¡Gracias por estar acá!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Che ¿Seré TAN jodida?

Del jardín me mandaron una invitación para el día de la familia, la tarjeta era un dibujito de una mamá un papá y los hijitos todos sonrientes. Enseguida me causó rechazo y traté de recordar en que siglo estábamos en qué década y cuanta agua había pasado bajo el puente en la cultura general de los Argentinos. Pensé en escribir una nota al jardín recordándoles que estamos en el año 2011, que en el 2010 se aprobó la ley de matrimonio igualitario y que una reciente investigación mostró que cerca del 50% de los matrimonios terminan en divorcios, y por consiguiente mucho de los alumnos que hoy tienen esa familia del dibujo, en unos años podrían no tenerla. Hoy en día esa familia del dibujo , por lo tanto, no refleja la realidad de la mayoría de los niños.
Después me puse a pensar si no seré yo la que siempre la busca la quinta pata al gato o le ve el pelo al huevo. Siempre veo estas cosas que a otros le pasan desapercibidas, y es más siempre me joden estas cosas que a nadie mas le joden. Deseché mi idea de escribir la nota principalmente porque no voy a cambiar la mente de la gente con una nota al jardín, y sobre todo porque mi hija es la que tiene que ir todos los días a ese lugar.
Me sentí identificada con un post que escribió hace poco en eralamanga en el que ella comentaba sobre la excesiva utilización de globos en los cumpleaños, o en actos cotidianos, ya que los globos son de plástico y por tanto contaminantes, no pudo evitar ver en una foto de lanzamiento de globos hacia el cielo un acto de contaminación ambiental evitable.
Unos días después vi un capítulo de "El elegido" donde Alma suelta docenas de globos hacia el cielo, de a uno, y la escena me causó indignación, en otro momento hubiese pasado desapercibida.
Entiendo que cada cual percibe de la realidad y la cultura una pequeña fracción que tiene que ver mucho con uno, con la educación que tuvo, con las cosas que pudo "tomar conciencia" y las oportunidades en que estubo abierto a hacerlo.
Hay incontables cosas que mi sistema nervioso pasa por alto porque de otra forma sería imposible la vida o la cordura.
¿Qué cosas no se me pasan por alto?
No se me pasa por alto la discriminación, por eso cuando leí esta entrada no pude evitar indignarme.
No se me pasa por alto cuando una mujer es tratada como un simple objeto, por eso me indigno con algunas actitudes de los hombres y detesto a Tinelli y toda su banda. Y cuando ví esta propaganda que todo el mundo adora ¡Yo quise vomitar!
O cuando la gente compara a los hijos con desconocidos o hermanos o primos . No puedo dejar de ver el daño que se le hace a su autoestima y a su futuro. Yo sé que esos padres no tuvieron la oportunidad de ver eso mismo, no tienen otra forma de lograr que su hijo se porte bien... No se dan cuanta que así tampoco lo logran, lo único que logran es dañar su amor propio.
También me pasó que me indigné cuando una mamá contó que llevaba a su hijo al curandero le pagaba 200 pesos, por un cuadro que era EVIDENTEMENTE una gastroenteritis, y NO pata de cabra como ella creía.
Me pareció un idiotez esta carta para boicotear el censo.
También me horroriza que se use niños para besar desconocidos en subte. Lamentablemente no sé si la gente no lo ve o no le importa verlo.

¿Será que todo lo veo con una lupa? ¿Veo mas de lo que hay?

5 comentarios:

  1. Caro, evidentemente, leyendo la entrada y los posts a los que hacés referencia, tenés una mirada mucho más profunda que la que puedo tener yo. No viajo en subte casi nunca, pero alguna de esas pocas veces, recuerdo algún niño dándome un beso y, después de leer tu reflexión, es verdad lo que decís, no había sido capáz de verlo desde esa óptica.
    Lo de la tarjeta de invitación del jardín, yo en eso sí soy muy crítica porque, el tema de la familia perfecta que presentan ese tipo de invitaciones, me tocan de cerca y también me indigna que no puedan ver más allá del modelo tradicional de familia.
    Las publicidades son otro tema importante. Yo no tengo tele, pero veo cosas a través de la compu con la buena suerte de que, en la compu, los canales online, no tienen las publicidades de la tele de aire, entonces casi no hay!!
    Esas publicidades que resaltan el tema de lo "ganadores" que son los hombres y dejan a la mujer como un objeto, también me indignan...
    No es malo que seas tan crítica, al contrario, es algo bueno!! A través de tu mirada, personas como yo, podemos abrir nuestras cabezas y ver, con más profundidad, temas que habiamos pasado por alto!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Que se yo, a mi a veces me pasa eso de sentir que los anteojos que uso por la miopia me hacen ver ademas distinto que mucha gente! Quizas porque yo me cuestiono casi todas mis acciones, casi todo en mi vida y a veces siento que mucha gente hace cosas porque si o porque es lo que se hace o porque directamente ni se detiene a pensar ni mide consecuencias. Y me siento bastante sola! Y hago como vos, trato de filtrar y que no me afecte todo porque es insano!
    Lo de los nenes que dan besos en el subte: me acuerdo de esa entrada tuya, yo vivi en Buenos Aires y en ese momento no lo vi asi, pero creo que tenes razon! :(
    Detesto las comparaciones y mas desde que tengo una hija! Esas etiquetas que los adultos inventamos y que joden toda la vida!
    Lo de la pata de cabra, grrrrrrrr! Mis suegros querian que se la hiciera curar a la gorda y el mal de ojo tambien. Yo me mordia la lengua! O sea, yo creo en lo emocional que a veces se manifiesta en enfermedad fisica, pero esas cosas de brujos no! Que cabra ni ocho cuartos?
    En fin.... No creo que sea ser jodida, es tu manera de ver las cosas y es inevitable!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, gracias chicas. Empecé esta entrada solo escribiendo lo del jardín, y luego pensé ¿No estaré siendo exagerada? jodida? Y lo del tema del subte, recién lo vi la últimas vez que vi a una nena en esta situación.
    Carolina

    ResponderEliminar
  4. a veces para no hacerse tanta malasangre conviene hacerse la gila con algunos detalles. En cuanto a la propaganda del pajarito. Se la ama o se la odia. Imposible permanecer indiferente. Yo creo que la amo y la odio al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  5. Para ser feliz hay que hacer la vista gorda a ciertos detalles. En cuanto a la propaganda del pajarito: la amás o la odiás. No se puede permanecer indiferente

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails