¡Gracias por estar acá!

viernes, 28 de enero de 2011

Mononoke, una princesa que corre con los lobos

Otra película de Miyasaki cargada de mensajes y significados profundos, de reflexiones sobre la postura del ser humano ante la madre naturaleza y la vida, del humano ante la profanación de una belleza mas grande que su propia existencia. La princesa Mononoke es otra de esas películas que luego de leer mujeres que corren con lo lobos le encontré otras miles de interpretaciones, como "El Viaje de Chihiro" o "El increíble castillo vagabundo" las tres de Miyasaki.


Mujeres

San, y Eboyi y la anciana de la aldea, son para mi tres aspectos de una misma mujer. San es obviamente esa naturaleza salvaje de la que tanto habla Pinkola Estés en su libro. Ella está en conflicto con Eboyi, ambas quieren eliminar a la otra sin ninguna piedad, no pueden vivir en armonía y eso genera el conflicto de una contra la otra.
San no oculta su naturaleza, de hecho dice casi al final "yo soy un lobo" jamás podría vivir en la ciudad de hierro, su lugar es el bosque con los lobos.

Esta es una lucha que parece externa, pero también (porqué no) es una lucha que se da en el interior de una persona con sus diferentes representantes psíquicos.

Eboyi no es el personaje ciento porciento malo que estamos acostumbrados a ver. Es abara, y quiere terminar con el bosque, pero en la ciudad de hierro y gracias a ella todos han encontrado un lugar. Todos son tratados de igual forma, y Eboyi como líder sabe cuidar de cada una de las minorías que habitan el pueblo. Los habitantes de allí la aman, porque ella les devolvió la dignidad que otros le habían sacado. Sin embargo hay un costo muy alto, la profanación del bosque y sus habitantes, la destrucción de lo sagrado. Eboyi no encuentra como vivir respetando lo que rodea la ciudad ¿Es posible el desafío? ¿En un mundo tan hostil puede la ciudad de hierro aliarse con la naturaleza en vez de destruirla?
La respuesta es no. Porque Eboyi está profundamente peleada con su naturaleza salvaje, ella quiere destruirla, y en esa pelea todos pierden
.
Ellos no pueden seguir dándole la espalda a San, a la naturaleza, no pueden arrasar con ella o pronto morirán también. Tampoco pueden abandonar la ciudad e ir a vivir al bosque con los lobos, porque la esencia humana es vivir en comunidad.
Me gusta porque no es el típico argumento de malos contra buenos. El film te muestra la lucha de la naturaleza por sobrevivir, en Sam y en los habitantes del bosque. Y también te muestra la lucha de los humanos por vivir en un ambiente sumamente hostil, sin ninguna ley, donde la vida es durísima y las personas deben trabajar todo el día y la noche, mientras que las poblaciones son diezmadas. Las mujeres trabajan a la par de los hombres en la fundición de hierro y los hombres arriesgan su vida para salir a buscar comida.
Nadie es malo, solo quieren vivir.


El Ciclo de la vida





La naturaleza de la vida/muerte/vida también está presente en esta pieza de cine. Las imágenes son sencillas pero concluyentes: El Shishigami avanza creando vida, a sus pies las plantas crecen, florecen brillan de vida y un instante después mueren. Solo esta imagen dice todo sobre este ser.
Luego él decide sobre la muerte y la vida en el bosque. Decide sabiamente, Ashitaka vive y la planta que San ha puesto sobre su cabeza se marchita y muere.


Yo no lo tomo como una ofrenda que San le hace. Ella conoce el equilibrio de las cosas, sabe que si quiere pedir por la vida de Ashitaka, algo debe morir. Esta naturaleza está representada en esta simple imagen de un ciervo, cuya cabeza suponen todos puede traer la vida eterna. Lo que nadie sospecha es la destrucción que va a traer aparejada esta búsqueda de la vida eterna.


Creo que Shishigami salva a Ashitaka, en parte porque lo sabe aliado a su "causa". Shishigami es quien mantiene el equilibrio entre la vida y la muerte en el bosque. Un equilibrio que peligra, y Ashitaka viene a restaurar.



Justamente tratando de romper el equilibrio, y no respetando a esta naturaleza de vida y muerte es cuando el equilibrio se rompe y el fin comienza. Esta situación se ve reflejada en el momento en que los humano le cortan la cabeza al Shishigami

Sin vueltas lo dicen los mismos protagonistas al final de la película: él es vida y muerte. Un cosa va a ir acompañada de la otra. Y contrariamente a lo que ellos piensan la destrucción de este ser, no va a traerles una vida eterna sino una muerte inmediata.

Ashitaka



Él vive en su aldea sin preocuparse por nada, pero de pronto algo le interrumpe su vida habitual y entiende que debe comprometerse con ese algo, o su vida tendrá fin.
La naturaleza ha perdido su equilibrio por la presencia y la mala actuación humana, y la balanza parece inclinarse hacia la destrucción total. Al principio de la película Ashitaka recibe una maldición que va a terminar con él. La única forma de terminar con ella es entender que sucede, llegar al origen del conflicto antes de que sea tarde. Así este muchacho de nombre complicado se convierte en un restaurador del equilibrio natural.
Eboshi y San, no pueden vivir juntas por su propia naturaleza, pero ambas son necesarias para que la ciudad de hierro sobreviva. Es por eso que él aparece para intentar "amigarlas" sin casi ningún éxito, solo aleja a una de la otra para que ninguna de las dos salga destruida.
Él es quien, hacia el final del film le devuelve la cabeza al Shishigami, cumpliendo su rol de restaurar el equilibrio.



El final acompaña un principio. Y el equilibrio es restaurado.



Ahora volviendo a la realidad en que ahora vivimos, me pregunto ¿Vivimos en la ciudad de hierro completamente peleados con la naturaleza salvaje, sin respetar nada de ella? y La cabeza del Shishigami que hace rato hemos cortado ¿Estaremos a tiempo de devolverla?

5 comentarios:

  1. Es muy interesante reflexionar sobre el mensaje de Ashitaka en la película... Nadie logra comprender de qué parte está el chico, cuál es su bando. Y es que Ashitaka no opta por los humanos o por el bosque. Y ahí es donde "ve con claridad": su mensaje es la conciliación de hombres y naturaleza, que puedan convivir en armonía, coexistir. La prosperidad de la raza humana no ha de suponer el detrimento de la montaña y los bosques, ni la naturaleza es un enemigo que hay que dominar o aniquilar. Al contrario, estamos genéticamente vinculados a la Madre Tierra, de modo que el mal que infringimos a las demás especies animales y vegetales nos lo causamos a nosotros mismos, mientras que un modo de vida sostenible y respetuoso con el planeta es legar la vida a las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  2. Hmm, qué interesante.
    Es bueno introducirse en universos absolutamente desconocidos para mí.

    Gracias por pasar a visitarme.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Ai, que lastima el no acordarte de más!
    Besitos desde España :D

    ResponderEliminar
  4. Hola mujeres!!
    Gracias por sus comentarios. De mas está decir que recomiendo el libro de Pinkola E y también la película de la princesa Mononoke. Amabas hablan de esta naturaleza desconocida para muchas de nosotras, una naturaleza por demás poderosa. Hoy puedo decir que veo la vida, las obras de arte con otros ojos.
    Samanta, me di otra vuela por tu blog, sabés que coincido MUCHO, mucho con vos, me encanta los espacios que las muejeres somos capaces de crear cuando estamos en contacto con aquel territorio escondido adentro de nuestra psique.
    Saludos a todas, desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carolina. Qué bien que te gustase mi comentario sobre el mensaje del príncipe Ashitaka. También a mí me gustaron mucho las respuestas que surgieron a continuación, especialmente la tuya.
    Sí, entroncar con la genealogía de la Mujer Salvaje supone conectar o no desvincularse de toda la parte instintiva, natural y salvaje que corre por la sangre y el espíritu de las mujeres. Y esta naturaleza femenina, al igual que la propia Naturaleza, no debieran tratar de acorralarse, sofocarse, dominarse o aniquilarse en beneficio de la lógica, el practicismo y el dogma.
    Un abrazo a todas, desde España !

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails