¡Gracias por estar acá!

viernes, 29 de octubre de 2010

Mamá trabaja

Quisiera aclarar que el otro día terminé la entrada diciendo que deseaba que pronto les suceda todo eso, como si fuera algo malo y no quisiera que se interpretara así, ya que la maternidad me ha dado tanto que no quisiera ser injusta con eso. Simplemente quisiera que la gente hablara con conocimiento de causa.
Me acordé de mi experiencia de volver al trabajo con mi bebé muy chiquita, y en mi cabeza lo mas importante para mi era
continuar con la lactancia. Me encerraba en el baño y me sacaba leche, y ahora en un tiempo tendría la oportunidad de un lactario. Quizá fui una loca, pero pensando en mis fortalezas pienso de mi “¡Qué mina con fuerza de voluntad!”. Porque no creo que el lactario ni toda las charlas del mundo sirvan demasiado. Para continuar con lactancia exclusiva y trabajo hace falta una fuerza de voluntad de la hostia….
Hoy en día ser mamá y trabajar es un desafío al que hacemos frente muchas mujeres, cada vez más. Y es un desafío al que no muchas se animan. En general todas optan por una cosa o la otra, resignan formar una familia o temen crecer mucho profesionalmente.

Que diferente pienso ahora con respecto a eso ahora que soy mamá. Antes para mi los chicos necesitaban independencia, y si... un poco está bien tampoco soy partidaria del pegote extremo y la asfixia... nunca lo fui. Pero cuando los bebés son chiquitos necesitan a mamá mucho.
Lamentablemente nuestras madres tenían de 20 a 30 años (la mía fue una excepción, tenía 17 pero hablo de la mayoría), y ahora somos madres a los 30-40 años, y muchas se encuentran a los 37-40 años haciendo tratamientos o descubriendo que ya no pueden tener. Posponemos mucho algo, que definitivamente es lo mejor de nuestras vidas, por variadas razones. Una de ellas es el trabajo que exige mucha preparación y luego tiempo. Me viene a la mente esa película Argentina – Esañola (que os recomiendo) “El método” En el que una de las protagonistas es claramente quebrada ante la posibilidad de obtener un puesto gerencial y tener un hijo. De hecho el candidato masculino la quiebra por ese lado, y gana el puesto cuando le habla sobre la maternidad. La otra protagonista también muestra este lado, pero ya no puede tener hijos y al parecer tampoco "sirve" mas para la sociedad por eso. La mas joven pareciera tenerlo todo, aún puede gustarle a los hombres, tener hijos (se postula como la madre de la humanidad) y la mas grande no puede mantener su valor: la experiencia. Y creanme que experiencia es algo invaluable a la hora de ser madre, podría pelear su lugar ante los hombres tranquilamente diciendo "yo he criado un hijo soy mujer, y puedo ser mas útil que este hombre". En vez de eso se quiebra y avandona la posibilidad de reinvindicar su invaluable lugar de mujer experimentada. Vale mas un hombre que cuenta cuentos a la hora de dormir... Y luego me vienen a decir que el lugar de las madres en esta sociedad está sobrevalorado....


Creo que los comentarios del otro día (ahora procesando un poco mejor las cosas), fueron impulsados un poco por celos, otro poco ¿Envidia? Porque verdaderamente que nos de 50 pesos por guardería no es un aumento de sueldo preferencial porque nuestro lugar en la sociedad esté sobrevalorado(y menos cuando en dos años de trabajo el jardín aumentó de 700 a 1000 pesos) ni que nos den un lugar para sacarnos leche y una heladera exclusiva para guardarla, que en primera instancia cuidaría la salud de nuestros bebés, es algo que nos beneficie tanto...

El lugar de madres tendría que ser mas valorizado por todos. Como bien dijo Paco refiriendose a que en España tienen un índice de Natalidad 0. Eso es terrible, produciría una sociedad que embejece y muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails