¡Gracias por estar acá!

sábado, 5 de febrero de 2011

Comenzando a re-encontrarse con la naturaleza


Hoy quisiera contarles de un blog, mejor dicho otro de mis hallazgos del mundo blogueril. Como saben soy una fanática a veces obse de algunas cosas. Cuando encuentro algo que me gusta quiero decirle a todo el mundo y compartir mi punto de vista. Buscando blogs con las palabras "Mujeres que corren con los lobos" llegué al blog de Samanta. Me pareció de inmediato muy original que lo escribiera en inglés y en español y los escritos que tiene son bastante interesantes así como el diseño.
Pero lo que mas me gustó fue el mensaje que Samanta me dejó en mi blog. No me gustaría que pase desapercibido y que solo se lea por casualidad.
Yo había escrito una entrada que me dejó muy reconfortada interiormente sobre una película de Miyasaki llamada "La princesa Mononoke". Porque esta era una de esas cosas que quería compartir con todo el mundo, y Sam me dejó este comentario:

Es muy interesante reflexionar sobre el mensaje de Ashitaka en la película... Nadie logra comprender de qué parte está el chico, cuál es su bando. Y es que Ashitaka no opta por los humanos o por el bosque. Y ahí es donde "ve con claridad": su mensaje es la conciliación de hombres y naturaleza, que puedan convivir en armonía, coexistir. La prosperidad de la raza humana no ha de suponer el detrimento de la montaña y los bosques, ni la naturaleza es un enemigo que hay que dominar o aniquilar. Al contrario, estamos genéticamente vinculados a la Madre Tierra, de modo que el mal que infringimos a las demás especies animales y vegetales nos lo causamos a nosotros mismos, mientras que un modo de vida sostenible y respetuoso con el planeta es legar la vida a las generaciones venideras.

Y si pudieramos realmente vivir en armonía con la naturaleza ¿Cómo sería en la práctica? Porque actualmente no creo que queden opciones.


Hay muchas personas preocupadas por el medio ambiente que no hacen nada por cambiar la realidad a la que vamos derecho y sin retorno. Piensan que cuidar el medio ambiente es muy trabajoso, y que tendrían que cambiar demasiadas cosas en su vida, como lavar la ropa con jabón blaco y no quedaría igual o no usar pañales, y eso si que sería un trastorno, sobre todo si trabajás. Pero yo creo que con que varias personas OCUPADAS mas que pre-ocupadas (como decía Ami) se pongan a revisar sus actitudes cotidianas para con la naturaleza, ya sería un enorme cambio.


Creo que comenzar a vivir en armonía con la Naturaleza es un camino que la humanidad debe elegir. Un camino. Resalto esto porque creo que nos va a llevar generaciones y años de educación y concientización llegar a ese lugar. No podemos cambiar las actitudes de la gente de un día para otro, porque hay conceptos que deben ser internalizados y eso lleva tiempo. La gente se asusta de lo que implica ese camino, se ve depronto que todas sus actitudes diarias son potencialmente contaminantes y que la única senda posible es no existir para no contaminar. El susto es tal que deciden no hacer nada, y eso es peor.


Sin embargo creo que todos en nuestra generación debemos realizar actitudes de ecología cotidiana, promulgarlas y defenderlas. No es tan complicado cuidar el agua, y no te pido que te bañes en tres minutos o que no tengas pileta, te pido que cuides las pequeñas pérdidas de las canillas, o que no dejes el agua corriendo mientras hacés otras cosas. Tampoco es complicado ni tan costoso tener pilas recargables o llevar tus pilas a lugares donde las podrán inactivar para que no contaminen (visita el sitio de ecovolta para mas información), mas teniendo en cuenta que cada pila puede contaminar mas de 10.000 litros de agua. También podés informarte de las campañas ecológicas y solidarias ya que hay varias en nuestro país, como la campaña de reciclado de tetrabrik o la reciclado de plástico y papel del hospital Garraham.


El concepto es ¡Hay muchas cosas por hacer! Con que empieces tomando conciencia y acción ya es un enorme paso.

8 comentarios:

  1. Hola! Gracias por comentar en mi blog y por hacerte seguidora.
    Hace ya mas de 10 años compré Mujeres que corren con los lobos y por H o por B nunca alcancé a leerlo. Lo recuerdo porque es uno de esos libros que sentí siempre como asignatura pendiente y, sobre todo, porque desde hace cosa de un año ha comenzado a "aparecerse"delante mío con citas en textos que he encontrado fascinantes, como diciendome que llegó la hora de comprarlo de nuevo (lo dejé en Argentina) y lanzarme a su lectura de una vez. Este es uno de esos textos:http://apracticalwedding.com/2010/10/reclaiming-wife-the-road-not-taken/

    Tu texto me recordó este artículo que leí hace ya un par de años y que pensé podía interesarte:http://www.elle.com/Life-Love/Society-Career-Power/Friendship-Advice-La-Vida-Loba
    y a este centro del que hablan allí, que se basa en la idea del "rewilding", de volver a lo salvaje, a lo primitivo, a lo instintivo: http://animacenter.org/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los links, ya laí algunos.
    Particularmente como una de las autoras de esos blogs dice y es cierto: El libro de Pinkola Estes es un a life-changer... o algo así como una cambiador de vida... pufff que feo suena en español.
    Que tengas buenas tardes... o ya buenas noches por ahí??
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tal cual!!! no cuesta nada reciclar y tener una vida mas sencilla. Ayer escuchaba en la radio hablar sobre la clasificación de la basura, y aunque parezca inconcebible que se tire "todojunto", de a poco se va instalando el tema. Creo que, por un lado pasa por la educación y por otro, en la necesidad de tomar conciencia.
    Muy lindo tu blog y los aportes que hacés!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Geraldine!!
    Yo creo que hay un poco mas de conciencia. No llega a ser la suficiente sin embargo. Yo escucho sobre reciclado desde muy chica porque estaba metida en ecologia y vivia para eso. Tengo la esperanza que un dia se separe la basura y que el que no lo haga sea mal visto. Antes nadie soñaba siquiera con salir a la calle y limpiar la caca de su perro, pero ahora veo cada vez mas gente cnciente y el que no lo hac es mu mal mirado.
    Todo es un avance Geral, mis palabras y vos leyendo esta entrada.
    Ojala sigas pasando por aca!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Olé. No sé por qué motivo no vi esta entrada antes. Muchas gracias, Carolina. Me alegra tanto que mi comentario te pareciese un punto interesante sobre el que reflexionar, así como que La Senda del Lobo te sea un lugar de paso reconfortante y grato.

    un abrazo desde España,

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Carolina, me está pareciendo una estupenda idea la de compartir en el blog los links de hallazgos valiosos e interesantes. De momento, he visitado y opino igual que tú, Penny Lane y Grito de Lobos. Jeje nuevos parajes por donde encontrarnos..

    un besote!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Caro, desde España !! Ja ja

    Estaba releyendo algunas entradas de tu blog, revisando comentarios, respuestas... en fin, todo este "ámbito de pensamiento y sentimiento" que hemos creado, y me doy cuenta que el link que dirige a mi blog desde mi nombre en esta entrada tuya está ahora incorrecto ! http://lalobatabiti.blogspot.com/
    pues lo cambié hace semanas. Lo mismo ocurre en aquella entrada que nos dedicaste a muchos: "Grito de Blogs", e igualmente aparece el título erróneamente en el apartado Hallazgos del mundo blogueril en la columna de la derecha de Solo Otra Aficionada, ya que es La Loba Tabiti, y no Las cosas de Tabiti (también lo fue, jiji). No sé si verás manera, amiga, de arreglar todos estos desaguisados que ocasiono con mis idas y venidas... but, you know, I'm a restless spirit ! Please bear with me ! ;)

    Sleep well when it's time to go to bed there in Argentina ! besos !!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, amiga!:)

    Paseando por entradas antiguas, me encontré con la sorpresa de que el enlace sobre mi nombre no dirije hacia La Senda del Lobo, sino a otro blog. Creo que esto se debe a que tú creaste la entrada cuando la URL de mi blog era pathofthewolf, recuerdas? Y leyendo los comentarios veo que ya no paraba quieta entonces jaja! El link para llegar a La Senda del Lobo es http://lasendadelobo.blogspot.com/

    un abrazo de loba a osa a través de este bucle transoceánico entre dos mujeres salvajes!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails