¡Gracias por estar acá!

viernes, 8 de julio de 2011

Cuando el corazón susurra


Esta entrada comenzó siendo una reseña de una película del estudio Ghilbi, pero como todo lo que hace este buen señor me inspira mucho, terminó siendo una pequeña reflexión sobre la adolescencia y la vida. Esta peli es de Yushifumi Kondo, y no de Miyazaki como había escrito originalmente ¡No sé de donde saqué eso! Quizá vi el estilo, y la fuente de inspiración. Todo es posible.

Para mi la película Susurros del corazón no es la mejor de estudio Ghilbi definitivamente pero tiene algunas cosas muy bien logradas. Llega a la profundidad de todos los temas que quiere mostrar, y creo que hay pocos cineastas con esa capacidad de contar una historia de esa manera, reflejar años de la vida humana en 120 minutos, y mas una etapa tan compleja como la adolescencia.
Comienzo por lo bueno.
Pareciera que los adolescentes viven en un mundo aislado y hasta a veces preocupados por pavadas. Aquí se muestra como Shitsuku siente el fin del mundo aproximarse porque un amigo se le declara y resulta que justo le gusta a una amiga, también se muestra que el chico que le gusta se va... y uno piensa si son así, se hacen un mundo de las pecas que le puedan salir, todos hemos sido así de adolescentes.
Pero en realidad a ellos les pasan cosas en verdad importantes para el resto de sus vidas. Se están definiendo, se están preguntando quien son, quien quieren ser ¿Cómo son? ¿Amables? Solitarios? Van a seguir el camino de sus padres, o el que sus padres quieren. No hay un adolescente sobre la tierra (creo yo) que piense "quiero seguir el camino que mis padres eligieron para mi". Tarde o temprano surjen las preguntas, y cuando aparecen, se encierran en su mundo, parecen apáticos, o con ataques hormonales, o no ser parte de la familia. En el film todo esto está excelentemente mostrado. Cuando se nos muestra que la familia come y Shitsuku no, o cuando le hablan y da un portazo, o cuando le dicen hola, y se va simplemente con la cabeza gacha. Y después están los sueños, tan significativos tan vicerales y auténticos que uno apostaría que alguien los soñó y no pueden ser parte de un capricho intelectual. Como cuando busca el cristal desesperada, sintiendo que toda su vida depende de ello, y este se transforma en un pájaro muerto.
La conversación con los padres de ella, quizá pareciera sacada de un libro de psicología. Pero no es absurda, desde el principio se muestra a dos padres que no presionan con los estudios, que dan libertad. Si es difícil elegir una vocación cuando tus padres han elegido algo para vos, lo es mucho mas difícil cuando te dicen sé libre, sé responsable, sé vos mismo. Por la naturaleza propia todos a quienes les hayan elegido un destino, van a por lo menos saber lo que no quieren (que es obviamente lo que los padres quieren, ja). No es capricho adolescente, no es llevar la contra y ser un mal llevado, es decir "dejame ser YO" Y NO PUEDO SER YO MIENTRAS ESTÁS TRATANDO QUE SEA TU DESEO, Y SOLO TU DESEO". Muchos deciden hacer todo lo contrario a lo que los padres quieren, y eso claramente tampoco es ser uno mismo.

En el momento que Shitsuku habla con sus padres, el padre le dice claramente que hacer un camino diferente implica riesgos que asumir ¡Brillante! ¿Cuantos padres nos animaríamos a hacer eso? ¿Le podríamos confiar así el destino de nuestros hijos a ellos mismos? No es sencillo para nada, pero creo que si eso no te hace crecer a un adolescente, nada lo hará, y si en ningún momento confiamos NOSOTROS en ellos ¿Como podrían hacerlo ellos mismos? Es muy difícil que una persona tenga la confianza de elegir lo que es "lo mejor para él mismo" cuando toda la vida lo convencieron de que solo sus padres eran capaces de elegir lo mejor para él mismo. "Lo hago por tu bien" o "cuando seas grande vas a entender"... ¿Qué carajo va a entender? Quizá que toda la vida necesiten de otro para que decida lo mejor para él, lo que necesita, o el mejor camino.

Por otro lado me fascina el Lugar que Miyazaki da en sus películas a sus ancianos. Los venera, siempre son esa voz sabia a la que los protagonistas corren a ser contenidos o guiados. Los ancianos no dicen qué hacer, solo aconsejan, no imponen.
En la princesa Mononoke Ashitaka es aconsejado por la anciana de su tribu a migrar para curar la maldición que lo aqueja y le dará muerte. En Ponyo en el acantilado la madre del niño trabaja en un geriátrico al que asiste permanentemente para hablar con los ancianos. En el Increíble castillo vagabundo, Sofi se convierte en una anciana, y gracias a ello puede acercarse al amor. Chihiro se acerca a Yubaba y a su malvada gemela, y gracias a ello crece interiormente. Finalmente en Susurros del corazón, Shisuku acude a un anciano que la guía y la impulsa a seguir su camino. No solo la alienta, sino que la prepara para entender que cualquier camino requiere esfuerzo, dedicación, "pulir la roca para que salga el cristal" y saber que el talento no se tiene o no, sino que se hace. Adoré la escena en la que va a llevarle el libro para que sea el primero en leerlo, y él le cuenta su historia y la del gato. Son tan valiosas sus palabras como el cristal encerrado en la roca.

Lo que quizá no es tan bueno en la película son los interminables tiempos muertos que enlentecen y la hacen un poco aburrida. Me cansé de verla subir y bajar escaleras, de caminar por pasillitos y tomar transportes. Quizá estas tomas son lindas para ver por donde anda Shisuku y como es su casa, como es una típica casa japonesa, sus barrios, edificios. Es pintoresco, pero se pasa un poco con los tiempos. Creo que le saca un poco de ritmo, sin embargo no creo que esos momentos se podrían usar para profundizar en la trama, porque como dije está muy bien profundizada y quizá si se acentúan más los factores caeríamos en las pelis de Disney que te hartan en explicación de qué mensaje te quiere dar, hasta te lo mastican y te lo dan en la boca. Definitivamente no! En la trama se ven todos los elementos que se saborean, se dejan descubrir por vos mismo donde están las entrelíneas. Siempre magnífico, pero sobre todo sutil como un susurro.


Si aún no la sacaron podés ver la película Susurros del corazón de Miyazaki en youtube, excelente definición sin que se cuelgue.

12 comentarios:

  1. ¿Pero no matan a nadie? ummmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Me diste unas ganas de verla.....S.O.S...Soy madre de adolescente!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Caro!! Voy a ver esta y todas las películas a que haces referencia, jeje

    Muy interesante todo lo que comentas, sobre el inigualable reto que supone ser LIBRES!!!! Es hallar por cuenta propia la senda en la vida que recorra los pastos, los ríos, las cumbres, los valles, etc de nuestra verdadera naturaleza, y así por el camino, vivirnos.

    un abrazo de loba!

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo tu sugerencia ayer ví esta peli con India (que tiene 6 años y pensé que se iba a aburrir) pero le encantó y a mi también!!!

    Hermosa, sencilla, profunda, amorosa...

    Gracias por el dato!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias a todos!!
    Yo creo que está bueno verla sin esperar la típica película yanqui bien masticada, resumida y dinámica. Elejir la propia naturaleza ha de exigir siempre un esfuerzo, pero no elejirla aún mas.
    Gabi, yo la peli la vi con Victoria que tiene tres, y la adoró, la parte en la que cantan "Country Road" me la hizo pasar dos veces, y el final también, le encantó el viejito cuando le muestra el reloj a Shitsuku.
    Me alegro que les haya gustado

    ResponderEliminar
  6. Es que la peli tiene algo imperceptible que atrapa!! A India le encantó la parte en que Shitsuku persigue al gato (me lo contó al otro día cuando pensé que se había olvidado de la peli)
    beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Carolina y gracias por tu comentario en mi blog la respuesta a el es: La película esta dirigida por Yoshifumi kondo pero el guion es de Hayao miyazaki perdona por corregirte yo tambien creia que el era el director y me parece muy curioso que escribas Miyasaki sin "Z" pero no tienes que preocuparte por que la mayoria de los que escribimos en los blogs somos aficionados jejeje tambien a mi me encanto la película me hizo caer completamente enamorado de ella.
    pero lo que me volvio realmente loco fue la ciudad, la ciudad mas animada que he visto. Que como bien dices seguramente esos lugares existen por ejemplo en la serie "Sora no oto" la trama se desarrolla en una ciudad cuyo diseño se basa en Cuenca (España) Dios me ha encantado tu Post es tremendo y te felicito por el, por cierto la parte profunda de la historia esta muy bien explicada. ¡Fantastico!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Muchísimas gracias por la correcciones, siempre son bienvenidas cuando son constructivas.
    Creo que esos pequeños detalles son adorables, le hace pensar a uno en un cuidado y una dedicacion poco vista en occidente
    saludos
    Carolina

    ResponderEliminar
  9. es que Miyazaki mantiene esa pureza de el contacto con la naturaleza, de personajes simples haciendo pequeñas cosas, falto en el cine de animación actual que se ha perdido, recuerdo de la serie de mi infancia; "Marco de los Apeninos a los Andes" los pequeños detalles que tenia como cuando Marco bajaba a por agua a la fuente del patio donde vivía.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo quien me hablo de ella por primera vez, tenía un amigo Israelita que me contaba que lloraba con caaada capítulo cuando era chico. Y cuando vino a Argentina estaba entusiasmado de conocer esos lugares, jajaja. Todo el mundo habla de esa serie, y te dice "te acordás de Marco?" pero en serio no recuerdo ¡No estoy tratando de hacerme la pendex! jajaja . Una pena seguramente.
    Adoraba Heidi. Creo que hay mucho dentro del animé y particularmente adoro esas series donde las historias y dibujos están tan bien cuidados.
    Una de las pelis mas bellas seguramente es el Viaje de Chihiro.
    Saludos!
    Caro

    ResponderEliminar
  11. Pues si las series Usagi drop y Planetes se puede ver en youtube. la de planetes sera mejor buscarla en youtube subtitulada al español. o encuentres alguna forma o pagina para verla.

    Y la otra serie Usagi Drop puedes verla en "Animetakus" aqui no te preocupes esta todo en japones subtitulado al español la serie suelta un capitulo cada semana todos los viernes esta semana sale el quinto. (1) Entras en animetakus y te sale la portada principal, (2) entras en "ultimos animes en emisión" debajo del cubo de palomitas se te abrira otra pagina (3) por el buscador de animes por orden alfabetico haces clip en la "U" entoces te saldra varias portadas de series que empiezan por "U" busca el dibujo del chico con la niña apoyada en la espada (4)haces clip sobre la portada (5) despues vuelves a hacer clip sobre el capitulo que deseas (6) te saldra cuatro opciones para ver la serie elige la "opción 2" y haces clip para ver la serie espero poder haberte ayudado.

    Si despues de leer esto quieres verla por Youtube
    puedo entenderlo jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Holaa Caro!
    Anoche vi el Castillo Ambulante. ¡Me gustó muchísimo! Y sí, también vi como la vejez le permite a Sofie conocer paz interior y el Amor.

    un abrazo,

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails