan hoy en día... yo tuve cinco hijos y antes a los chicos las mujeres los tenían entre los árboles y no andaban con tanto mimo..."
Y mi vieja que no se iba a tragar que hablaran de su hija como una niña mimada, volvió al ataque diciendo "por suerte ahora las mujeres no tienen que parir entre los árboles, sino que tendrían que parir entre personal idóneo y preparado"...
En ese momento de la conversación yo me fui al "limbo de las puérperas". El limbo de las puérperas es ese espacio en blanco que queda en la mente, y que impide recordar la totalidad de los momentos importantes posteriores al parto.
Tengo una idea nebulosa de lo que sucedió a continuación. Creo que terminó con una enfermera retirándose cabizbaja.
Ahora. Pienso si yo sería capaz de volver a atravesar ese momento de una manera tan pacífica. Me imagino echando a la enfermera de la habitación, diciéndole que se dedique a otra cosa para la que esté a la altura (cuidadora de animales detestables como arañas, piojos, cucarachas, y vívoras por ejemplo) y luego haciendo una queja de dos carillas (PARECIDO A ESTA ENTRADA) Pero pienso también ¿Porqué corno alguien tiene que arruinar un momento de los más importantes en nuestras vidas de esta manera? 

En ese momento las mujeres tendrían que estar pensando en su parto, en atravesar el dolor,  o en disfrutar y saborear el momento.
En vez de eso tenemos que estar pensando en nuestros derechos, en que no se nos apliquen prácticas innecesarias vergonzosas y/o dolorosas, en que no traten de engañarnos para irse temprano a casa, y luego en los derechos de nuestro hijo/a. Según la OMS debe tomar la teta en los primeros instantes de vida. Pero es mas importante pesarlo (no vaya a ser cosa que los dos mililitros de leche que pueda llegar a tomar vaya a variar ese resultado!!), medirlo, ver que tan inquieto es... y todos saben que cuanto mas violentado es un bebé mas se va a mover y a llorar y mejor le va a dar el test Apgar. Y eso daría como resultado que el médico pueda SABER, algo que podría darse cuenta de miles de otras maneras menos agresivas. Pero SABER es lo mas importante para el médico, no importa como ni cuando. SABER es mas importante para el médico que el AMOR para el recién nacido.
Los profesionales de la salud solemos poner el la balanza riesgos y beneficios. Pero la visión es corta, yo lo sé. Porque en la medicina el amor, el calor de una mamá, el latido de su corazón, importan un bledo. Por lo tanto no se ponen en ninguna balanza. Eso lo ponemos nosotras y les doy esperanza de que cada vez lo hacen más médicos.

Para que cada vez menos mujeres y bebés sufran esta clase de violencia muy frecuente, llamada violencia obstétrica necesitamos ser consientes de ella. Por eso se creó la semana del parto respetado, porque la única forma de erradicar esta clase de violencia es conocerla de memoria.

1 comentario:

  1. Ayyy, la odie a "Miss enfermeria 2007"!
    Creo que muchas mujeres no saben que ser tratadas asi es violencia e implicitamente se acepta como lo normal, porque "el medico y la enfermera saben" y en ese momento de vulnerabilidad, creo que hasta las mujeres con caracter se callan...o se van a descansar al limbo de la puerpera, je.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails