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lunes, 20 de junio de 2011

RSA Animate - Changing Education Paradigms

Un alumno es una tabla rasa, limpia, blanca y prolija. En ella el maestro debe ir esculpiendo los conocimientos. Eso decían los educadores que aplicaban la educación tradicional. Aprender a escribir consistía en hacer renglones completos de letras “a”, hasta que salían. Si algún educador impresionaba por su didáctica era porque salía un poco de eso, y te dejaba hacer una letra a grandota y pegarle papeles de colores sobre ella ¡Zarpado en didáctica infantil! Hay quienes aseguraban que ese sistema funcionaba, y muchos niños se adaptaban a él, aunque la mayoría ODIABA el colegio.
Se supone que el sistema evolucionó un tanto, y ahora considera al alumno como algo mas que un pedazo de madera. Una verdad inapelable pareció ser que "el alumno tenía cerebro" y hasta podía razonar sin repetir tan pasivamente todo lo que se le dijera. Se le dio al educando un rol un tanto mas activo, podía tener conocimiento previos ¿Que traería en su mente? ¿Qué le habrían dicho los padres en su casa? ¿Qué pensaría él/ella?
Todo esto perturbó (y perturba) a los docentes, algunos prefieren la tabla rasa y ahora la encuentran con algunas escrituras previas, hasta algunas hechas por la misma tabla. Inclusive puede tener sus propios intereses.
Desde que nace el ser humano tiene, en la mayoría de los casos un interés normal por conocer el mundo que lo rodea. Esto no lo puede negar nadie, cualquiera te dice que un bebé es una esponja, los niños aprender a hablar todo un idioma en dos años, y en esos dos años aprenden muchas mas cosas. El humano aprende la mayoría de las cosas importantes sin que ningún docente tenga necesidad de descargar sus habilidades artísticas sobre las tablas rasas. Actualmente los padres en general creen que pueden "enseñar" a sus hijos las cosas elementales también, como dormir, comer, y hasta controlar esfínteres.
Volviendo a la escuela otra vez,a pesar que este es un sistema educativo ha evolucionado hay muchísimos chicos que se quedan afuera, que se sienten frustrados y hasta físicamente enfermos. También es necesario medicar a muchos para que así puedan educarlos y que los docentes puedan hacer sus dibujos sin que las tablas se les muevan tanto, molesten, corran y hagan en general todas cosas que las tablas no deberían hacer.
Se los medica para que no sean lo que naturalmente deberían ser seres curiosos, que no pueden repetir lo que ven u escuchan, necesitan hacer, experimentando crecen y maduran. Particularmente me encanta el principio de las escuelas Montessori "Si veo, lo olvidaré, si escucho y veo lo recordaré, pero si hago lo aprenderé", aquí es cuando la tabla deja de ser un ser inerte y se convierte en humano.
Particularmente toda esta es una pequeña introducción a este video que me fascinó, sobre los paradigmas de la educación ¿Porqué será que estas tablitas no se dejan de mover? ¿Será el mundo se puso interesante y ellos no se quieren perder nada?

¡Que lo disfruten!




Gracias Gabi H por publicar este video en tu blog ;-)

5 comentarios:

  1. Caro, hermosa reflexión la que hacés, y gracias por seguir pasando la antorcha para que más oídos y mas cabezas tengan acceso a este video o puedan sacar sus propias conclusiones!!

    Beso y buena fin de semana!!!

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  2. no lo podrías haber explicado mejor!

    "EL" cambio re moderno fue cuando empezaron a usarla teoría de la psicogénesis, que es MUY interesante, pero q a las maestras les daba una paja...

    ahí caemos en oooooootro temita. cuántos turnos, cuánto cobran, cuánto se las entrenan...bueno es un tema apasionante

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  3. THANKS, THANKS, THANKS, my friend for delivering this video on your blog!!!!! As a nonconformist, impassioned person and teacher, I couldn't agree more with what is conveyed in it.

    I love the idea of DIVERGENT thinking as an essential capacity for creativity. And I absolutely agree with the idea that education should stimulate kids and wake them up to themselves, instead of tapping down their divergent essence, which are seeds capable of GERMINATE lots of possible paths to a life.

    Have a great weekend!

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  4. wwwwwwaaaaaaaaaawwwww cuantos comentarios!! Al parecer es un tema que mueve pasiones. Me interesa eso que decís sobre la psicogénesis, voy a investigar del tema.
    Samy tenés razón creo que a eso ebe a apuntar la educación a salvar la individualidad para favorecer los grupos. Actualmente hay pca creatividad en nuestra comunidad, creo que por eso mismo.

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  5. Es todo un tema, mientras no se corten las alas siempre será beneficioso estudiar mejores planes de enseñanza escolar, dandole a los educadores mejores herramientas de acuerdo a los momentos que se viven.

    Cariños

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