¡Gracias por estar acá!

martes, 23 de febrero de 2010

El poder de internet: Sobre las constumbres familiares

La presencia de internet impacta la humanidad en todas sus áreas, y seguramente me quedaré corta con esta entrada para mostrar como modifica las costumbres familiares.
Ayer miraba como los Simpson “disfrutaban” de un programa en la TV, todos reunidos en un sillón mirando un mismo programa. La tan criticada TV en algunos hogares hace las veces de chimenea, de lugar de encuentro y de contacto familiar.
Los integrantes de la familia puede que hablen o no, o quizá hablan para pelearse por cual programa mirar o se chisten los unos a los otros porque no se escucha. En pocos hogares (privilegiados según mi opinión) la tele no forma parte vital de los momentos familiares u ocupa lugares centrales en los ambientes.
Sin embargo la televisión está perdiendo su lugar en los hogares y creo que actualmente nos encontramos en una visagra entre la época de su reinado y su caída. Está ahí en el medio estorbando, aunque cada vez la hagan mas plana y menos molestas, pero está a punto de perder su podio frente a la computadora provista de una buena señal de internet.
Luego de comer, la familia se retirará apresuradamente hacia sus computadoras, y tendrá una sobremesa por separado si acaso no come mientras la utiliza ¿Será?
Sucede que la tele, te mantiene quieto solo aceptando o no su contenido, está cada vez es más aburrida y repite estereotipos trillados. Además que gran parte de su contenido puede ser visto y superado por internet. Cada vez escucho más frecuentemente la frase “No hay nada en la tele”.
¿Cómo piensan que afectará este cambio? ¿Para bien o para mal?
Sin duda romperá lazos familiares creando otros más influyentes pero menos comprometidos con el “afuera” virtual. Siguiendo la corriente del cada vez mas acaudalado río del individualismo y las relaciones superficiales. Y con esto último no creo que siempre y en todos los casos algo malo y monstruoso. Quizá porque conozco que en algunos hogares, la computadora e internet pueden ser la única salida hacia la cordura de sus chicos.
Me pregunto si será bueno dejar entrar esta influencia en las familias, y de dejarla ¿Cómo?
Esta chimenea, al menos nos mantenía en el mismo ambiente, mirando el mismo programa ¿La imagen de la familia sentada frente a la pantalla irá desapareciendo? Y me pregunto por cual imagen será reemplazada?

4 comentarios:

  1. hola caro!
    a mi me parece que si la imagen familiar es la que se reemplaza del aparato de la tele a la compu, es mas de lo mismo, como aparato y no como herramienta que facilita el dialogo (o sea negativo el uso abusivo).
    Excelente la ultima escena de "The truman show".
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. el uso abusivo, exacto. En internet como en la tele hay muchas cosas buenas. El COMO SE USA también esta la clave.
    Besos garcias por pasar por acá

    ResponderEliminar
  3. Carolina, muy buen tema. Preferiría más resumen, es mi sana sugerencia. De todas formas sigo leyendo por lo bueno que mencionas: la Internet ha desplazado a muchos medios de información, la TV desplazó a la radio, la Internet desplaza ahora a la TV. La Internet se ha convertido en un medio más libre para obtener la información y cuenta con flexibilidad, la TV está sujeta a horarios y comerciales. Los periódicos, la radio e incluso la Tv han tenido que desplazar sus plataformas a un medio digital para continuar con vida y cobertura. El tiempo está en manos de la familia, todo depende de cuán unida sea y cuanta educación tenga para no sucumbir a la ola de los medios, sucedió antes, sucede ahora y sucederá siempre, según mi opinión. Un buen saludo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte Yamil, estoy muy de acuerdo con lo que decís!
    Saludos!!
    Caro

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails