¡Gracias por estar acá!

miércoles, 1 de junio de 2011

PREVENCIÓN DEL HIV SIDA Y MÉDICOS CATÓLICOS. Malnatti





Ayer me volví a reir con este video que encontré en youtube cuando buscaba la afortunada frase de este médico católico. En este video los médicos católicos aseguran que no es seguro usar preservativos para prevenir el HIV. Para sumar una gota más de agua al vaso sugiere que en vez de repartirse preservativos tendrían que repartir caramelos. También es notorio como se pone de inmediato nervioso cuando Malnati saca los preservativos. Vamos hombre, usted es médico ¿Nunca tuvo que ver un paciente desnudo?
Vamos a ser claros, el joven el adolescente no va a hacerlo mas o menos porque tenga el preservativo a mano. No va a dejarlo de hacer, si se le da la oportunidad, por no tener preservativo, la diferencia es el riesgo al que podría estar expuesto.
Este hombre habla del tema de las prioridades en salud pública. Textual él lo dice sería prioridad dar caramelos o leche. Podría ser buena idea dar leche a los niños y no tengo nada en contra de eso, pero actualmente un litro de leche esta alrededor de los $4.50 por litro unos pesos más están los preservativos. Con un litro de leche un chico tira dos días a lo sumo, pero los niños no viven dos o tres días, tiene que seguir viviendo.
Algo que la iglesia parece siempre olvidar cuando dice reproduzcanse, multiplicaos, dominad la Tierra y cuando se opone al uso de métodos anticonceptivos. No parece preocuparle como van a comer, como van a educar, como los van a vestir ni como una madre adolescente le va dar amor y contención a esa criatura, les importa un bledo.
Hablan de castidad, entonces y de abstinencia ¿Porqué uno tiene que abstenerse de compartir un tan buen momento con alguien? ¡Si no tiene nada de malo! Si existen formas de evitar embarazos no deseados, porque no usar esos métodos.


Ahora si quisiera poner un límite, de hasta donde y esta es solo mi opinión. Tampoco creo que la cosa sea el libertinaje de "todos contra todos". Me parece que un adolescente de 15-16 años no debe tener experiencias sexuales porque aún su cuerpo y su mente siguen siendo las de un niño (y se nota) y no la de una mujer u hombre. No se van a hacer mujer u hombre por tener relaciones. Es mas probable que la pase mal que bien, que se lleve una mala experiencia que una buena, a esa edad.
A veces no nos damos cuenta los padres como empujamos hacia ese momento y hacia vivir cosas antes de tiempo. Desde chicos estamos preocupados porque parezcan mas grande que... Queremos que caminen a la misma edad que todos, que hablen a la misma edad que todos, que dejen los pañales a la misma edad de todos. Si nosotros, que somos sus padres no los respetamos en sus tiempo ¿Podemos pretender que la sociedad lo respete? O ellos mismos ¿Podemos pretender que se haga respetar y diga "aún no estoy listo/a? Cuando encuentran que todos sus pares tienen experiencia, podrán decir "yo no, y qué?".
Me llamaran todo lo que quieran, pero pienso que cuanto mas se pueda retrasar esa iniciación, mejor. Por varias razones, creo que los adolescentes tienen en su mayoría poco respeto por su cuerpo, y una sensación de "eso a mi no me va a pasar". Es la edad en la que muchos deciden tomar riesgos, y en estos casos los riesgos pueden cambiarles la vida de un día para el otro. Pueden quedar embarazadas las chicas, o contagiarse de una enfermedad. Muchos creen estar con una pareja estable y deciden hacerse un análisis de HIV y sucede que ambos son negativos, entonces comienzan a no cuidarse y usar pastillas anticonceptivas. Lo que no saben es que hay un período de ventana en el que el virus da negativo, pero el enfermo puede contagiar perfectamente. Tampoco saben que el HIV es una de las pocas enfermedades de trasmisión sexual existentes. Hay muchas y son muy graves, como las Hepatitis que pueden hacerse crónicas y llevar a la muerte en pocos años. Otra como el virus del Papiloma Humano puede causar cáncer de cuello de útero. Lamentablemente hay muchas más, y los chicos no las conocen.
También está el riesgo del mal uso de las pastillas anticonceptivas, mas precisamente la pastilla del día después. La compran sin indicación médica en cualquier lado, y la usan mal. La pastilla debe usarse dentro de las 72 horas de la relación sexual, y he escuchado casos en que se ha utilizado cuando el feto tiene algunas semanas de gestación. Esto además de NO interrumpir el embarazo (todo lo contrario) puede provocar malformaciones en el feto. Se aconseja no utilizarla mas de dos veces en un año. He visto en los años que trabajaba en farmacia chicas que venían todos los fines de semana a comprarla a pesar de que te pasabas horas explicando los efectos adversos. Algún pibe por ahí te preguntaba "y si se toma mas de dos veces en una semana, pasa algo?". Estamos hablando de un shock de hormonas que no es para nada bueno para el organismo, desequilibra todos los ciclos, hace un daño enorme ¡Es para una verdadera emergencia! No para jugar o tomarla como método anticonceptivo habitual.
Particularmente el preservativo (usado correctamente) me parece el mejor método aticonceptivo que tenemos hoy por hoy, ya que las pastillas también son fármacos y por lo tanto tienen efectos adversos por mas baja que sea la dosis. Además estas últimas no previenen de las enfermedades de trasmisión sexual. Para mi bienvenido sea que se repartan como caramelos, disculpeme Dr si lo pone nervioso ver uno inflado o desinflado y lo ruboriza.
Por eso, hoy es muy difícil hablarle a un adolescente de "abstinencia", pero como la cosa está muy difícil, mejor darles preservativos, hablarles de los riesgos y no decir cosas contradictorias como la que dice este Dr.

6 comentarios:

  1. Lo único que se puede decir de este post es: Por supuesto. Es absurdo pedir abstinencia y más teniendo en cuenta que no toda la población está sometida a los dogmas de una religión estúpida. Es más sensato pedir cautela y prevención dentro de lo posible.


    Si te interesa el tema mírate ese documental, a mi me gustó mucho por la forma en que está hecho.

    http://puertoparanoia.blogspot.com/2011/04/pero-no-estaba-ya-todo-dicho-del-sida.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Piedra! Gracias por el link.
    Yo no creo que la religión es estúpida, creo que algunas cuantas de sus reglas lo son. No quisiera faltar el respeto a quienes la siguen de corazón y creen en eso, inclusive si ellos quieren abstenerse, bueno que lo hagan, pero que no me pidan qe yo lo haga. No podemos pedir "respeten nuestra desición" y no respetar la de ellos, porque estaríamos siendo igual de malos.
    Muchas gracias por pasar por aquí, me he estado empachando un poco de tu blog. Todo sea por salvar algún gatito, je
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Partiendo de una buena educacion sexual, proveniente primero de su casa, los padres somos responsables de ello, y luego a través de profesionales acordes a los sentires del mundo actual.


    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Otro post del que estoy 100% de acuerdo...Es como si pusieras en palabras lo que me pasa por la cabeza!!

    Gracias Caro!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bien, Caro!

    Yo tampoco quiero entrar a faltarle el respeto a nadie... por eso me reservo lo que me parecen las afirmaciones del tal médico católico ese. Eso sí, diré que me parece hartamente reprochable que viertan mentiras en detrimento de aquello que no les conviene. No entiendo qué valores llevan a la Iglesia a mantenerse férrea en su oposición al uso del preservativo... ¿y luego también lo está en contra del aborto? ¿qué es antes, el huevo o la gallina? Son demasiados los problemas de salud, malnutrición infantil, etc. en muchos lugares del mundo como para andar con discursos tan anacrónicos.

    Bravo, amiga.

    besitos !!

    ResponderEliminar
  6. Son los católicos los que ofenden al resto con su simple creencia y su intolerancia, son ellos los que pretenden que el resto profese su propia fe.

    Las religiones institucionalizadas no son respetables, son un negocio, una cosa es la fe, la creencias personales de una persona y otra ese negocio que impone unas creencias específicas y pretende universalizarse.

    Son unos asesinos, literalmente, tanto por burradas como la que publicas, como por otras tantas que han provocado muerte y sufrimiento en todo el planeta, en nombre de la fe.

    Lo dicho, una cosa es que yo crea que existen los pitufos y otra que intente imponerlo al resto del mundo, y si lo consigo, que los muy imbéciles no crean que defienden un derecho, lo que defienden es una imposición cultural y accidental completamente artificial y ajena a ellos.

    Saludos. (y Gracias en nombre de la comunidad felina).

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails