¡Gracias por estar acá!

domingo, 3 de abril de 2016

Cuarenta aniversario del golpe



Lamentablemente en el último tiempo escucho frases como "hay que dejar el pasado atrás e ir para adelante" o "acá en Argentina hubo una guerra", o "ellos ponían bombas". Antes era eventual (y desagradable) encontrar alguna persona que apoyara el golpe militar, o que no le interesara repudiar este pasado cercano. Ahora me encuentro cada vez con más gente así. Yo creo que la falta de repudio al golpe tiene más que ver con un repudio al Kirchnerismo y el apoyo al golpe tiene que ver con ideas que no hace falta ni debatir. Simple: no se puede apoyar el secuestro y la desaparición de personas por mas ideas que tengan. No se pueden robar a los hijos, no se puede tirar gente de aviones. Y los que dicen que ponían bombas, lo justo hubiese sido llevarlos a juicio y encarcelarlos como se hizo con los represores. Venganza hubiese sido tirar represores de aviones, llevarse a sus hijos, torturarlos, robarles la identidad. Eso es venganza, devolver con la misma moneda.
Mi hija me explicó que durante el golpe militar se pierde el estado de derecho y la república y por eso no hacía juicio a quienes supuestamente ponían bombas.

Mi hija de 8 años.

Porque ella tiene en la escuela historia Argentina, y en esa materia incluyen lo sucedido en el último golpe. No ven 500 veces y hasta el hartazgo que historia Argentina es la casita de mayo como veíamos nosotros. Yo le expliqué que cuando fui al colegio en 12 años de escuela nunca jamás nadie habló del último golpe. Porque tenían miedo que los militares vuelvan. Quizá en la escuela le explicaron lo que era el terror que infundía el ejército, porque ella entendió.
Fuimos juntas el jueves a la plaza y esperamos a las madres todo lo que pudimos. Colgamos sombreritos en las rejas de plaza de mayo y la vimos llenarse hasta explotar de gente, de indignación, de memoria, de gente que no estará dispuesta a olvidarse.

Les comparto imágenes sacadas por mí el último jueves 24 de Marzo. Aún me cuestan las palabras: Pero creo que solo es una frase la que por nada del mundo debemos olvidarlos Argentinos: Nunca más.
 Nuestro aporte en la plaza, las madres presentes.

 Le conté a Viki que las madres caminaban por la plaza, porque no se podía hacer un acúmulo de personas, solo circular.



 Zamba presente
 Nunca más


 Los buitres tampoco faltaron. Cómo podemos no mirar al pasado?
 Los chicos también presentes en la marcha.
 Un grupo de jóvenes haciendo con humor una escena de los buitres peleando contra Néstor Kirschner. Aclaro que no soy K, pero la escena me causó gracia, además si hay algo que reconocer positivo al gobierno k es esto, desde mi humilde punto de vista. Yo no me olvido cuando en el año 2001 la gente salió a golpear la cacerola y a pedir que no se pague la deuda, hablaban todos de la deuda interna. Ahora se olvidaron.

 Mas buitres
 Clara Anahí presente. La historia de Chicha buscando a su nieta me conmueve profundamente. Ojalá la encuentre pronto.



 NUNCA MÁS.



Nota al pie: Ayer leíamos con Victoria "Ami el niño de las estrellas" y llegamos a una parte en le que Pedrito le dice a Ami que deberían venir los extraterrestres a la tierra, tomar el poder por la fuerza, destruir las armas, tomar el control y obligarnos a vivir en PAZ. Detuve la lectura, miré a Viki y le dije "Porqué te parece que hacer eso estaría mal?". Me miró con cara de "eso es obvio" y me dijo "Porque eso sería una dictadura mami... una dictador extraterrestre. Lo mas importante es la libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails