¡Gracias por estar acá!

miércoles, 10 de abril de 2019

La misión de Rox reseña


Rox ha partido a la región del oeste, devastada por los monstruos, en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.
Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar desde donde los Guardianes defienden la civilización de la amenaza de los monstruos, y de donde pocos regresan con vida. Axlin se ha propuesto rescatarlo; mientras prepara su viaje, y al investigar sobre la Senda del Manantial con la ayuda de Dex, encuentra pistas que la conducen a una época anterior a la Ciudadela, donde podría hallarse el origen de la plaga de monstruos que asola su mundo.
En esta última entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela los destinos de los protagonistas se entrelazan una vez más, condicionados por secretos y revelaciones que pondrán en peligro los cimientos de su relación, pero que también podrían suponer la clave para salvar su mundo de la tiranía de los monstruos.

La entrega de la última parte de esta fantástica trilogía de Laura Gallego García, ha sido brillante desde mi punto de vista. Si llegaron hasta acá ya saben de qué trata esta historia, pero vamos a comenzar con los puntos positivos sin tanto spoiler.

Me gusto como la autora introduce esta frase de "la verdad es una joya de múltiples facetas" en la narración de la trama misma. Esta ya no es una historia contada desde uno o dos puntos de vista. Si volvemos a "El Bestiario de Axlin", la historia está primeramente narrada desde el punto de vista de Axlin solamente, luego de la mitad se mecha la mirada de Xein parcialmente. Diríamos que el primer libro tiene un porcentaje del 75% narrado desde le punto de vista de Axlin y un 25% desde el punto de vista de Xein.
Ya en el segundo libro se introducen otro personajes, pero estos cuentan muy poco: Rox y Dex casi no aportan y en el libro continúan siendo protagónicos Axlin y Xein.
En esta última entrega, la narración se divide en muchímos personajes, no solo Dex y Rox también celebro la introducción de otros, como el loco líder de lo que en principio se cree que es la senda del manantial. También están las miradas de Ruxus y Grixin que hacen que uno realmente pueda alcanzar la verdad mas completa de la historia.
Otra cosa que me gustó, es que aunque en gran parte de la historia lo que va a suceder se hace impredecible, hay un momento en el que el lector se va haciendo en su cabeza un libro paralelo de posibles futuros. Hay pocos libros que logran esto, y es que el lector vaya no solo leyendo pasivamente, sino imaginando en su cabeza las posibles implicancias de lo que va a suceder a continuación, de lo que esta pasando, y comience a desconfiar de algunos personajes y sus verdaderas intenciones o inclusive de su identidad. Hay un libro en la cabeza de "¿no será que....?". Recuerdo que esto me paso desde el primer libro cuando Axlin conoce la aldea de Xein y hace sus conjeturas sobre ese lugar. No pude evitar hacer mis conjeturas, y una de ellas era (no se rían) que Xein era medio monstruo, de alguna manera que no llegaba a comprender. Y otra era que quizá Xein era un guardián. Porque hasta ese momento del libro no te explicaban las características de los guardianes. Luego descarté lo de medio monstruo, cuando se supo que Xein era un guardián. Y es que los indicios están ahí en el libro todo el tiempo.

En el secreto de Xein, hasta que llegué a pensar que quizá los cambiapieles no eran realmente malvados y que eso luego se aclararía. Hay algunas actitudes de ellos que llevan a pensar en eso. Es cierto que para tomar una identidad deben matar, pero luego se convierten en protectores de la familia que parecen amar ¿Alguien se ha puesto a pensar qué interesantes son estos personajes desde el punto de vista social? Quizà lobos con piel de cordero, porque realmente te compran. Defienden a sus hijos y cuidan a sus madres, y hasta consuelan a sus "amigos". Son monstruos muy interesantes de verdad la mejor creación de todo ese bestiario. La mejor y la peor, claro porque luego no tenían las mejores intenciones. Y sólo Rox lo puede ver en un momento, cuando ella dice que su función es siempre matar monstruos, no va a ver mas allá de eso, hay mucha confianza en este personaje, siempre está en lo correcto y no parece capaz de dar un paso en falso. Claro, hasta que es envenenada por el invisible... pero aún así ella esperaba la traición del invisible.

Porque desarrolla una buena trama, y sobre todo una trama intrigante. Porque desarrolla los personajes en profundidad, sus emociones, la relación entre ellos y con este entorno tan difícil al que les ha tocado sobreponerse. Por todo esto, este libro tiene todos los componentes para ser excelente y también fuente de culto en los próximos años. Me gustaría ver una película o serie inspirada en toda la saga.
Es una brillantez, sin embargo siendo objetiva no puedo considerarla una obra maestra, por muy poco, y aquí van los spoilers y también (no me odien) quizá alguna crítica.

Un hechicero lo hizo

No soy quién para criticar, pero luego de terminar de leer la última hoja que adoré me quedé con ganas de más obviamente me gustó mucho el final. Luego de que se pasara un poco el entusiasmo inicial, me llegó la hora "de ser objetivos". Quizá todo este embrollo un hechicero lo hizo y listo, pero si hubo cosas que no me cerraron o es el simple hecho de que los personajes no saben todo completamente. No lo sé.
Fue en el momento de decidir qué hacer con el bestiario original. Pensé "bueno, ahora simplemente le escriben nuevas debilidades a los monstruos, o ponen algo como "los monstruos no se acercarán a los humanos"" y listo. El abanico de posibilidades era amplio. Pero Ruxus aseguró que ningún monstruo se vería modificado hasta que no salieran nuevos del manantial. Pero ¿Y los innombrables?
Los innombrables son eternos según lo que Grixin detalló en el bestiario. Entonces no envejecen y parece poco probable que alguna sombra muera, si nadie puede verla y si sus hijos aún no nacen para matarlos. Además en ese acto de dadivosidad en la que se les da la eternidad, Grixin les da la posibilidad de engendrar y que su sangre sirva de protección. Sin embargo, todas esas cualidades se ven reflejadas en los monstruos de ese momento. No hay recambio y de hecho la misma Grixin procrea con "su metamorfo original". También envía a su "nadie" a proteger a su hermano Ruxus, y su sangre funciona de protección en el momento. No son monstruos nuevos, son los originales, los primeros.
Por otro lado ¿Cuánto dura la protección de sangre de monstruo innombrable? ¿Décadas? En el caso de la aldea de Xein, el padre murió cuando este era un bebé, por lo que hablamos de al menos 15 años de protección. La protección se termina cuando la guardia se lleva a Xein, y eso no se entiende porque sucede, si la presencia de Xein o del arco de roca no tenía nada que ver con esta protección, solo era la sangre que aparentemente protegió la aldea durante 15 años ¿De un día para el otro dejó de hacerlo? ¿Cuàl era el misterio?
Puede ser que haya una explicación simple leyendo el libro de nuevo, como porque los monstruos no atacan el Bastión? Será que alguien en las filas de los guardianes, en los altos mandos conocen el secreto de los monstruos innombrables y mandan a repintar la entrada con regularidad? No me queda claro esto.

Pero en resumen amé esta última entrega, me intrigó y me dejó sin dormir, y sin dejar de pensar ni un momento. Si tuviera que definir en una frase toda esta aventura, diría que es un viaje fascinante en busca del conocimiento y la verdad.
A buena hora, creo que ha comenzado una serie de culto y aunque la autora ya aclaró que jamás la continuará, yo no descartaría un cómic, u otra serie de Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails