¡Gracias por estar acá!

sábado, 19 de mayo de 2012

Parir

Hace varios años nadie sabía de que se trataba el parto respetado. Ahora un porcentaje importante de la población ha escuchado al menos una vez el término.
Para mi un parto respetado no es simplemente aquel en el que se respetan las desiciones de la mujer al respecto de lo que ella quiere para su parto. Para mi hay desiciones obstétricas que solo puede tomar un profesional. Sin embargo hoy hay muchos profesionales que lamenteblemente toman esas desiciones basados en sus conveniencias personales, sus ganas de irse a casa y su comodidad, y no en cuestiones médicas, y es ahí donde se vulneran los derechos de la mujer. En este sentido tengo esperanza que a partir de este momento en el que se habla de estas cuestiones y las mujeres comienzan a tener conciencia de sus derechos, ellos van a tener que cambiar. A medida que no tomemos como normales o apropiadas las frases y acciones de ciertos obstetras y enfermeras, es cuando los podamos poner en su lugar cuando se desubican. 
Lo que me parece importantísimo es que al tomar esas desiciones el obstetra no trate a la mujer como una enferma, o como niñita tonta que no entiende nada. Es muy común que los médicos, enfermeras y parteras tengan poca paciencia a la hora de dar explicaciones, o tratar correctamente a una mujer en estado de vulnerabilidad y seguramente preferirían que la mujer fuera ese maniquí inerte con el que hicieron las prácticas.
Entonces hacen todo lo posible para que la paciente (mujer embarazada) se tranforme en eso. Con anestesias o con frases poco felices que terminan atacando la confianza y la autoestima de la mujer en el estado FISIOLÓGICO del embarazo.
Hoy nos venimos a enterar que muchas de las prácticas dolorosas y/o avergonzantes que se llevan a cabo durante el parto sos innecesarias, y tienen como finalidad la comodidad del obstetra.
Les dejo un link de una página sin desperdicio: http://www.dandoaluz.org.ar/
A buena hora se habla de estas cosas.

7 comentarios:

  1. No sabía nada de esto, pero te juro que no me extraña nada. Desde que la psicología entró en el mundo, todo se intenta explicar a través de ella, y en realidad no es otra cosa que un escudo para que vivan bien unos cuantos. Más biología y menos psicología. Más naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me parece buenísimo que se empiecen a difundir estas cosas y dejemos de tomar como 100% válidas afirmaciones que nos hacen médicos y demás participantes del sistema médico en procesos que son fisiológicos. Es muy complejo, porque aunque no nos guste lo que pasa con los nacimientos en las instituciones, muchas veces tampoco estamos preparadas para tener un parto fuera de ellas. Hace unos días, creo que desde esta organización "Dando a luz", difundieron en "Duro de domar" un video sobre la violencia obstétrica. http://www.youtube.com/watch?v=srwzOYBsqaI&feature=relmfu
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Te deseo una buena semana.
    Cariños!!!!

    Te dejo la frase de la semana:

    Tal vez yo nunca consiga ver un arco-íris.
    Pero aprenderé a diseñar uno, auque solo sea dentro de mi corazón.

    Aristóteles Onassis

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas gracias a los tres por pasar por aqui.
    Gi, te cuento que vi el video y me gusto bastante... me rei un poco y me entristecì. Como dice la chica estas frases que parecen exageraciòn y parodia son textuaes en muchos lugares.
    eS MAS EN ESTOS Dìas voy a estar publicando sobre fracesitas cèlebres de la enfermera que me atendio en el parto de mi hija, que tambièn son tomadas lamentablemente de la realidad.
    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Eastriver, serà que una cosa debe reemplazar a la otra? Creo que no, que se trata de sumar y no de restar. En el momento del parto necesitamos de todos los conocimientos, porque te juro que nadie quiere que salga algo mal. Y si hay algo que te tranforma para siempre entodos los aspectos posibles (biologicos, psicologicos, religiosos, etc...) es el parto!
    Un abrazo y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Caro está muy buena la página, me la llevo también jejeje
    (me llevo de todo de acá, sos como mi drugstore 24 horas jajaja)
    Yo creo que toda la medicina se deshumanizó,se le echa la culpa a los bajos sueldos, pero yo tenía amigos que te dabas cuenta al toque que les importaba un cuerno el paciente, así le fueran a pagar bien...
    El momento del parto es trascendental, pero son pocos los que laburan por vocación, y ahí te encontrás con que el médico te programa una cesárea para el viernes, para que no le jodas el finde en el country.

    Respecto del post anterior que me decías lo de las muñecas que paren...coincido que para una nena chiquitita puede ser fuerte.
    La verdad es que me sorprendieron, nunca las había visto...están buenas desde el diseño, lo que no se si está bueno ser tan explícito. Dicen que la información se va dando de a poquito, mientras uno ve que ellos tienen interés. Todos no maduran igual, a la misma edad. Y dicen que no hay que abrumarlos con info, que por ahí aún no están preparados y no pueden manejar.
    La verdad no se que piensan los psicólogos al respecto,si es necesario ser tan explícito, y en que momento tienen la madurez suficiente en la que se les puede regalar...Me dejaste pensando como siempre jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. jajajaa, gracias Chipi. Yo creo que según los psicólogos todo debe ser sin tabúes y bien explícito... esto por cosas que he escuchado de psicólogos. Para mi hay algo que debe permanecer en el orden de lo íntimo, del descubrimiento, el auto-descubrimiento. Pero con respecto al parto pude destrabar algunas cuestiones con mi hija y no disfrazarle la verdad. Por suerte resultó fantástico!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails