¡Gracias por estar acá!

martes, 21 de septiembre de 2010

Ami tres



Fue paseando por la feria del libro hace unos años que volví a toparme con un libro de Enrique Barrios. Para mí habían pasado mil vidas, mil existencias desde entonces. Yo me había transformado en una escéptica más. Sin embargo había esperado tanto ese libro, que casi como un compromiso con esa otra existencia lo compré.
Recuerdo que me gustó bastante, aunque ya no como sus antecesores. El mensaje estaba intacto y encontré algo en el libro que me gustó más inclusive que en el primer libro.
Enrique Barrios nos hace un “Ami” mas humano, terrenal, imperfecto… digamos un “Ami” mas probable, y quizá hasta describe esa súper raza avanzada como no tan infalible. En un momento del libro a “Ami” se le va la situación de las manos, y hasta peligra su vida, tira el tablero y actúa como un humano desesperado, dice “yo qué se que vamos a hacer ahora”, esa escena era impensable en el primer y segundo libro. Eso me gustó bastante.
La impresión que me quedó después de masticar “Ami, el niño de las estrellas” es que jamás podríamos aspirar a ser como ellos, y a veces esa simple sensación hace que uno tire la toalla. La idea de que en esa civilización no puede existir nada librado al azar y todo es controlado y controlable, me desespera… Y voy a ir a un hecho puntual, en ellos, no existe la posibilidad si quiera de una fatalidad. En el primer libro Ami dirige su nave hacia una pared, para chocarla a propósito, y mostrarle a Pedrito que ellos tienen tan controlado que un accidente no es posible en su mundo.

Controlan los accidentes, controlan los terremotos… le han ganado a la muerte mas injusta e inexplicable, y mas dolorosa, y eso no es porque sean demasiado “buenos” y a nosotros nos ocurren las fatalidades porque somos “malos”, sino porque creo que es una parte de la vida que tenemos que aprender a aceptar y es muy difícil, ni la persona mas evolucionada podría dejar de tener rabia ante la injusticia del azar, y no hay mundo que pueda evitarlo. El sufrimiento existe y seguirá existiendo, y eso no significa que no podamos ser mejores, mas evolucionados, mas tolerantes con el prójimo, que no podamos trabajar en evitar la destrucción del planeta por la contaminación y que no podamos “prevenir”. Créanme que para mí es muy difícil hacer una crítica negativa a un libro que quiero tanto, me ha gustado tanto y sobre todo, me ha ayudado.

En Ami tres Enrique Barrios creo que ha tomado ese desafío y nos anima una vez mas a lo maravilloso, al Amor, a la Paz a eso que estamos necesitando tanto.
Imperdible, lo recomiendo ;-)

6 comentarios:

  1. recomendacion tomada!! vamos a ver que encuentro en alguna feria de libros!! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    que buena recomendaciòn para leer ese libro, me dio curiosidad.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  3. De escéptico a escéptico ¡Cuanta razón tienes! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Paco? Sos el Paco del taller que conozco, del taller de Diana? U otro Paco?
    Gracias por andar por acá!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Ahhh ya sé, el del blog de las cenas secretas de España. Muchas gracias por pasar!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails