Muy a menudo me encuentro quejándome de no tener tiempo para hacer nada. Y es como es cierto me anoté en un curso virtual titulado “Manejo del Tiempo” (no se rían es verdad!!). El tema con el curso es que está en inglés y me está costando horrores aprobarlo, porque entre las preguntas (multiple choice) hay sutiles diferencias de palabras. Mas allá del certificado oficial, creo que he aprendido mucho del curso cuyo real objetivo es que rinda mas en el trabajo. Sin embargo creo que hay cosas que podrían venir bien a todo el mundo. Porque la característica de los "perdedores de tiempo" son universales.
En esta primera parte de la entrada (porque el tema manejo del tiempo es muy largo), quisiera hacer una lista de cosas para hacer.
Haciendo una lista y estimando el tiempo
Característica de la lista: Debe tener objetivos a largo plazo y a corto plazo. Particularmente creo que habría que hacer dos listas, una con objetivos a corto plazo y otro a largo plazo.
En estas listas tenemos que poner todos nuestros objetivos, y la cantidad de horas (días, meses, años?) para realizarlos. Es importantísimo que el tiempo que pongamos sea realista. Si subes timamos el tiempo necesario para realizar un objetivo, y luego no lo logramos en ese tiempo nos vamos a sentir estresados y frustrados. Hay que poner un tiempo sobre estimado, así hasta podríamos considerar momentos de descanso que son muy necesarios.
Cuando yo estudiaba esto lo hacía al revés. La carrera de Bioquímica es muy difícil y te lleva mas de un mes preparar bien un examen. Cuando terminaste te olvidaste de lo que estudiaste las primeras semanas, y los repasos pueden durar semanas enteras. Organizarse con el tiempo es vital, pero me sobre exigía y terminaba a veces un día antes del examen sin nada repasado.
Si algo te lleva una hora, poné que te va a llevar hora y media o dos horas, de esta forma vas a poder sobrellevar esa distracción adicional, esa parada para hacerte un té, y no te vas a estresar.
La cantidad de tiempo que pongamos también debe depender de que tan importante es ese objetivo para nosotros. Tenemos que evaluar bien que objetivos priorizar, eso va a depender de nuestro propio análisis.
Hay que estar bien seguros de que nuestros objetivos son nuestros, y tratar de agudizar la mirada de qué cosas nos están imponiendo cultural o socialmente que debemos priorizar. Quizá lo que hagamos no sea útil para nadie, solo para nosotros mismos... Quizá no produzcamos dinero, solo ganas de levantarnos a la mañana.
¿En qué perdemos el tiempo?
El otro día en mi clase de inglés hablábamos de todo el tiempo que nos ahorra la tecnología, ya conté como el mail nos hubiera salvado muchas horas de trabajo, de ensobrar, de pegar, en nuestra investigación de la FEU “El Ser Urbano”. Pero a veces no nos damos cuenta de todo el tiempo que nos lleva la tecnología ¿Cuántas horas al día pasamos frente a la computadora? ¿Cuántas horas frente a la televisión? ¿Playstation? Habremos cambiado el tiempo de lavar la ropa a mano, por horas de tecnología de chusmear el Facebook, de contestar o leer un mail que no nos quita o agrega nada? ¿cuantas horas gastamos frente a la compu o la televisión?
A veces podemos hacer muchas cosas productivas en la computadora, y podemos mirar una excelente película, pero también a veces es el chupete para poner nuestra cabeza en off, y alienarnos sin pensar en nada. Aunque podríamos también mirar el techo.
También se pierde mucho el tiempo en distracciones innecesarias. Cuando estamos haciendo eso que para nosotros es sagrado tendríamos que poner el cartel de "no disponible" no me hinche, no es bienvenido... etc. Tener los objetivos claros es importante para eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario