¡Gracias por estar acá!

sábado, 16 de julio de 2011

Si el mundo fuera un aula

Llegué a esta nota leyéndola en un blog, y ahora la traigo aquó a ver qué les parece.

El mundo en un aula.
Nota publicada en Clarín el 07/jun/2011

Para analizar las relaciones entre comportamiento y conocimiento, imaginemos que el mundo según PISA cabe en un aula. En el grupo de los tragas, inteligentes y aplicados –esos que se sientan bien cerca del pizarrón y se sacan siempre 10– están el chino, el coreano y el japonés. No son muy populares entre sus compañeros, pero a veces son ellos los que le enseñan al profesor. Detrás (pongamos entre la segunda y cuarta fila de bancos), se ubican los que comprenden que deben portarse bien, y así lo hacen y aprenden: el estadounidense, el alemán, el inglés y el suizo, con un promedio de entre 8 y 9 en el boletín. Existe otro grupo que suele hablar bastante e interrumpir al docente. Alguna que otra vez recibe amonestaciones, pero eso no hace mella en su rendimiento: son el sueco, el israelí, el español, el irlandés, el francés y el italiano. Se esfuerzan lo necesario para el 7. El mexicano se porta casi igual que ellos, pero se lleva materias a diciembre. El uruguayo y el chileno, como el mexicano, arañan un 6, pero en conducta dejan más que desear. En contraste, a un costado se sientan los que nunca se zarpan, pero eso tampoco les garantiza el éxito: son el rumano, el albanés, el tailandés, el peruano y el colombiano, que siempre terminan en marzo. Por último, el sector más “divertido” de la clase está en el fondo, claro. Es el grupo de los atorrantes, donde reina la indisciplina. Allí hay dos tipos de revoltosos. El holandés, el finlandés, el belga, el australiano y el canadiense compensan con capacidad la falta de aplicación, y si bien son una fija en el gabinete psicopedagógico, a fin de año figuran entre los mejores promedios. Suelen armar sus bromas pesadas con el brasileño y al argentino, que se la pasan llevándose materias previas y repitiendo de año. Ahora, según las últimas evaluaciones, la novedad es que el brasileño se estaría dando cuenta y querría dejar de ser el más “vivo” de la clase. El argentino está viendo.

6 comentarios:

  1. Y...digamos que en la vida a veces pasa. Tengo ex compañeros del secundario que se hacían "los vivos" y hoy no tienen una vida digna de envidia y admiración (bueno, a mi modo de ver). Esta nota dice que el argentino es vivo, pero boludo...
    Me gustaría más estar en este grupo: "El holandés, el finlandés, el belga, el australiano y el canadiense compensan con capacidad la falta de aplicación, y si bien son una fija en el gabinete psicopedagógico, a fin de año figuran entre los mejores promedios". Je! Bueno, en fin...creo que un poco de razón tiene, pero que nada es tan absoluto. No se puede encasillar a la gente sólo porque sea de tal o cual país. Hay de todo en todos lados, pero "hazte fama y échate a dormir"....

    ResponderEliminar
  2. Moraleja: Los ricos son listos, los pobres tontos y holgazanes...
    Bueno, ese es el mensaje que hace tiempo intentan que nos creamos, el que tiene no es porque roba al que no tiene, sino por ser más listo y trabajador, una leche.

    ResponderEliminar
  3. Bien elaborado.
    No lo dudo de Brasil.

    Gracias por compartirlo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    En realidad la nota no me gustó, todo lo contrario, me pareció que mas de una nacionalidad se podía sentir enojada. Me pareció vacía, estúpida, y AUNQUE NO SOY K para nada, en estas cosas tienen razón. Clarín esta cada vez mas patético desde mi punto de vista.
    Disculpen mi tardanza en responder esta entrada tenía que tener mas participacion mía, y además tenías mas cosas que decir pero Lamentablemente hemos sido víctimas de la inseguridad y estoy un poco... recluida y renuente a escribir o a cualquier cosa.
    Saludos
    Prometo volver pronto, aún no sé si contar lo que sucedió
    Carolina

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails