¡Gracias por estar acá!

domingo, 10 de enero de 2010

Lluvia tropical

Muchos habrán notado, como llueve sobre Buenos Aires. Hace un calor de unos 39° centígrados, y una lluvia rápida y tropical no hizo más que sumar sus muchas gotas de agua al ya muy lleno vaso de agua del desastre Ecológico mundial.

Hace uno años, cuando la movida ecológica vendía remeras de "salvemos a los pinguinos", los verdaderos ecologistas advertían sobre los riesgos del cambio climático global.
Pero en aquel momento, como ahora, había una gran ignorancia de lo que el movimiento ecológico significaba. Me acuerdo que cuando hablaba con mis compañeros del colegio, para ellos solo se trataba de ponerse literalmente la camiseta de "save the planet" o salvar a las ballenas...
Pero lo cierto es que las ballenas, si bien son importantes, así como los pinguinos, ambos nos quedan a 1200 o 2000 kilómetros de distancia, y el movimiento ecológico para las personas que como yo y mis compañeros de clase, vivimos en una ciudad, devería tratarse de otra cosa, y no de calzarse un remera.
Propongo un juego, cerremos los ojos e imaginémonos participando de un movimiento ecologista ¿Cómo nos vemos? Seguramente con botas empetroladas lavando pinguinos, o escrachando a un barco pesquero en alta mar... a miles de kilómetros de distancia.
Pareciera imposible, que verdaderamente podamos hacer algo. Pero así como la ciudad tiene al alcance de la mano, tantos problemas ecológicos que nos afectan todos los días, y lo ignoramos, también tiene al alcance de la mano parte de la solución. Vos, que estás leyendo esta entrada, tenés que saber que todos los días de tu vida, en cada acto cotidiano podés participar del movimiento ecologista, y podés hacer la diferencia.
Porque la ciudad tiene muchísimos más problemas ecológicos, que afectan la vida de sus habitantes.
Por ejemplo:
El ruido.
La contaminación auditiva afecta al ser humano, produce cansancio y estrés entre otras cosas. Entonces es ¿es necesario tocar la bocina desesperadamente? El auto de adelante no va a desaparecer porque toques la bocina. La bocina es un instrumento colocado en el auto para advertir, no para "retar" al auto o peatón que cometió algún error.
La basura.
Este es seguramente el problema más grave de la ciudad. Estaría muy interesante que, como en otros países se recicle la basura. Esto por ahora parece que a nadie le interesa lo uficiente en Argentina. Sin embargo hay algo que podemos hacer: separar el cartón y el papel en una bolsa aparte y colocar "papel cartón" puede tener un doble efecto beneficioso: Por un lado lográs que se recicle ese papel y cartón, que los cartoneros juntan y los ayudás a ellos, y por otro lado les evitás tener que revisar todas las bolsas. Ojo!! No estoy diciendo que estoy a favor de las condiciones de trabajo a la que esa gente está expuesta y mucho menos sabiendo que hay chicos realizando esas tareas, eso es parte de otro devate.
Sumarse en campañas de reciclaje.
Quiero informarles que en Jumbo reciben los tetra brik, de leches, tomates, vinos, etc. Hay que llevarlos lavados y ellos además de reciclarlos, le donan leche a caritas.
Otra campaña de reciclaje es en el hospital Garraham. El hospital canjea tapitas de plástico por insumos médicos. En varios kioscos, jardines de infantes, colegios etc... he visto que juntan y llevan para esta campaña.
Las bolsas de plástico: No es muy difícil negarse a recibir una bolsa cuando sabemos que lo que vamos a llevar lo podemos cargar en la mano. Y si no podemos, podríamos llevar una bolsita plástica desde casa.
Si logramos tomar conciencia y reducir la basura que produce la ciudad, también podremos detener de a poco el calentamiento global y mejorar la calidad de vida de nosotros mismos. Lamentablemente para esto hace falta la concientización del pueblo, y la educación lleva muchos años en dar frutos.

2 comentarios:

  1. CARO MUY BUENA ESTA PUBLICACION!! OJALA TODOS TUVIERAN UN POQUITO DE CONCIENCIA, HARIAMOS TANTO!!!!!!
    YO HAGO TODO LO Q MAS PUEDO, PERO CON QUE SOLO ALGUNOS LO HAGAMOS NO ALCANZA, PERO SI AYUDA, NO?
    LO Q MAS ME PREOCUPA A MI ES EL USO DESMEDIDO DEL AGUA, TRATO DE CUIDARME EN LO Q MAS PUEDO.
    OJALA ESTE POST LE HABRA LA MENTE A MUCHA GENTE!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuny, Primero que nada gracias por pasar!! Por supuesto que con pequeños actos se puede hacer una diferencia importante, también trasmitiendo lo que uno sabe. Una vez alguien me dijo que no utilizaría pañales de tela para no contaminar… y lamentablemente muchos se quedan en esa postura, “como no hago de todo, hasta el extremo, no voy a hacer nada” y lo cierto es que no es necesario que se tomen posturas tan radicales, ni extremas. EN PRINCIPIO solo bastaría con que todos de a poco tomemos conciencia, contaminemos lo menos posible y trasmitamos el mensaje!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails