¡Gracias por estar acá!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Parece pero no lo es

En la revista viva del domingo un lector preguntaba porqué se había prohibido vender analgésicos en kioscos, cuando eran de venta libre.
Al final el Dr. Se iba bastante de tema y explicaba muchas cosas, como los efectos adversos de los analgésicos y la creencia popular equivocada de que estos son inocuos.
A mí me sorprende como se ha instalado la creencia general de que las farmacias son como kioscos. Y si… muchas farmacias actualmente PARECEN kioscos, pero no dejan de ser farmacias. Sutiles diferencias para la mayoría de la población que diferencian una farmacia de un kiosco (Nuca creí que fuera necesario explicar esto):
- La farmacia debe estar atendida por personal idóneo en el área de la salud, y dirigida por un Director técnico con título de farmacéutico y un auxiliar de farmacia también farmacéutico como responsables de la farmacia.
- Las farmacias son auditadas frecuentemente por el ANMAT
- Los remedios no son caramelos.
- Los remedios llevan estrictos controles de calidad en todas sus etapas de pre- elaboración, elaboración y post venta. Todos hemos escuchado del levante de algún lote de algún medicamento del mercado y eso no podría hacerse si el medicamento está en un kiosco.
- Hay registro de hacia donde fueron los medicamentos. Todos deben tener el lote y la fecha de vencimiento. De esta manera es posible saber a qué droguería le vendió el laboratorio cada lote, y la droguería puede saber a que farmacia. De las farmacias mismas compran los kioscos, y obviamente ahí perdemos el registro.
- Los kioscos no tienen como proveedor una droguería… por lo tanto ¿Tan seguro está usted del origen y autenticidad de ese medicamento?
- La mayoría de los kioscos venden de a comprimidos sueltos, muchos de ellos cortan los blisters, por lo tanto lo que usted compra pierde información por demás útil: lote, fecha de vencimiento, y hasta algunos quedan sin su debida identificación.
Por todos estos motivos, no está permitido comercializar medicamentos en otros ámbitos que no sean la farmacia, por más de que usted crea estar bien asesorado y confíe (equivocadamente) en la inocuidad de lo que está tomando. Esta no es una “ley nueva” como creen algunas personas, solo se está controlando ahora lo que siempre tendría que haber estado MUY BIEN controlado.

2 comentarios:

  1. Estupendo lo que has compatido.

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Interesantes y certeras opiniones Caro, es cierto eso de que hoy muchas farmacias se parecen a los kioskos...

    PD: Tengo que hacer uno de esos viajes como los que hiciste...ojala en el verano pueda...realmente necesito despejarme...


    Saludos desde lejos :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails