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jueves, 24 de febrero de 2011

Tan feliz como hoy

Ella vive en un tiempo de pura felicidad y juegos, de inocencia y sabiduría en su estado mas puro. Eso pensaba hoy cuando la veía correr, ir y venir con una sonrisa gigante en la carita. Yo esperaba para comprarle el uniforme del jardín. Mala época para eso, pero empieza el lunes, y no quería que no lo tuviera.
Encontró entretenimiento de inmediato. Había dos rampas grandotas, y azarosamente subía a una y bajaba corriendo aumentando la velocidad.
Me miraba de vez en cuando, y desde arriba de la rampa me decía "mami, estás lista?" y después se tiraba otra vez entre carcajadas. La gente se paraba y se reía, y ella le devolvía la sonrisa sin problema. Luego mi miraban a mí sonriendo, como diciendo "que linda!".
Quiero que sea así para siempre, que nunca se apague esa felicidad y esas ganas de reírse y jugar. Por eso en parte no quería buscarle un colegio "muy exigente", esos en los que no aprendes realmente nada y solo hacen sufrir a los chicos con interminables tareas para que los padres piensen "este es un buen colegio". No... yo sé que vas a tener tiempo para aprender. Mirá a tu madre, de chiquita no sabía ni una palabra en inglés, aprendí a los 20. Y si! me cuesta horrores, sobre todo escuchar y hablar, pero te juro que no cambiaría ni una hora de los juegos de mi infancia por hablar mas fluido, no sacrificaría un segundo de plaza por manejar mejor la compu y eso que la primera la tuve a los 21.
Confiá en mí Victoria. Jugá, corre y sé feliz, vas a prender mas así sobre la vida que en un colegio tortuoso. Para aprender lo que algunos adultos dicen hay tiempo de sobra, y la infancia no vuelve.

10 comentarios:

  1. Síiiiiiiiiiii...tiene que ser así...La mía ya casi tiene 14 y ya extraño las épocas que describís tan bien...De vez en cuando se asoma esa nena que aún conserva en el fondo pero no me resigno a que haya crecido tanto....

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  2. tan de acuerdo, fomentarles su esencia, ayudar a q el entorno no se la haga perder nunca

    pero TAN de acuerdo

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  3. si, muy de acuerdo! sobre todo en eso...yo tampoco sacrificaría un solo minuto de mi infancia por haber sabido más cosas...lo que uno necesita lo aprende cuando lo necesita...no hay otra forma
    yo de chica fui a inglés porque me gustaba...jamás lo necesité para nada (ni siquiera en mi formación universitaria!), cuando lo necesité lo re aprendí y punto!
    La computación...qué vamos a enseñarle de computación? es un conocimiento super intuitivo que seguramente va a ser muy significativo para ellos y, por lo tanto, lo van a aprender a manejar solos y rápido.
    Guille va a un jardincito de bajo perfil y después irá a la querida escuela pública que tengo a 4 cuadras de casa! Con 4 horitas de escuela por día, más que bien (incluso hasta me parece mucho!)

    Besos Caro!, Muy linda esta entrada :)

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  4. Uuaaaa, qué lindoo !! Caro, tienes toda la razón. Ya sabes que soy profesora (jaja de inglés, precisamente). Una profesora que se plantea ya seriamente abandonar la docencia porque NO SOY una pieza más incrustrada en el engranaje del "sistema" educativo, y cada día siento ese mismo agotamiento de que hablabas tú una vez. Tengo trabajo para mantener mi propia energía en medio de todo, y así es costoso luchar. Pero no es por los chavales. Para mí la parte alegre de mi trabajo es poder estar con ellos en el aula. Ya viste en mi entrada en el blog qué clase de profe SOY. Pues esta profe no comparte, no está de acuerdo con la inmensa mayoría de cosas con que se supone debería comulgar. No quiero ser partícipe de la cadena de montaje que es la escuela (Pink Floyd, "Another brick in the wall"), con pequeños oficinistas al compás de los mismos horarios que sus padres, y con su misma falta de ilusión, su mismo desaliento, idéntica desesperanza.... Ya no ríen, no juegan, no hay tiempo para las tonterías de la edad...¿qué les cabe esperar en el futuro?
    Como me dijo un alumno una vez: _"Profe, si ahora que tengo 9 años, me tengo que levantar a las 7, ir al cole, todo el día en el cole, que no voy a comer a casa ni nada, luego salgo, voy a inglés, a repaso de mates, a cenar, y no tengo nunca tiempo de jugar a la play.... Cuando sea mayor, ¿qué? será lo mismo, porque veo a mi padre y nunca tiene tiempo tampoco... Hasta que me jubile no tendré tiempo para lo que me gusta" ¿Qué le dices? ¿Que tiene toda la razón? ¿Que no espere que su vida mejore por ese camino...? Iba a decirle algo cuando sonó el timbre, y el niño además estaba demasiado convencido como para escuchar. Hacía tiempo que había perdido la sonrisa. No sabía soñar. Por supuesto, no se entretenía subiendo y bajando rampas a toda velocidad.

    Creo que traer vida al mundo es una responsabilidad, y que los recursos más vitales que les podemos legar son el optimismo y la ilusión.

    un abrazo, Caro

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  5. Que bueno!!! Cuantos comentarios chicas gracias por pasar por acá!!
    Creo que se aprende mas por curiosidad que por imposición. Y por supuesta que mas que memorizar y repetir es preferible encontrarle una utilidad. Me da miedo que el cole la llene de tareas absurdas y repetitivas, porque no quiero que se pierda esa belleza de Viki.
    Besitos a todas y gracias por dejar sus comentarios!

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  6. ¡Guapa! Continua con la limpieza del río y buscando esos espacios. Por ahí podrás, Mujer Salvaje, legar auténtica Vida a Viki.

    un beso

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  7. Que bueno lo que has compartido.
    Fui y fueron mis hijos a escuelas de un solo horario.

    No tuve, por suerte, necesidad de dejarlos doble horario en colegios donde se dan dos veces lo mismo, pero en realidad no es tan buena la trasmision de conocimientos como se cree.

    No creo que sea la carga horaria sino la calidad lo que se necesita.

    Etapa hermosa que se va tan rápido.

    Lo vivo ahora em mis niet@s.

    Cariños y buen domingo!!!!!

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  8. Ula...

    Los sistemas de enseñanza van encaminados a adoctrinar a los futuros ciudadanos. Para vivir en el mundo que les espera, es necesario que dominen todo lo que les enseñan, pero a la vez los doblegan, los adoctrinan, cada vez desde mas pronto y por mas años, para que no lleguen a realizarse como personas, para que solo sean herramientas útiles a un sistema basado en la competición, en conseguir popularidad, hay que ser un triunfador, aún a pesar de los demás, que solo son contrincantes a vencer.

    Perdón, por el pesimismo (realismo) y saludos.

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  9. Hola abue, gracias por pasar por acá. Yo hice las dos cosas de niña. Simple escolaridad y doble. La doble no se me hacía larga, pero era una escuela... muy rara. Algún día escribiré sobre ella.
    Hola Piedra, es excelente tu blog.
    No sé si quiero que mi hija sea una herramienta, solo quiero que sea una personita feliz. Creo que se puede ser feliz aún trabajando dignamente (aunque si es muy difícil), hay que sacarse de encima muchas cosas que te venden y te aseguran, por ejemplo, qué es tener exitoso? qué es vencer?

    Saludos!! (seguiré visitando tu blog.

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  10. Me ha gustado mucho la nota de tu bitácora. Como no soy padre me imagino ese mundo entre tu y ella y es una imagen que me llevo conmigo. Los otros días leí lo mucho que estudian los koreanos, los del sur, parece un régimen. Ya puedes imaginarte el índice de suicidios.

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